El recurso del PSOE contra la reforma local, respaldado ya por 60 municipios

10 mar 2014 0 comentarios

Diario de León, maría carnero | león 09/03/2014.- Desde que el pasado mes de noviembre, el PSOE leonés viajara a la conferencia política socialista celebrada en Madrid, con el objetivo de frenar la reforma local impulsada por el Gobierno central, son muchos los municipios leoneses que ya se han adherido a esta lucha sin cuartel por la supervivencia de las juntas vecinales.
Para conseguirlo los socialistas de León propusieron al resto de federaciones socialistas del país promover un mecanismo legal para que los ayuntamientos recurrieran la Ley de Rajoy por invasión de competencias, propuesta que contó con el aval y respaldo del conjunto del partido. «Se trata de un procedimiento complejo que va camino de convertirse en realidad por primera vez en democracia, y que exige una suma de voluntades políticas y de esfuerzo sin precedentes», asegura el secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, que explica que es necesario el respaldo de un séptimo del total de los ayuntamientos que hay en España y que, además, supongan un sexto de la población, lo que traducido en cifras implica a que un mínimo de 1.160 ayuntamientos, que representen a más de 7,5 millones de habitantes, secunden el recurso.
Este laborioso proceso, que ha estado coordinado en León por Julio César Fernández, alcalde de Pajares de los Oteros y secretario de Política Municipal, Juntas Vecinales y Medio Rural del PSL-PSOE, está a punto de concluirse con un resultado muy superior a las expectativas que inicialmente se había fijado el propio partido para la provincia. Más de sesenta ayuntamientos de todos los partidos judiciales de la provincia se han sumado al recurso promovido por el PSOE de León, lo que supone que alcaldes y concejales socialistas que representan a más de 200.000 leoneses han aprobado en sus respectivos plenos el recurso al Tribunal Constitucional contra la reforma local del PP.
Julio César Fernández muestra su gratitud hacia todos los alcaldes, portavoces, concejales y agrupaciones socialistas de la provincia, ya que «han demostrado su compromiso con los vecinos y vecinas de sus pueblos y municipios, recurriendo una ley del PP que castiga con especial dureza a la provincia de León».
Una vez cerrado el proceso a principios de la próxima semana, desde la Ejecutiva Federal se pondrá en marcha la fase final del recurso, solicitando dictamen al Consejo de Estado antes del 30 de marzo e interponiendo el conflicto ante el Tribunal Constitucional posteriormente.
El fundamento de este recurso ante el Tribunal Constitucional se basa en que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno de Rajoy, y ratificada por los diputados y senadores del PP, «lesiona la autonomía local que la Constitución garantiza»+.
Para el secretario general de los socialistas leoneses esta es una Ley que «recorta de todo menos gastos. Recorta servicios, derechos, financiación y en definitiva, municipalismo». El mensaje de Tino Rodríguez es claro: «No a la supresión de las juntas vecinales, no al desvalijamiento de los ayuntamientos, no a dejar a nuestros alcaldes como meros recaderos de las diputaciones, no al recorte de servicios y, en conclusión, no una Ley que maltrata a los vecinas de nuestros pueblos».

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar