El PSOE pacta con la UPL para gobernar el ayuntamiento de León

13 jun 2007 0 comentarios

Finalmente los leonesistas han otorgado el mando del consistorio leonés al PSOE, que fue el partido más votado en las recientes elecciones locales. A cambio, los tres ediles de la UPL accederán a distintos cargos dentro de la corporación municipal.
El candidato de la Unión del Pueblo Leonés a la alcaldía de León, Javier Chamorro, anunció el martes por la tarde y tras la celebración de un Comité Ejecutivo del partido que “se ha autorizado a cerrar un pacto de gobierno para los próximos cuatro años con el Partido Socialista”. Un pacto que detallarán en los próximos días.

Sí quiso dejar claro Chamorro que él podía haber “asumido la alcaldía de León” ya que, según explicó, tuvo un “ofrecimiento, en serio y rotundo, por parte del Partido Popular para asumir la alcaldía”. Sin embargo, y recordando lo dicho en su campaña electoral, Chamorro habló de “sentido común, coherencia” y de “respetar que gobernase la lista más votada”.

“Pudiendo ser alcalde de León, hemos optado por respetar la palabra dada, desde un principio teníamos claro que debía gobernar la ciudad de León, la candidatura que hubiera obtenido el respaldo mayoritario de los leoneses, resultó ser el PSOE, si hubiera sido el PP, habríamos respetado igualmente esa voluntad mayoritaria de los leoneses”, expuso.

En este sentido, aseguró que la única duda que tenían era si formar parte de un pacto de gobierno o bien que el PSOE gobernase en minoría en León. “Hemos dejado la decisión en manos del Comité ejecutivo, porque creíamos que era una decisión de trascendencia para el futuro de León y de la UPL y que, por tanto, debía ser el máximo órgano quien tomara la decisión final”.

La votación de los miembros del Comité Ejecutivo se llevó a cabo en una urna secreta que, finalmente aprobó por “amplia mayoría”, en palabras de Chamorro, la opción de permitir a los tres concejales de UPL -Javier Chamorro, Gema Cabezas y Abel Pardo- cerrar ese pacto.

Pacto que se detallará en los próximos días y que tendrá dos cuestiones “fundamentales” incluidas en el decálogo que UPL presentó en campaña electoral. El primer punto es “luchar por conseguir la autonomía de León”, y el segundo “buscar el progreso, el desarrollo y el bienestar de los leoneses”.

“Se está luchando para que, a cambio de tener la tranquilidad que da contar con una mayoría absoluta durante cuatro años en un ayuntamiento, el PSOE, por medio de José Luis Rodríguez Zapatero se acometan importantes inversiones en la ciudad de León”, detalló Chamorro.

El pacto se presentará este miércoles, ya que aún faltan por ultimar las inversiones y las áreas de gobierno que ocuparán los concejales leonesistas.

Noticia aparecida en Reportero Digital el Miércoles, 13 de Junio de 2007:
http://www.reporterodigital.com/castillayleon/post.php/2007/06/13/la_upl_pacta_con_el_psoe_para_gobernar_c

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar