El PSOE leonés se plantea dar un giro leonesista en la provincia

4 jun 2007 9 comentarios

(RD León/Agencias).- Tras la decepción de los socialistas por no poder acceder al gobierno de la Diputación, y tras el anuncio de la retirada de Ángel Villalba para el año 2008, algunas corrientes internas del PSOE claman por dar un giro leonesista más radical para captar los votos de UPL y PAL-UL.Según desvela F. Ramos en el Diario de León, en el seno del partido, además de los ya anunciados movimientos contra su secretario provincial, Miguel Martínez, por parte de algunos que quieren hacerle pagar esta derrota en la máxima institución provincial, se está produciendo una corriente leonesista por parte de algunas de sus personalidades más destacadas.

Este sector de personas influyentes y de relevancia dentro del PSOE de León entienden que ha llegado ya la hora de que el Partido Socialista radicalice su leonesismo y discuta, incluso, la unión de León con Castilla. Estas mismas personas creen que, a la vista de los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, el PSOE debe tratar de conseguir llegar a los leoneses, además de con su ideario programático, a través de leonesismo.

Un hecho sobre todo ha provocado que se radicalice esta posición: la mayoría absoluta del Partido Popular en la Diputación Provincial, que ha logrado por la pérdida de los votos de la Unión del Pueblo Leonés, que habían sido asignados erróneamente. En el PSOE se tiene la creencia de que con alguno de esos votos que se fueron, bien a la UPL o a otras fuerzas leonesistas, ahora se estaría hablando de un gobierno socialista en la institución provincial.

9 Comentarios

  1. El Ti Andres, el 11/06/2007 a las 15:10:00 , #655

    Simplemente : ¡A TOMAR POR CULO!
    Que curiosa la cercania en el calendario con las municipales y autonómicas. Qué lastima tan cerca de controlar la Dipu…
    ¿Después de 24 añitos se acuerdan de cuando se les llenaba la boca con aquello de que antes que sociatas “eran leonesistas”?
    Creo que si fueran consecuentes, ahora no estarián dando por saco con lo del “giro leonesista a la provincia”. Señores, su partido también es responsable de este engendro, si realmente son leonesistas (miren en el DRAE) dejense de chuminadas y manden al quinto infierno a su ¿paisano? ZP, creen un auténtico partido socialista y leonés o dejenos en paz que los autenticos leonesistas ya lucharán por ustedes.

    Salú y República.

    Responder
  2. Charrin, el 05/06/2007 a las 09:52:10 , #654

    Si tanto el PSOE como el PP quisieran, de verdad, dar un giro leoneisita a sus respcetivos partidos en sus ámbitos territoriales, lo primero que deberían hacer es cambiar sus siglas y ponerlas como las ponen estos partidos en Navarra, Cataluña o pais vasco (P.S.N; P.S.C.; P.S.P.V.)(U.P.N.) pasando a denomirse P.artido Socialista del .País .Leones o Partido Popular Leones.

    Creo que es bastante significativo que en aquellos lugares donde la autonomía es mas o menios la natural o historica y donde se reclama por parte de los ciudadanos su derechos a sentirse gallegos,, catalanes, etc, es donde realmente los politicos se muestran mas sensibles ante estos temas.

    No deberíamos fiarnos ni de uno ni de otro hasta que no dieran muestras claras de su cambio.

    Responder
  3. Xose, el 05/06/2007 a las 09:00:53 , #653

    Pues teneis toda la razón. Personalmente ya me agarro a cualquier clavo ardiendo, qué lástima. Pero me dá más lástima que haya gente que no se dá cuenta de la puta realidad. Y la puta realidad es que PP y PSOE llevan 24 años carroñeando votos en el Reino de León y muchos de nosotros les seguimos proporcionando esos votos que les hacen falta para que sigan devorandonos. Supongo que será eso lo que somos: Grandes, pero torpes. Pero tambien espero que algún día nos demos cuenta y yo viva para ver que ni León, ni Zamora, ni Salamanca son ciudades castellanas o para dejar de ser en el parte meteorológico el noroeste de Castilla….

    Responder
  4. salmantica, el 04/06/2007 a las 23:13:26 , #652

    por un lado se quiere la autonomía, y por otro se rechaza que otros (distintos de Prepal y/o Upl) tambien la pidan.
    El Prepal si esta abierto (con su: el Reino Leonés {Sa,Za,Le} es de todos) a que esos otros formen parte del mensaje autonomista, y la Upl debiera hacer lo mismo. Ahora solo son claros por el ente hibrido el Pce (Iu) y el Pp

    Responder
  5. zamorano16, el 04/06/2007 a las 19:02:11 , #651

    Dudo mucho en las palabras del psoe, pero si fueran ciertas me gustaria que hablaran de la region leonesa (leon,zamora y salamanca) y no de la provincia leonesa porque somos mas que una provincia que se enteren

    pais lliones llibre

    Responder
  6. CHARRU, el 04/06/2007 a las 16:51:23 , #650

    ¡Vaya, vaya!

    Ahora vienen los salvapatrias “socialistas”, los que, como muy bien ha referido un compañero nuestro, hace dos décadas decían eso de “antes leonesistas que socialistas”. ahí se les ha visto, votando siempre en contra de las propuestas leonesistas, votando siempre a favor de lo que más le convenía a Valladolid, acudiendo siempre a la fiesta castellanista de Villalar, y sus candidatos abogando por que todo continuase como está.

    No sólo el PP dice que el mapa autonómico está cerrado. También lo ha dicho Villalba. También lo ha dicho Zapatero (que, por cierto, ayer dio plantón a sus paisanos de la provincia más al norte del País Leonés).

    Por cierto, que ese supuesto giro leonesista se refiere únicamente a la provincia de León, no al conjunto del País Leonés. Paisanos del norte, no os fiéis: es más de lo mismo.

    Hay que desenmascarar todas y cada una de las mentiras que quieran colarnos. No nos dejemos engañar. Llevan 25 años apoyando la existencia del invento y no van a cambiar ahora.

    Un saludo.

    Responder
  7. fenariego, el 04/06/2007 a las 16:30:11 , #649

    Xose es un optimista y un crédulo…..¿alguien se puede tragar que el PSOE o el PP leoneses van a hacer algo por una posible autonomía leonesa?.
    Lo del PSOE de ahora me recuerda las palabras de Herrera diciendo que se siente un leonés más.
    Sólo quieren el voto desperdigado de los leonesistas para llegar al poder o para afianzarse en el;y si no fuéramos tan garrulos,en estos tiempos de manifas,exigiríamos a las plataformas leonesistas que convocaran una para pedir encarecidamente la unión de los partidos que de verdad desean la utonomía para la región leonesa.
    Os recomiendo leer el artículo de Mario Pérez Rodriguez en su blog de Reportero digital.

    http://blogs.periodistadigital.com/alnortedelsur.php

    Así nos luce el pelo.

    Responder
  8. El Ti Andres, el 04/06/2007 a las 14:37:05 , #648

    Cagüen.. ahora se acuerdan estos de los sloganes de hace veinticuatro añitos cuando decian que eran leonesistas antes que socialista???
    ¡Venga home, a tocar los tolones a otros!

    Responder
  9. Xose, el 04/06/2007 a las 11:32:55 , #647

    A ver si es verdad. El PP sigue diciendo que el mapa autonomico está cerrado y que un partido nacional con el PSOE guiñe un ojo al leonesismo dá como mínimo algo de esperanza de que esto se acabe.
    Seguiremos viendo como sigue la cosa….

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar