El PP regional reprende a sus concejales de León por su desafío leonesista mientras el PSOE aplaude a los suyos

29 oct 2006 9 comentarios

El PP regional reprende y da un ‘tirón de orejas’ al grupo municipal por abstenerse en la moción presentada por la UPL en la que reclama que el nuevo Estatuto de Autonomía contemple la segregación de León y que junto con la abstención del PSOE permitió que el Pleno de León la aprobase el pasado viernes únicamente con cinco votos.«Creo que el Partido Popular y el PSOE se han equivocado, de nuevo», enfatizó el portavoz popular en las Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago, quien considera que ambos grupos «se han abstenido pensando más en las próximos elecciones del mes de mayo que en las generaciones futuras».
De Santiago considera que «estas ambigüedades con ciertos sectores leonesistas conducen a poco» y prueba de ello es la experiencia de 23 años que ya tiene Castilla y León como comunidad autónoma. «Si queremos una comunidad fuerte debemos estar unidos», apuntó.

El portavoz popular en las Cortes fue claro y contundente respecto a esta decisión que «nos devuelve a la etapa preautonómica» algo que a su juicio «ya está superado». En este sentido, recuerda que en dicho período hubo «dificultades con León, con Burgos y con Segovia» pero «eso se salvó y se alcanzó la configuración actual». Por ello, asegura, «es necesario mirar al futuro y no al pasado».

Además, incide, se «rechazó la propuesta presentada en las Cortes para que lo contemplase el Estatuto con los votos en bloque del PP y del PSOE»

«Castilla y León cuenta con una historia de ocho siglos fruto de los Reinos de Castilla y de León y una historia política que nace en 1983», enfatizó al tiempo que concluyó: «y no hay que marear más», destacó.

El secretario provincial del PP, Eduardo Fernández, remarcó que «el mapa autonómico está cerrado» y apuntó que los ‘populares’ «lo que nos preocupa en la redacción del nuevo Estatuto es que a León se le reconozca como la provincia potente que es». Por ello, «se buscará la fórmula más adecuada para que la provincia tenga la relevancia que merece».

Fernández puso de manifiesto que «la situación que plantea la UPL está superada» y que la mejor manera de demostrar que su objetivo de segregación y autonomía no es respaldado por los ciudadanos es que «mayoritariamente en las últimas elecciones han apostado por otras opciones que buscan un mayor bienestar y desarrollo de la provincia».

Considera, por tanto, que las próximas elecciones municipales y autonómicas serán, de nuevo, «el plebiscito popular para conocer si los habitantes de León quieren autonomía o no en función del respaldo a aquellas formaciones políticas que hacen de la autonomía su bandera».

El secretario provincial del Partido Popular considera que «es legítimo y compatible sentirse leonés e integrarse en el marco estatutario» en la medida que «la presencia en una comunidad grande también favorece el desarrollo de León dentro de un marco solidario».

Villalba: «Se abstuvieron por disciplina, el cuerpo les pedía votar a favor»

El secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, hace un claro guiño leonesista asegurando que «hay un claro sentimiento de frustración de los leoneses. Quien lo ignore políticamente es muy torpe». Por ello, justificó la abstención del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León en la moción del Pleno celebrado el pasado viernes en la «disciplina de partido, porque posiblemente su cuerpo les pedía votar a favor».
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León es, según Villalba, «un reflejo de la sociedad leonesa» donde existe un claro sentimiento leonesista «que se da en la sociedad, la familia, los instituciones e incluso en los medios de comunicación», algo que reconoce no se da en otras provincias en clara referencia a Zamora y Salamanca.

Esta es la línea que ha seguido, remarcó, el Partido Socialista en León «desde la fundación de la Comunidad» y que fue defendido durante años por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante sus años al frente del PSOE leonés.

Este sentimiento de «frustración y de alejamiento de la idea de Comunidad» se debe, según el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, «a la acción del Gobierno del Partido Popular que durante años no ha ofrecido compensaciones a León, una provincia que ha sufrido mucho con la reconversión industrial y económica» que también incluye la reforma agraria.

En este contexto, Villalba, ya en pleno proceso de precampaña electoral, aseguró que «si gobierno habrá un cambio significativo para León, Zamora y Salamanca, habrá un trato más favorable para León, con una descentralización del Gobierno regional hacia las diputaciones y ayuntamientos que tendrá más financiación».

Acusa de «dejación de responsabilidades al Gobierno Herrera» y asegura que «una de las bazas es la diferenciación de los dos territorios». Villalba cree que «no se debe ocultar la historia del Reino de León, los jóvenes deben conocerla», al tiempo que le acusó de «falsificar la historia, algo que viene del poder».

9 Comentarios

  1. Invitado, el 10/11/2006 a las 10:48:30 , #325

    El País Leonés es parte de mí y yo mismo soy una raíz de este País Leonés de mis entretelas. Vivo y moriré leonés, Leonés de Salamanca. Estoy en comunión con todos leonesistas___DE LA MISMA SANGRE LEONESA A TORRENTES VERTIDA, HERMANOS, PUES___ y tierras leonesas (Salamanca-Zamora-León……….. hasta con el último arbusto y la última piedra……..)
    Estos politiquillos pucelanos TRAIDORES a l País Leonés o a Castilla la Vieja o a ambos, lo son por PESEBREROS, y quieren dividir para vencer al ´LEÓN NORTE del LEÓN SUD y apernar los votos que es lo que les interesa. A más son unos FASCINEROSOS y muchos unos FACHAS que “manu militari” subordinaron el País Leonés a una Autonomía inventada (EL ENGENDRO) que sólo satisface los intereses pucelanos y a los “IMPERIALISTAS” anclados en tiempos de Isabel la Católica.
    ¿Habeís leído comentarios de pucelanos, traidores castellanos o leoneses y de imperialistas en YOUTUBE……..Yo sí, y es como para CC en sus muertos.. AMÉN

    Responder
  2. dolfos, el 30/10/2006 a las 18:23:23 , #324

    ¿superado, hijo de tu santa madre?en León y en Burgos traicionado el pueblo, y en Segovia entró por ley orgánica. ladillas

    Responder
  3. toniu, el 30/10/2006 a las 17:27:55 , #323

    Este Villalba tiene una cara como un pan. No sabe nada mas que arrimar el ascua a su sardina cuando le importa una mierda-perdon pero no es para menos- la region leonesa. Solo esta intentando pillar cacho y a vivir del cuento en Valladolid……..Sr. Villalba que no somos tontos……..que no NOS CREEMOS YA NADA. y no dude que vamos a luchar con uñas y dientes contra politicos NEFASTOS como usted…….como leonés le ruego que DIMITA y se largue de una p. vez………….

    Responder
  4. dolfos, el 30/10/2006 a las 02:10:52 , #321

    y yo me defeco en ellos. ppsociatas ladillas de mi pais, que es leonés

    Responder
  5. dolfos, el 30/10/2006 a las 02:05:37 , #320

    ppsoe de león, pesebreros. otra manifa ya

    Responder
  6. llionesin, el 29/10/2006 a las 20:58:58 , #317

    Villalba, “a buenas horas mangas verdes”

    Tiempo y momento habeis tenido tú y tu partido para demostrar lo que os interesa León.

    No intentes confundir al personal ahora, después de tus desafortunadas declaraciones, en el marco de la reforma del estatuto de Autonomia de C. y León, esta misma semana para con el País leonés.

    Y después de estar reconociendo públicamente que en el PSOE existe una disciplina que impide a sus miembros votar libremente y a favor de propuestas que benefician claramente a la Región leonesa.

    PP = PSOE = PAL = TRAIDORES DE LEÓN

    Responder
  7. Invitado, el 29/10/2006 a las 15:44:21 , #315

    ME ME CREO NI UNA PALABRA DE ESOS TRAIDORES

    TREPAS DE MIERDA…

    Responder
  8. Invitado, el 29/10/2006 a las 15:13:42 , #314

    No nos engañemos, Villalba loq quiere es pescar votos leonesistas. Cuando habla de leonesismo lo circunscribe a la prov. de León y niega que exista el leonesismo en Zamora y Salamanca. En resumen, es un autentico traidor y ademas un hipócrita. El PP es traidor tambien pero x lo menos no niegan su “CyL-ismo”.
    Ni PP ni PSOE

    Futuro: Leonesismo

    Responder
  9. benaventanu, el 29/10/2006 a las 14:12:58 , #313

    Este artículo refleja una realidad clara desde que se creó esta autonomía, y es que entre los populares y los socialistas llïoneses siempre han sabido, aunque no reconocido, que una autonomía para el Reinu llïonés nos daría un futuro muchísimo más próspero que estos 23 años de sometimiento.
    También pensado por las tierras del sur y centro del País Llïonés, no penséis que porque no se hagan mociones en los ayuntamientos de las otras 2 provincias, los políticos de aquí no piensen así.

    Habiendo leído el artículo entero, me quedo esta vez con las palabras de Ángel Villalba, que hasta me han sorprendido un poco: “asegura que «una de las bazas es la diferenciación de los dos territorios»”. Y es que, por esta vez, voy a aplaudir sus palabras. Está bien que, por lo menos, tenga la idea de que si es presidente de Castilla y León, piensa en evidenciar la existencia de 2 territorios, la llamada birregionalidad, aunque eso sí, otra cosa es que lo acabe haciendo, y primero, que llegue a la presidencia, (cosa que veo difícil por otro lado). Aún así, ya sabéis que yo he sido siempre muy crítico con Villalba, y hasta que no haya hechos de sus palabras, mi opinión seguirá siendo la misma, la de traidor.

    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLÏBRE!!!
    ENHORABUENA POR LA MANIFESTACIÓN 😉

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar