El PP plantea un modelo territorial para ganar las elecciones del 2008

3 sep 2006 3 comentarios

El plan conllevaría una reforma de la Constitución, uno de los grandes tabúes de los populares
«No podemos decir que Zapatero rompe España sin indicar que hay solución», dice un portavoz Si el PP gana las elecciones, la próxima será una legislatura constituyente en la que el Parlamento se ocupará de modificar la Carta Magna y redefinir el diseño de modelo autonómico. Mariano Rajoy ya ha tomado la decisión y los populares trabajan para plantear los comicios del 2008 como un órdago a Rodríguez Zapatero con un sistema de desarrollo territorial alternativo al que ha impulsado el Gobierno del PSOE en este mandato.

Superado el ecuador de la legislatura y con la perspectiva de los cuatro procesos electorales previstos para los próximos dos años, el líder de la oposición ha puesto en marcha todos los mecanismos de su partido para intentar regresar al poder. Los analistas del PP son tajantes a la hora de considerar la política autonómica el principal motivo de descontento de los españoles con el actual Gobierno del PSOE y aconsejan apostar fuerte por un cambio radical de rumbo.

Tras los primeros análisis y los trabajos preparatorios previos, el líder del primer partido de la oposición ha despejado la incógnita y transmitido a su equipo que en el 2008 se lo jugará todo a favor de una ambiciosa reforma constitucional cuya piedra angular será la consolidación del reparto competencial entre administraciones.

El punto de referencia es el informe emitido por el Consejo de Estado -a instancias del Gobierno- con el que los populares están básicamente de acuerdo. A partir de mañana, en que la Junta Directiva Nacional dará el pistoletazo de salida del nuevo curso político, el partido opositor centrará sus esfuerzos en el debate territorial y todas sus propuestas programáticas sectoriales -inmigración, seguridad, economía- se verán condicionadas por su oferta constitucional y autonómica.

La solución, en las urnas

«No podemos poner a los ciudadanos al borde del abismo y decirles que Zapatero rompe España con su política territorial sin darles una esperanza e indicarles que hay una solución democrática que pasa por las urnas», explica uno de los padres del proyecto reformista inspirado por Rajoy. «Por eso -añade- es irrenunciable ir a las elecciones generales con esta oferta constituyente y un modelo de desarrollo autonómico alternativo».

Propuesta arriesgada

En reuniones internas de los órganos de dirección, algunos dirigentes expresaron su inquietud por considerar muy arriesgada la apuesta, después de haber defendido durante tanto tiempo que la Constitución era intocable.«Es una propuesta de reforma que hacemos a la fuerza», replicó el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien recordó que los populares no se planteaban tocar la Constitución ni el modelo autonómico hasta que Zapatero impulsó las modificaciones de los estatutos de autonomía. De hecho, el partido opositor admitió, por vez primera, la necesidad de modificar la Carta Magna en el documento aprobado en San Millán de la Cogolla, en septiembre del 2004.

En la dirección popular aseguran que si esta propuesta electoral triunfa en los comicios de 2008, muchos aspectos de los estatutos que se están aprobando sin su consentimiento serán derogados por el nuevo texto constitucional. Las mismas fuentes aseguran que la modificación de la Carta Magna será posible mediante un pacto con el PSOE pero admiten que tal escenario exige una derrota previa y sin paliativos de Rodríguez Zapatero y su política territorial.

El secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, apunta a este respecto que y asegura que existe un partido socialista más jacobino que ahora se ha visto relegado por las ansias reformistas de Rodríguez Zapatero. , apunta.

EN BUSCA DE UNA REFORMA ELECTORAL PARA DEBILITAR A LOS NACIONALISMOS

El PP no renuncia a plantear un cambio en el sistema electoral -que Rajoy propuso a Rodríguez Zapatero en enero del 2005 – para reducir la representación en el Parlamento de los partidos nacionalistas e impedir que vuelvan a tener la llave de la gobernabilidad que necesitan las dos fuerzas políticas mayoritarias cuando gobiernan en minoría. Con la redefinición de las competencias de las distintas administraciones, Rajoy pretende cerrar el modelo autonómico -que los constituyentes dejaron deliberadamente abierto- y la recuperación de capacidades para la Administración central que suponga un fortalecimiento del Estado. El fenómeno de referencia será el actual proceso alemán de reorganización de responsabilidades competenciales entre los landers y el Estado federal para mejorar la eficacia en la gestión.

Como soporte a los proyectos electorales de Rajoy -cuyas líneas generales el dirigente popular ya tiene sobre la mesa -, la Faes celebró un curso de verano dedicado al debate autonómico en el que expertos constitucionalistas y dirigentes del PP analizaron «el impacto de la revisión del modelo territorial» que se ha producido con el PSOE. El director del curso, Javier Zarzalejos, asegura que hay una coincidencia entre los expertos en que se está dando un «periodo constituyente de facto cuya agenda y techos competenciales los han marcado los nacionalistas». Además, considera que, actualmente, «hay una masa crítica (intelectual y social) a favor de cerrar el modelo autonómico para dotar de estabilidad al sistema».

3 Comentarios

  1. Invitado, el 04/09/2006 a las 07:22:07 , #265

    Como salga el pp nos dan por culo, si sale el psoe nos dan doble por culo.

    Responder
  2. joseanfer, el 04/09/2006 a las 07:22:01 , #264

    Totalmente de acuerdo , Melow ,
    AUTONOMIA o KALE BORROKA !!!!!!!
    jejejeje.
    Si gana el PP las proximas elecciones , son capaces de recortar el nombre de la falsa autonomia , y dejarlo solo en Castilla , con la excusa de que es muy largo. O peor aun , pueden rebuscar algun vinculo Leones -Andaluz , para juntarnos con esa autonomia ( ejpl. En la construccion de la Catedral de Leon , trabajo un arquitecto moro que tambien lo hizo en la Giralda , a tomar “pol culo ” ya zomoz caztellano -leonezez-andaluzes )
    Saludos desde Bilbao .

    Responder
  3. Melow, el 03/09/2006 a las 19:13:30 , #263

    Comparto que hay que empezar a poner seriamente unas limitaciones en cuestiones competenciales. Pero a ver cómo dejan el tema de la creación de nuevas comunidades. Malo ha de ser que no se encuentre alguna forma para constituir la Comunidad Autónoma Leonesa. Y si no… A LAS ARMAS!! y a pelear!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar