El leonesismo político mantiene el tipo

29 may 2007 2 comentarios

Por provincias, la UPL aguanta bien la caída de votos en León, crece casi un punto en Salamanca y se desmorona completamente en Zamora.
El PREPAL sigue estancado, mejorando muy levemente los resultados de hace 4 años subiendo una centésima (de 0,10% a 0,11%).La UPL ha obtenido unos resultados aceptables, teniendo en cuenta la división del leonesismo político sufrida hace 2 años y medio, con la salida de “de Francisco” y sus allegados.

NIVEL AUTONÓMICO
Se han vuelto a conseguir los 2 procuradores que se tenía, con la diferencia de que uno de ellos es ahora Héctor Castresana, con el ya tradicional, Joaquín Otero. Se han perdido 12.000 votos en la región leonesa, (serían unos 48.000 en total, UPL-MASS-ZU-UPSa), teniendo en cuenta a los candidatos de la UPSa en la pronvicia salmantina. Pero por contra, se han perdido unos 16.000 votos en León provincia, y otros 3.300 en la zamorana.

Es algo que supongo que les haga reflexionar, y tener en cuenta para que dentro de 4 años no vuelvan a bajar tanto en porcentaje, sobretodo en Zamora, donde se han perdido muchísimos votos en proporción, y mas pensando en que iban con Zamora Unida, que antaño consiguió casi los mismos votos que la UPL en esta provincia.

En la provincia del Sur, tendrán que esforzarse aún más, porque si bien es cierto que han mejorado sus resultados, no han sido lo suficientemente buenos para alcanzar representación en las Cortes.

En Léon y Salamanca, son la 3ª fuerza política, mientras que en Zamora se baja hasta la 6ª posición.

ÁMBITO MUNICIPAL

En León se podrá gobernar la Diputación y en el ayuntamiento leonés mediante acuerdos con el PSOE, y en otros muchos pueblos y algunas ciudades. Con menos votos, han conseguido 178 concejales (uno menos que en la anterior legislatura). Se mantiene como tercer partido.

En Zamora se puede hablar de fracaso rotundo, a pesar de obtener 27 concejales en la provincia. Se ha bajado a la quinta posición en votos. En las 2 ciudades más importantes, ha sido el partido menos votado. Si en Zamora podría ser más previsible un mal resultado, bien es cierto que no se puede decir lo mismo que de Benavente, donde parece inexplicable que la gente a última hora deciera no votar a UPL-ZU, después de que en todas las encuentas que se habían hecho les daban 1-2 o 2-3 concejales. Ha sido un palo muy duro, y si me permitís, muy inmerecido para el leonesismo político en Benavente, (os diré además que la derecha aquí ha ganado por aplastante mayoría, 11 concejales, 5 PSOE y 1 IU-LV). Sin duda, unos resultados muy tristes los de esta provincia, y donde por cierto, la Diputación seguirá en manos del PP.

En Salamanca UPSa obtiene 85 concejales, sube un punto más o menos en votos y se mantiene como tercera fuerza política en esta provincia. En la ciudad de Salamanca, no ha conseguido representación, aunque sí se han aumentado los votos. La Diputación, como la de la provincia vecina, seguirá en manos de los populares.

Hablando ya del PREPAL, poco que decir la verdad. Se puede decir que sigue teniendo los mismos sufragios que en la anterior legislatura. En León sube una centésima, en Salamanca 5 centésimas y en Zamora se bajan 5. Sin novedades.
En el ámbito municipal han obtenido 4 concejales en Zamora, uno menos que en la anterior legislatura creo.

En definitiva, han sido unos resultados para el leonesismo aceptables, que no buenos, manteniendo representantes en bastantes sitios (salvando Zamora) y tendrán la potestad de gobernar con el PSOE en ciudades importantes y en la Diputación leonesa. Se tendrán que replantear muchas cosas, el pacto con MASS les ha ido bien, con ZU no. Finalizando ya, hay que seguir trabajando mucho, pensar en que se ha fallado, y corregirlo de inmediato para que en un futuro el leonesismo luche de tu a tu con los 2 grandes partidos estatales en todo el País Leonés.

PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

2 Comentarios

  1. Angelito, el 29/05/2007 a las 23:34:01 , #644

    Como bien decís, tanto Baneventu como Zamorano 16, los reaultados han sido muy desfavorables, pero creo que era una muerte anunciada, sobretodo en Zamora. Ya lo advertí unos días antes, no tanto por el pacto con ZU, sino por haber colocado como cabeza de lista a alguien que no gozaba de ningún respeto entre los votantes y no votantes. Tenían que haber escuchado a la gente luego de salir de hacer “campaña” los miembros de la alianza. Al ver al Sr. Martín en los carteles, la gente tomó la decisión de no votarnos, porque nadie puede verse representado por personas con tantos antecedentes. Es que sigo haciéndome cruces de cómo pudieron lós llamados “líderes”, tanto de UPL como de ZU haberse dejado engañar así (pues prefiero pensar que fueron engañados). Ni yo mismo, pude votar por vosotros. Y, lametablemente, siento mucho que se haya perdido toda posición de la coalición en Zamora, pero, por lo menos, me contento, junto con muchos zamoranos, que los resultados no hayan favorecido para que ese candidato haya podido llegar a ocupar algún cargo. Creo que esto enseñará a comprender que, la gente en los pueblos nos conocemos casi todos y el rectificar es de sabios. No todo se ha perdido, UPL sigue de pie y con sus representaciones dignas, donde debe tenerlas. Yo quiero volver a confiar en vosotros, pero no me pongáis gente sin principios en vuestras listas nunca más. Os felicito por las posiciones que habéis mantenido y, para la próxima, ya sabéis,… ¡más ojo clínico con quien se os acerque. Espero que la campaña de ese tercio no os haya costado mucho dinero y que haya puesto algo de su Capital proveniente de su propia “plataforma” (si es que tiene alguna).
    Mis respetos y recordad que el pueblo zamorano es beato, demasiado conservador, no muy dado a los cambios modernos, pero ha demostrado no ser tan tonto.

    Angel Lopez Mendez.

    Responder
  2. zamorano16, el 29/05/2007 a las 22:27:40 , #643

    la verdad esque an sido unos resultados desastrosos y se deberia estudiar cual a sido la causa y solucionarlo, upl en la provincia de zamora creo que gobierna almenos en 2 ayuntamientos, claramente insuficiente…espero que estos resdultados cambien en una proxima cita electoral, y para eso ay que esforzarse.

    pais lliones llibre

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar