El Maíllo (Salamanca) elegido municipio leonés del mes de junio por Turismo Reino de León

2 jun 2012 0 comentarios

El Maíllo (Salamanca) ha sido nombrado por la web Turismo Reino de León “Municipio Leonés del Mes de Junio” sustituyendo en dicho honor a Cea (León), por lo que se podrá observar durante todo el presente mes de junio como tal en el siguiente apartado de la web turística regional: http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

En la misma, la descripción que del municipio de El Maíllo se hace es la siguiente:

Municipio Leonés del Mes – Junio 2012

EL MAÍLLO (Sierra de Francia)
El Maíllo es un municipio ubicado en el sur del País Leonés o Región Leonesa, dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Este municipio destaca por la riqueza y belleza de su entorno natural con frondosos bosques de robles y encinas si bien a esto hay que añadir un importante legado arquitectónico en el que destaca el convento de la "Casa Baja" y la iglesia parroquial.

Históricamente El Maíllo pertenecía en el Antiguo Régimen al Partido de Ciudad Rodrigo y dentro de éste a la subdivisión de Campo de Yeltes, de la cual era su extremo suroriental. Del mismo modo actualmente eclesiásticamente es el extremo suroriental del Arciprestazgo del Yeltes, dentro de la diócesis de Ciudad Rodrigo, a la cual pasó a pertenecer tras la fundación de este obispado por Fernando II de León en el siglo XII. Los datos históricos de El Maíllo anteriores a la Guerra Civil de 1936 son escasos ya que en dicha década se sufrió el incendio de los archivos municipales.

El Convento de la Casa Baja pertenecía a la orden de Santo Domingo de la Peña de Francia (Dominicos) y data de la primera mitad del siglo XVI iniciándose su construcción en 1516. Tras el daño sufrido por el mismo en la Guerra de la Independencia los Dominicos iniciaron su restauración en 1816 si bien la Desamortización de Mendizábal en 1835 acabó por sumir en el abandono a este convento, que dejó de pertenecer a los religiosos, perdiendo tras ser abandonado sus bienes y buena parte de sus elementos arquitectónicos como las bóvedas, de las cuales apenas han llegado a la actualidad la de la sacristía y la de la sala capitular. Pese a este abandono cabe señalar que en el Convento de la Casa Baja 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional

También habría que señalar "El Pinalejo", una serie de cuevas que el Padre Morán afirmó se trataba de restos de una mina romana de magnesio, algo que refrendaría el hecho de que cerca de ellas se hayan encontrado restos de un poblado romano, habiendo aparecido en el mismo restos de vasijas, monedas y otros objetos de dicha época. Por su parte, dentro del núcleo urbano sobresale la iglesia parroquial, erigida en el siglo XVII y en el que destaca la peculiaridad de la espadaña, cuya parte baja data de una anterior construcción.

En cuanto a las fiestas se celebran dos principales fiestas en El Maíllo. Las principales son el primer domingo de octubre festejándose en honor a la Virgen del Rosario, muy arraigadas en la Sierra de Francia tanto por ser las últimas del calendario festivo en la zona como por la calidad de las mismas. Por otro lado también se realizan las fiestas de verano, que se celebran en torno al 15 de agosto aprovechando la presencia de los maillenses emigrados fuera del pueblo a trabajar que vuelven al mismo por vacaciones.

Para llegar a El Maíllo se puede hacer del siguiente modo:

-Desde Salamanca/Zamora/León. A través de la Ruta de la Plata (A-66 / N-630) tomando en la ciudad de Salamanca la CL-512 (Ctra. de Vecinos/Aldeatejada) llegando hasta la localidad de Vecinos donde habremos de coger la SA-210 que nos lleva a Tamames y, una vez allí cogeremos la SA-201 hasta El Cabaco, donde la SA-220 nos conducirá hasta El Maíllo.

-Desde Ciudad Rodrigo. A través de la SA-220 (Ctra. de Béjar) que tras atravesar Tenebrón y Morasverdes nos hará llegar hasta El Maíllo.

-Desde Béjar. A través de la SA-220 (Ctra. de Ciudad Rodrigo) que tras cruzar Cristóbal, Garcibuey, Villanueva del Conde, Sequeros, San Miguel de Robledo, Cereceda de la Sierra y El Cabaco nos permitirá llegar a El Maíllo.

-Desde Vitigudino. A través de la SA-315 (Ctra. de La Fuente) debiendo llegar a La Fuente de San Esteban, donde seguiremos la SA-215 hasta Cabrillas, tomando aquí la carretera de Sepulcro-Hilario, continuando tras esta localidad hacia Puebla de Yeltes seguiendo tras cruzar esta localidad hasta El Maíllo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar