El PSOE autonómico perdió el Norte

15 mar 2012 1 comentario

La ponencia marco del PSOE autonómico deja a las claras que este partido ha perdido el norte y ya ha asumido que jamás gobernará en Castilla y León. Dicha ponencia carga contra las Diputaciones provinciales, tildándolas de antidemocráticas, anticuadas y caciquiles. No es precisamente lo más inteligente que puede decirse en la autonomía en la que mayor identidad provincial existe en España (en León y en Castilla la gente se identifica con su provincia, y no con la comunidad autónoma) Este gesto sólo puede interpretarse como una prueba más de la evidente miopía política del PSOE en Castilla y León, y deja claro que de momento no tienen ningún interés en comprarse unas gafas y que van a gusto en la burra, a una distancia cada vez más astronómica del PP.

En el caso de la provincia leonesa esto es especialmente grave, porque si desaparece la Diputación (o si se la reforma de manera que quede inoperativa), León desaparecerá de la faz de España, sencillamente, y se dará el contrasentido que la única institución leonesa que perdurará sera el Consejo Comarcal del Bierzo. Además, será curioso ver cómo se evapora el mermado marco administrativo que le queda a la región que le corresponde la mitad del nombre de la autonomía (a partir de ese momento, ¿se llamará "Comunidad Autónoma de Castilla y …"?)

Según el Diario de León, la ponencia dice textualmente: "El propio desarrollo municipal ha convertido a las diputaciones en instituciones redundantes, anticuadas y en algunos casos caciquiles, que llevan además incorporado un importante déficit democrático". Es verdad que las Diputaciones no son elegidas por sufragio directo, lo que las desvirtúa en gran medida. Lo lógico sería pedir una reforma del sistema electoral y exigir que se cambie por una votación directa de estas instituciones, pero parece que la lógica no está entre las prioridades del PSOE autonómico.

No nos engañemos: esta maniobra no se queda en el nivel ""regional"", porque el PSOE estatal baraja esta tesis desde hace meses. Noticias de este tipo sólo suponen un paso más en ese sentido. Es de imaginar que en estos tiempos de crisis las razones que esgrimirán los barones socialistas serán las del enorme ahorro que supondrá para las arcas del Estado, cuando el verdadero problema ha sido (y es) la pésima gestión económica de las autonomías.

Más le valdría al PSOE dejar de marear una perdiz que le va a ser letal electoralmente, y ponerse a buscar las gafas que antes mencionábamos.

Cita:
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-psoe-califica-como-antidemocraticas-anticuadas-y-caciquiles-a-las-diputaciones_675400.html

Foto: http://www.psoecyl.com/web/archivos/img/20110923132343i_imgnot.jpg

1 Comentarios

  1. ordono, el 15/03/2012 a las 20:24:48 , #1707

    DESAPARICIÓN DE LAS AUTONOMÍAS ¡YA!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar