El leonesismo oficializa su división hoy en los congresos de UPL y PAL

24 abr 2006 0 comentarios

Joaquín Otero y Covadonga Soto liderarán los partidos que auguran una intensa lucha electoral.
Las dos formaciones reivindican su papel como representantes del «verdadero sentimiento leonés»Dos congresos y una fecha: hoy, 23 de abril, día de la comunidad los dos partidos que pugnan por representar y simbolizar «el verdadero leonesismo» coinciden con sus citas en otra etapa más que oficializa ya de forma definitiva la división, que comenzó hace ahora dos años en Astorga, cuando la Unión del Pueblo Leonés celebró su último congreso unido.

El líder de la formación en aquel momento, José María Rodríguez de Francisco, inició entonces una cruzada contra los dirigentes resultantes de esas últimas votaciones que culmina hoy con la celebración del congreso constituyente del nuevo partido que ha creado: el Partido Autonomista Leonés-Unión Leonesista (PAL-UL).

Por su parte, la UPL pretende que su cita congresual suponga «la consolidación del leonesismo político» y el comienzo de la carrera electoral de la formación hacia los comicios municipales y autonómicos de la primavera del 2007. Joaquín Otero, secretario general del partido desde 1997, será reelegido en su cargo. a media tarde tras las votaciones previstas.

Al frente del PAL se situará la concejala del Ayuntamiento de León Covadonga Soto, que hoy aspira a ser la primera secretaria general de su recién constituida formación. El fundador, Rodríguez de Francisco, anuncia para el congreso comprometidas revelaciones sobre lo que ocurrió en la cita de Astorga de hace dos años y promete recuperar «el leonesismo de trincheras».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar