El PSOE tilda las DOT de «impresentables» porque “desconocen la realidad territorial”

1 sep 2006 0 comentarios

El PSOE formalizó ayer sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León (DOT) coincidiendo con la finalización del plazo de un mes establecido por la Junta.
El secretario regional de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Francisco Ramos, exigió al Gobierno regional la retirada de un texto que tildó de «impresentable», ya que «desconoce la realidad territorial» de la Comunidad.

Ramos denunció que el anteproyecto ignora los desequilibrios entre provincias y comarcas y que – al igual que el «mal llamado» Pacto Local– condena al abandono a 2.196 municipios de la Comunidad, ya que el texto «sólo considera centros de referencia para la dotación de equipamientos y servicios públicos a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes».

El portavoz socialista reiteró que es necesario definir las «áreas geográficas funcionales» o comarcas, ya que el anteproyecto de las DOT sitúa a la provincia como «ámbito funcional básico», un concepto que las alegaciones del PSOE consideran «disfuncional desde el punto de vista de las estrategias territoriales», pese a su reconocimiento histórico, institucional .

Según el texto presentado ayer por los socialistas, «esta opción ignora la existencia institucional de El Bierzo», así como la posibilidad contemplada en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de reconocimiento de las comarcas como espacio funcional para la descentralización de servicios de la Comunidad.

El balance que hace el PSOE llega a la conclusión de que las DOT presentadas por Fomento el pasado 1 de agosto «no añaden nada a lo que ya existe», ya que su contenido es «genérico, retórico e inaplicable». Esa es la razón, según Ramos, de que el anteproyecto no contemple periodos de adaptación a las DOT de los proyectos de la Administración Autonómica y del PGOU de los ayuntamientos.

El portavoz de la Ejecutiva socialista adelantó también que el Grupo Parlamentario Socialista registrará en las Cortes una Proposición no de Ley para que el debate del anteproyecto se produzca en el Parlamento «con luz y taquígrafos» y acusó al Ejecutivo regional de haber «perpetrado esta fechoría» en agosto y sin contar con los «verdaderos artífices de la política territorial», que son los ayuntamientos.

Las alegaciones del PSOE proponen que se retire el anteproyecto y se inicie una nueva redacción «desde la honestidad y el sometimiento a la ley» para lograr la preservación del patrimonio y los valores naturales y culturales de Castilla y León, y establecer objetivos y plazos para la convergencia real entre las provincias.

Los socialistas también proponen que se establezcan estándares para la dotación de servicios públicos que garanticen las condiciones de igualdad de acceso a los ciudadanos con independencia del lugar en que residan; que se fijen criterios de actuación coordinada en áreas desfavorecidas.

Ramos resumió las intenciones del PSOE al exigir que las DOT deben mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de la ciudadanía, sobre todo el acceso a la vivienda y a los equipamientos sociales.

El PSOE también ha detectado defectos formales en el anteproyecto. Según Ramos, el texto se olvida de que la elaboración de las DOT presupone la continuidad y unidad del proceso, por lo que no puede presentarse ahora como una manera de «resucitar» la documentación presentada en los años 200 y 2001, cuando se planteó por primera vez la necesidad de establecer un modelo territorial para Castilla y León, algo que supone «un fraude de ley».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar