El PP quita la secretaría y el control de las pedanías a las Comunidades Autónomas

3 dic 2013 0 comentarios

Una manifestación exigió en octubre la continuidad de las juntas vecinales.Una manifestación exigió en octubre la continuidad de las juntas vecinales.Jesús
Noticias relacionadas
Las comunidades autónomas no dispondrán cómo se ejercen las funciones de secretaría e intervención en las juntas vecinales. No si la reforma de la Administración local incorpora al texto la enmienda 427 del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, según la cual se elimina el último párrafo del artículo 92 bis.
El artículo incorporaba daba este ordenamiento a las autonomías en función de una enmienda que introdujo a la normativa Foro Asturias (el partido de Álvarez Cascos) y que logró el respaldo del PP. Se trataba de una reivindicación de la Federación Española de Entidades Locales Menores basada en las peculiaridades de cada comunidad y fue una de las pocas modificaciones que aceptó la mayoría absoluta del partido en el Gobierno. Para los populares, la supresión del párrafo que admitieron supone una «corrección técnica» que remite a uno de los artículos polémicos de la ley, el 24 bis, donde señala que las pedanías «carecerán de personalidad jurídica».
Hay que irse a las disposiciones transitorias para observar que las juntas vecinales existentes mantienen su personalidad jurídica, pero el artículo 24 bis es el que da pie a las organizaciones en defensa de las entidades locales menores a criticar que los antiguos concejos será como los distritos de las grandes ciudades o comunidades de vecinos, despojados de su estatus de administración pública y, por tanto, convertidos en entidades privadas, según han denunciado las federaciones de pedanías.
Y son las funciones de secretaría e intervención las que reclamaron las federaciones de concejos para presentar sus cuentas y cumplir la ley y, de esta manera, no desaparecer. Así, este mes de julio un decreto de la Junta indicó que los secretarios municipales asumirían estas funciones siempre que fuera posible y, si no fuera el caso, serían las diputaciones las encargadas de prestar el asesoramiento a las pedanías.
El desarrollo de esta disposición autonómica llevó a la Diputación de León, posteriormente, a aprobar una tasa por este apoyo a las juntas vecinales.
El PP en el Senado enmienda ahora la reforma que apoyó, la tramitación continúa y todo lo que los senadores toques aún podría variar cuando el proyecto regrese al Congreso para su aprobación final.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar