El PSOE pide el cese de Santonja por emplear «un lenguaje sexista»

9 feb 2006 0 comentarios

De «menopáusicos» calificó el director del Instituto de la Lengua a quienes «expolian» Sandoval. «La menopausia sólo marca una etapa más en la vida de una mujer, es como la niñez o la adolescencia», dice Elena Pérez, secretaria autonómica de Igualdad en el Partido Socialista de Castilla y León. «Yo voy a cumplir 54 años este sábado y por ello mi capacidad mental no va a quedar menguada». Pérez hablaba así de la indignación que le provocó leer y escuchar las palabras de Gonzalo Santonja, quien, en la reedición de uno de sus libros, escrito entre 1990 y 1991, se refería a las personas que en aquel entonces se había encontrado en el monasterio leonés de Villaverde de Sandoval como «variada fauna de domingueros, seudoarqueólogos y mentalmente menopáusicos aficionados a las antigüedades, en su animoso conjunto más demoledores que el peor batallón de termitas». El libro, entonces titulado Lo que se llevaron de esta tierra y reeditado ahora como Museo de la niebla (ed. Ámbito), es distribuido ampliamente por la Junta como regalo institucional. Gonzalo Santonja es, además, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con sede en Burgos.

Sus palabras sobre las «termitas» que encontró en Sandoval han llenado de indignación a la activa asociación leonesa Promonumenta, el único colectivo que durante catorce años se ha preocupado por esta joya arquitectónica del siglo XII. Su presidente, Agustín Suárez, ya ha pedido la dimisón de Santonja.

«No es la primera vez»

En declaraciones a la cadena Ser y al Diario de León, Elena Pérez lamentó tal «empleo sexista» del idioma castellano «por parte de un señor que tendría que ser adalid en la utilización la lengua». «No puede ser -continuó- que con fondos públicos se subvencionen libros como éste». También reseñó que no es la primera vez que se producen este tipo de situaciones.

Así, Pérez exigió «una rectificación pública» a Gonzalo Santonja y, en caso de no producirse ésta, emplazó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera («como presidente del patronato del Instituto que es») a que cesara de la dirección de la fundación a Santonja.

«En estos momentos en los que tanto se habla de la libertad de expresión, ha quedado claro que ésta termina cuando se ataca a los otros, cuando no hay respeto ni responsabilidad», opinó la encargada de temas de Igualdad del partido socialista a nivel autonómico.

Elena Pérez remarcó que una persona que está al frente de una entidad encargada de velar por el buen uso de la lengua no puede emplear estas «expresiones sexistas».

La asociación cultural Promonumenta considera que el texto incluido en el libro de Gonzalo Santonja les alude directamente, y en medios impresos y radiofónicos su presidente ha mostrado una repulsa que ya se ha materializado con numerosas cartas enviadas por los socios de la entidad. El director del Instituto Castellano y Leónés de la Lengua ha asegurado que no se refería a ellos cuando escribió las citadas y polémicas líneas.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar