El Plan de Juntas Vecinales llegará a todas las pedanías de la provincia con 8,2 M€

12 may 2016 0 comentarios

M. Rabanillo, Diario de León, 10/5/2016.- La Diputación multiplica la inversión en el Plan de Juntas Vecinales 2016 para que el presupuesto alcance a todas las pedanías. El presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, presentó ayer las líneas básicas del plan, que alcanzará una inversión de 8,2 millones de euros de los que 7,3 serán aportados por la Diputación para ser repartidos entre las 1.231 juntas vecinales de la provincia. Según los cálculos de la institución provincial, esta partida —que suma la dotación destinada en los seis años anteriores— permitirá que cada pueblo cuente automáticamente con 6.000 euros de la Diputación para realizar inversiones. Por su parte, cada localidad deberá aportar 667 euros.
La intención es «hacer las bases lo más flexibles posible para que quepan la mayor parte de las obras» señaló Martínez Majo, quien añadió que así se aportarán fondos a cada uno de los pueblos «sin criterios de reparto», lo que convierte el plan en «más objetivo y más transparente». Serán las juntas vecinales quienes deban solicitar la ayuda a la institución provincial, que pretende agilizar al máximo los plazos para poner en marcha las obras el próximo verano. De hecho, la modificación presupuestaria necesaria para afrontar la inversión, que fue aprobada ayer en Junta de Gobierno y cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas del Palación de los Guzmanes, se aprobará mañana en un Pleno extraordinario. Las bases de la convocatoria se llevarán al Pleno ordinario previsto para finales de este mes.
En cuanto al Bierzo, el Consejo Comarcal recibirá como máximo 1,1 millones de euros para afrontar estas obras, a mayores de los 600.000 que ya están consignados en los prespuestos provinciales de este ejercicio.
Ríos en tiempo real
Otra de las cuestiones abordadas ayer es la adopción, por parte de la institución provincial, de un sistema de realidad virtual que permitirá conocer en tiempo real el estado de los ríos, la temperatura del agua y la cantidad de pesca en un tramo determinado, gracias a un convenio con la Consejería de Medio Ambiente.
En la sesión plenaria de mañana también se aprobarán 200.000 euros para la adquisición de contenedores de reciclado de aceite vegetal y las partidas previstas para varios proyectos de investigación relacionados con el campo. En concreto, se dotarán 20.000 euros para una investigación de la Universidad de León sobre el taladro de la vid, la misma cantidad que recibirá la promotora Pico Pardal para la comercialización de la legumbre a través de Productos de León y para dar los primeros pasos de cara a conseguir una figura de calidad. Además, también se aprobarán otros 20.000 euros para la primera fase del convenio firmado con los cultivadores del lúpulo. Además, se ampliará en 31.000 euros el presupuesto para el análisis de suelo, ya que la llegada de muestras ha desbordado las expectativas.
Martínez Majo también se refirió ayer a la intención de la Diputación de recuperar del Programa de Educación para Adultos, que fue suprimido en 2012 y que tiene el objetivo de alfabetizar a las personas del área rural que no hayan tenido acceso a la escolarización. En el área educativa, el próximo pleno también aprobará 75.000 euros para obras en centros escolares de la provincia.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar