El porqué del rechazo de las tésis leonesistas independentistas

10 nov 2005 0 comentarios

Aún aceptando, reconociendo y dando a conocer aquí que una parte de leoneses y leonesistas están decididamente al lado de tésis marcadamente independentistas y que abogan por una hipotética separación del País Leonés del Estado español, mi rechazo (temporal) a tales tésis, a fuerza de ser considerado en tono periorativo LEONESISTA REGIONALISTA (y no nacionalista), explico a continuación.NO SE PUEDE EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO. El País Leonés o la Región de León no es hoy ni siquiera autonomía y no parece que vaya a serlo en un momento que parecía propicio para ello; no va a haber referendum en los próximos años y eso que el Presidente español es leonés. De estos aspectos se deduce que reclamar hoy la independencia del Estado español (aunque uno se sienta poco identificado con él) es una propuesta ciertamente poco inteligente desde el punto de vista económico y de supervivencia. Además, si los vascos y los catalanes, después de tantos años, no lo van a conseguir, León que no es ni autonomía para qué contar. El primer paso es precisamente ése. Ser autonomía para ver como funcionan las cosas con el autogobierno, gestionando los recursos desde León y con un periodo suficientemente largo de rodaje y asentamiento de la Autonomia (también la autonomía habría que saberla digerir).
Renunciar al Estado español es renunciar al único sustento económico que Leon tiene ahora ya que el sustento europeo está a punto de perderse debido al teórico incremento de la riqueza en la Comunidad (riqueza, sin duda poco incrementada en el País Leones). Sin industria, sin fuentes naturales de riqueza y sin nada, León estaría abocado a la pobreza mas absoluta (al nivel de Sierra Leona o de Haití). Euskadi si se independiza podria caer al nivel de Estonia, Bosnia o Moldavia, pero León… casi desaparecería del mapa. Por lo tanto, no es que se esté en contra de las tésis independentistas, se está en contra de que la independencia sea o se proponga ahora. Porque ahora León no tiene ni la más mínima autonomía económica. Es una opción, sin duda estupida y suicida. No obstante pedir mucho para conseguir menos, tampoco está tan mal. No es del todo mala la postura del leonesismo nacionalista ya que es una forma de conseguir más. Quizás hemos estado equivocados todos estos años y el matiz regional que le hemos dado al problema de León ha sido incorrecto (no se ha conseguido nada). Un salto cuantitativo puede ser bueno, aunque sólo sea para ver si así se consigue algo más, porque el objetivo final de las tésis separatistas del Estado, es un suicidio.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar