El PSOE teme que varias pedanías se mueran si no se "tumba" la reforma

10 abr 2014 0 comentarios

Leonoticias, 10/4/2014.- “León se quedará sin muchas juntas vecinales el próximo 1 de enero si el Tribunal Constitucional no tumba la reforma local del PP”. Así de contundente se ha mostrado este jueves el secretario de Política Municipal, Juntas Vecinales y Medio Rural del PSL-PSOE, Julio César Fernández, en respuesta a la negativa del PP a la propuesta socialista para dotar de medios y de un plan de trabajo urgente que permita a todas las pedanías leonesas cumplir con la exigencia de presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre. Fernández ha señalado que el Partido Popular, que gobierna tanto en España como en Castilla y León, “ha vuelto a demostrar su nula sensibilidad con las juntas vecinales y con el medio rural, de cuya pervivencia las pedanías son uno de sus pilares fundamentales, y especialmente en la provincia de León”.
Las críticas de Julio Fernández se deben a que el PP rechazo este miércoles en el pleno de las Cortes autonómicas una propuesta del Grupo Socialista en la que se instaba al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera a implementar medios económicos y técnicos y a elaborar un plan de trabajo urgente para que las entidades locales menores publiquen sus balances en plazo y no sean disueltas. Finalmente, el Grupo Popular tumbó con sus votos la propuesta socialista argumentando que la reforma local de Rajoy ya atribuye a las diputaciones provinciales la obligación de garantizar en los municipios de menos de 1.000 habitantes la prestación de los servicios de secretaría e intervención a las juntas vecinales, un hecho que no ocurre en la mayoría de los municipios leoneses.
El secretario de Política Municipal en la ejecutiva del PSOE ha mostrado su esperanza en que el recurso liderado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional “frene este disparate que el PP quiere perpetrar contra las pedanías y contra el medio rural”. Julio César Fernández ha sido uno de los artífices del recurso que todas las fuerzas de la oposición y varios colectivos han presentado ante el alto tribunal contra la reforma local aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se trata, además, del recurso de mayor representación presentado en la historia democrática española ya que está avalado por 2.000 municipios, en representación de una población de 15 millones de españoles.
León es una de las provincias que más avales ha aportado, con 63 ayuntamientos que representan a 204.000 leoneses, casi la mitad de la población de la provincia de León. Cabe recordar que la provincia leonesa tiene casi 1.300 juntas vecinales, un tercio de todas las que existen en España, hecho que llevó al PSOE leonés a impulsar  la puesta en marcha del recurso a la denominada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local en la Conferencia Política del partido celebrada en Madrid el pasado mes de noviembre, donde recabó el apoyo del resto de federaciones.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar