El PSOE de León defiende el municipalismo y las juntas vecinales en el congreso de ratificación de Pedro Sánchez

26 jul 2014 0 comentarios

noticiascastillayleon.com, 26/7/2014.- El PSL-PSOE vuelve alzar la voz contra la Reforma Local del Gobierno Rajoy y defiende de nuevo las reivindicaciones de las juntas vecinales y el futuro de los pequeños municipios en el seno de los principales órganos del partido. El marco elegido ha sido uno de los cuatro foros de debate establecidos en el cónclave, en concreto el de política municipal que preside el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, bajo el título “municipalismo socialista: cercanía y respuesta”.
Tino Rodríguez incidió en la “capital importancia de la defensa de los pueblos como motor de futuro en la provincia de León”, y animó a que “los socialistas sigamos defendiendo con uñas y dientes el municipalismo y el futuro de las Juntas vecinales”. El Secretario General de los socialistas leoneses defendió que “sectores claves de nuestra provincia como el turismo, la minería, la agricultura y la ganadería están directamente ligados a los pueblos y la política de asedio de la derecha sobre el medio rural está poniendo en jaque económica y socialmente a miles de familias leonesas”.
No es la primera vez que los socialistas leoneses abogan por el futuro de las pedanías y por la defensa del trabajo que diariamente realizan en un marco de estas características. No en vano, sólo León concentra un tercio de todas las juntas vecinales existentes en España, que ahora se enfrentan a su posible disolución como consecuencia de la reforma local emprendida por el Gobierno del PP. En noviembre de 2013, el Partido Socialista de León, a través de su secretario de Política Municipal, Juntas Vecinales y Medio Rural, Julio César Fernández, propuso en la Conferencia Política del PSOE promover un recurso legal inédito en democracia que consistía en que los ayuntamientos recurrieran ante el Tribunal Constitucional la ley de Mariano Rajoy por “invasión de competencias”. La propuesta contó con el aval del resto de federaciones del partido y logró el doble del respaldo exigido legalmente ya que se adhirieron al mismo más de 3.000 municipios españoles con una población superior a los 17 millones de habitantes. 
Finalmente, el recurso recibió el aval del Consejo de Estado y el pasado 30 de junio se presentó en el Tribunal Constitucional, donde en este momento sigue su trámite. El PSOE reclamó entonces y ha reiterado en múltiples ocasiones al Ejecutivo la petición de suspensión de la reforma en tanto el máximo órgano judicial se pronuncie. Ello eliminaría la espada de Damocles que pende sobre la mayoría de las pedanías leonesas, ya que según el último informe del Tribunal de Cuentas, tan sólo 91 de las casi 1.300 juntas vecinales de la provincia cumplirían con los requisitos impuestos por la nueva Ley del ejecutivo del PP.
Plan de apoyo a las mujeres del medio rural. “Foro: Igualdad como respuesta a la crisis”.
En la misma línea los socialistas leoneses han defendido la necesidad de impulsar políticas de apoyo a la mujer del medio rural en el seno del foro de “igualdad como respuesta a la crisis”. El líder provincial del PSOE ha criticado con dureza “el olvido de los pueblos, y sobre todo de las mujeres que viven en los pueblos, por parte de los Gobiernos del PP” a los que acusa de “desconocer la cruda realidad de las miles de mujeres que viven en el medio rural leonés”. Ante esta situación, el Secretario General de los socialistas leoneses considera “vital” el compromiso del PSOE con la mujer del medio rural, entre otras cosas porque es fundamental “para mantener vivos nuestros pueblos”, incidiendo en la necesidad de diseñar e impulsar medidas especificas de apoyo a la mujer, tal y como ya trabaja en PSL-PSOE desde el pasado mes de mayo.
Una alternativa progresista y de izquierdas
Los socialitas de León denuncian que los últimos datos reflejan que una de cada seis familias de la provincia tiene a todos sus miembros en paro, y que más de la mitad de los desempleados leoneses no tiene ningún tipo de prestación y ayuda, lo que está provocando situaciones de verdadera alarma “social y económica” para muchas familias de la provincia, solidarizándose con la demanda de Ramiro Pinto. Por todo ello, la delegación leonesa confía plenamente en que de esta Congreso Extraordinario salga “un PSOE fuerte y unido que consolide la alternativa progresista y de izquierdas que necesita León y España”. Una alternativa que defienda los derechos de los más desfavorecidos y que permita levantar un dique de contención contra las políticas del Partido Popular.
La delegación encabezada por Tino Rodríguez ha ratificado su “leal y pleno” apoyo al nuevo líder del PSOE Pedro Sánchez, trasmitiéndole las principales necesidades y demandas de “una sociedad leonesa gravemente atacada por las permanentes políticas de recorte del Partido Popular”, haciendo el nuevo Secretario General suyas las demandas leonesas y garantizando el compromiso del partido a trabajar por defender los intereses de los leoneses y leonesas.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar