El PP pide ahora un acuerdo del Estatuto de Autonomía en 2006

15 feb 2006 0 comentarios

VALLADOLID.— «Si usted quiere, es intención del presidente del grupo parlamentario del PP que antes de finalizar 2006 los dos grupos alcancen un acuerdo sustancial» sobre el Estatuto de Autonomía. Con estas palabras, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y del Grupo Popular, retomaba unas negociaciones rotas de forma unilateral por su formación política.Hace sólo unas semanas el portavoz del PP en las Cortes, José Antonio de Santiago-Juárez, anunciaba la total ruptura de conversaciones con el del PSOE, Angel Villalba, sobre este asunto. Una postura que refrendaba primero la vicepresidenta, María Jesús Ruiz, y después el propio Herrera.

En el primer pleno del año, esta fue la primera cuestión que abordaron Herrera y Villalba. El secretario del PSCyL-PSOE, preparado para defenderse de las acusaciones del presidente, se vio sorprendido con esta declaración de intenciones de Herrera, que calificó como un «cambio radical». Villalba agradeció que el PP haya decidido retomar la senda del «sentido común» para lograr que en esta ocasión Castilla y León no ocupe el puesto de cola entre todas las autonomías.

El líder socialista iba preparado ante las acusaciones de que no cumple lo que pacta. Angel Villalba destacó que ha consensuado 20 leyes con el grupo mayoritario, un acuerdo sobre financiación autonómica, otro sobre financiación europea, el Pacto contra la Despoblación y el último, según citó , la entrada de Madrigal en el Grupo el Arbol. «Acusaciones que no tienen sentido pero que doy por zanjadas», añadió, felicitando al presidente por seguir el camino de otros compañeros de filas, como Javier Arenas en Andalucía, frente a los que obstaculizan las reformas, como el Gobierno de la Rioja o el PP de Asturias, según citó.

Pero Juan Vicente Herrera no evitó referirse a Villalba como un «obstáculo» para las negociaciones. «Usted personalmente, políticamente», añadió el presidente, «será culpable de que sea inviable» por su «seguidismo» al Gobierno central. En cualquier caso, aseguró que la decisión de romper las negociaciones la tomó el partido «cargado de razones», pero que él «jamás» dio esa orden. En este punto, Herrera recordó las declaraciones de Angel Villalba en que ponía como ejemplo para el Estatuto de Castilla y León el de Cataluña. Una comparación más que desafortunada para Juan Vicente Herrera porque el modelo de Cataluña «no respeta la Constitución y perjudica gravemente a Castilla y León».

El presidente de la Junta corroboró, como publicó este periódico, que el profesor de Derecho Constitucional Fernando Rey continúa trabajando en la propuesta del PP, a pesar de que, una vez más, Villalba reiteró que el partido le puso «de patitas en la calle» cuando decidió romper las negociaciones. El profesor confirmó a este periódico que ultima un borrador de reforma del Estatuto para el Grupo Popular, al igual que su compañero en la Universidad de Valladolid, Oscar Sánchez, lo prepara para el PSOE.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar