El PP frena en seco la idea de algunos ayuntamientos de formar autonomía con Asturias

27 jul 2006 4 comentarios

El estudio publicado recientemente por la Academia de la Llingua Asturiana, en el que se afirma que el 38,5% de los leoneses que limitan con Asturias prefería una comunidad autónoma conjunta con el Principado recibió ayer las reacciones de la clase política leonesa. El presidente de la Diputación, el popular Javier García Prieto, no negó ayer que Asturias y León tengan estrechos vínculos, pero añadió que se trata de un debate estéril «porque el mapa autonómico esta plenamente cerrado».Ángel Villalba, secretario general de Partido Socialista de Castilla y León, afirmó que «es cierto que en los pueblos limítrofes existen grandes lazos de afinidad, sobre todo en aquellos que, como Oseja de Sajambre, hacen uso de servicios de Asturias». Recordó el caso particular del hospital asturiano de Arriondas que atiende a los vecinos de la vertiente leonesa de Picos de Europa. Sin embargo, puso en duda la viabilidad de propuestas de anexión al Principado. «Me extraña que exista ahora mismo, además, es técnicamente imposible», aseveró.

Joaquín Otero, secretario general de la UPL, declaró a este periódico que «sigue optando por la autonomía en solitario de León, pero creo que sería más interesante con Asturias que con Castilla, hay más afinidad».

El procurador popular en las Cortes de Castilla y León, José María López Benito, sentenció que «para el PP el mapa autonómico está cerrado».

Villalba también sacó a colación el caso de Alija del Infantado, que recientemente ha celebrado un referéndum para pedir su agregación a Zamora por considerar que así recibiría un mejor trato sanitario. «Dudo que allí reciban mejor atención que en León», precisó. El líder de los socialistas de Castilla y León recordó también las palabras de Antonio Masip en 1983, cuando era alcalde de Oviedo, «mi comunidad autónoma favorita es Asturias y León».

Joaquín Otero, secretario general de la UPL aseguró que este estudio «no es nada novedoso, todos los estudios desvelan que la autonomía conjunta con Asturias es la segunda opción después de una autonomía en solitario». Además, explicó que «es lógico que los municipios limítrofes sientan una especial vinculación, como también pasa en el Bierzo con Galicia, pero por encima de todo se sienten leoneses».

José María López Benito agregó que «el mapa autonómico es el que se corresponde con un proceso que se finalizó hace tiempo, no tiene sentido descomponerlo ahora, aunque entiendo que existan lazos afectivos entre poblaciones de distintas comunidades». Además el popular afirmó que «aunque la provincia de León podía haber tenido otras opciones, la Comunidad de Castilla y León está cada vez más consolidada».

La referida encuesta de la Academia de la Llingua Asturiana también reseña que el 28,3% de los habitantes de los 17 municipios leoneses que limitan con Asturias son partidarios de una Comunidad uniprovincial leonesa. El estudio concluye que el 21,5% de los consultados opta por la unión de León con Castilla.

Asimismo, un tercio de los alcaldes leoneses de la Cordillera Cantábrica consultados el pasado martes por este periódico también se mostraron partidarios de la creación de una comunidad autónoma conjunta con Asturias. Cinco de los trece regidores preguntados optaron por esta alternativa mientras que los restantes ocho opinaron que lo mejor es dejar la situación como está.

4 Comentarios

  1. Xabi, el 30/07/2006 a las 09:52:09 , #238

    Aunque no soy muy partidario de Otero, yo creo que cuando dice “en solitario” se refiere a “sin Castilla” y no va más allá.

    Que en las encuestas se hable de una autonomía para la Provincia de León no es cosa de la UPL, partido que siempre habló en sus estatutos de las 3 provincias, independientemente de donde se presentaban candidatos.

    Más bien deriva de la vía “posibilista” iniciada en los primeros 80 por un abogado castellano que fue alcalde de la Ciudad de León.
    Y es que pasados los primeros furores leonesistas, en Salamanca nadie volvió a decir esta boca es mía, y en Zamora sólo el anecdótico Prepal. Y claro, esto daba mucho miedo en una provincia que estaba en pie de guerra.
    Siempre existió un razonamiento que decía que si la provincia del norte tuviera autonomía, las otras dos, al ver los beneficios, se acabarían incorporando.

    Tampoco hay que tirarse de los pelos por que exista esta posibilidad, ya que yo tengo visto encuestas en Zamora que hablan de una autonomía uniprovincial, e imagino que en Salamanca alguna vez también se hable de lo mismo.

    En cuanto al tema Prepal, es bien sencillo. Todo gira en torno a una persona, el nuevo Viriato, jaja. Y cuando esto ocurre, cualquier organización está destinada al fracaso.
    En cambio la UPL sobrevivió a la marcha de sus primeros espadas, probablemente lo haga nuevamente ahora tras irse De Francisco, y con toda seguridad lo hará cuando no esté Otero o el que sea.
    Son las ventajas de tener una base amplia y una cúpula cambiante.

    Responder
  2. benaventanu, el 29/07/2006 a las 14:28:16 , #237

    Eso creo yo también, quizá esto deriva de que UPL se creó y formó en la provincia de León, y que hasta hace 3 años sólamente no habían salido de ella empezando a llegar a unos cuantos municipios de la provincia de Zamora.

    No así como el PREPAL, que pienso, al menos por lo que siempre he podido leer, siempre ha pensado en todo el País Leonés, (quizá por nacer en la ciudad de Zamora).

    Lo que yo desconozco, y es que me pilló demasiado joven, jeje, por qué el PREPAL nunca ha llegado a ser un partido que hiciera algo de frente al PP y al PSOE, como mas o menos hace o tiene hoy en día la UPL. Me imagino que alguien de más edad que yo pueda tener la respuesta.

    Responder
  3. Melow, el 28/07/2006 a las 22:30:40 , #236

    Teniendo en cuenta las encuestas que he podido ver, me temo que Otero, a mi entender, no está siendo “políticamente correcto” y habla provincialmente.

    Responder
  4. benaventanu, el 28/07/2006 a las 13:30:22 , #235

    Una objeción nada más, ¿cuando el Sr. Otero se refiere a que los leoneses prefieren la opción de una autonomía en solitario, a qué hace referencia, a la provincia de León o al País Leonés?

    Es una pena que nuestro nombre como pueblo sea tan ambiguo, y por eso, cuando leo algo así me entra cierta confusión a mi también.

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar