El PSOE propone un plan de acción para pequeños municipios y juntas vecinales

22 nov 2015 0 comentarios

La Vanguardia, León, 21/11/2015 (EFE).- El PSOE ha anunciado hoy que aprobará un “plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores” si gana las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.
Esa es la propuesta que de forma textual figura en el programa socialista, que este sábado ha sido presentado en la comarca de La Cabrera por los candidatos al Congreso por la provincia de León, Aurora Flórez, y al Senado, Graciliano Palomo.
Los cabeza de lista del PSOE por León, acompañados por el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, han mantenido hoy un encuentro con militantes y cargos públicos de la zona, entre ellos, los alcaldes de Truchas, Francisco Simón y Castrillo de Cabrera, Tomás Blanco.
Francisco Simón, además, forma parte de la lista al Congreso para representar a los vecinos de la comarca de La Cabrera.
Según la número uno al Parlamento nacional, el referido plan “busca la supervivencia de los pequeños ayuntamientos y de las juntas vecinales, así como su evolución demográfica, social y económica, y un nivel adecuado de recursos”.
Para ello, el PSOE impulsará, “desde el consenso, una nueva Ley de Haciendas Locales que dote de estabilidad, rigor y recursos las competencias asumidas por las entidades locales, de forma coordinada con la financiación autonómica”, ha explicado la candidata socialista.
Flórez ha recordado que casi el 90% los 211 ayuntamientos de la provincia tiene menos de 3.000 habitantes y que León concentra, con casi 1.300 pedanías, un tercio de todas las existentes en España.
“Unos pequeños municipios y unas juntas vecinales a las que la reforma local del PP ha puesto al borde de la desaparición”, ha señalado el candidato al Senado, que ha anunciado que otro de los puntos destacados del programa es la derogación de la reforma local llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Respecto al trato que otras formaciones dan a las pedanías y a los pequeños municipios, el líder de los socialistas leoneses, ha apuntado que “está claro que Podemos y Ciudadanos prefieren el escaño acolchado del Congreso y del Senado al escaño de madera de la casa del pueblo”.
El líder de los socialistas leoneses se ha referido así al hecho de que Podemos y Ciudadanos no han presentado ninguna candidatura en las casi 1.300 juntas vecinales de la provincia.
Por su parte, Palomo ha adelantado que la nueva Ley de Régimen Local que propone el PSOE “reforzará la autonomía local, garantizará un sistema de financiación estable y proporcional unas competencias bien definidas”.
De esta manera, según Palomo, “las competencia que sean propias podrán desarrollarse, previo convenio, sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública”. EFE

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar