El segundo cese de un alto cargo en seis días sume a Sacyl en su mayor crisis política

9 jun 2006 0 comentarios

Con tan solamente un año por delante para las próximas elecciones y después de cuatro ejercicios desde la transferencia de las competencias, la Consejería de Sanidad ha cesado a seis cargos directivos en tan solamente cinco meses. Ayer presentó su dimisión, tras la petición de la misma por parte de la Administración sanitaria, el que fuera director general de Desarrollo Sanitario, Fernando Uribe, tan solo seis días después de que lo hiciera el que ocupara el mismo cargo en Asistencia Sanitaria, Carlos Fernández Rodríguez. Supone así que dos de las cuatro direcciones generales de Sacyl se quedan sin cabeza tras años de gestión del cargo, dado que ambos ya formaban parte del equipo del anterior consejero, Carlos Fernández Carriedo.
Dimisiones o ceses que se suman a los del jefe del servicio de Concertación, José Miguel Hernández Gallego, también del pasado viernes y a los anteriores de las gerencias provinciales de Salud de Valladolid, que ocupaba Pedro Antona al que la Consejería de Sanidad llevó ante el fiscal por presuntas irregularidades en la gestión de los conciertos con la privada, y de Segovia, cargo ostentado por Víctor Vázquez. Hace unos días también presentó su renuncia al puesto el director del Río Hortega de Valladolid, Antonio Ibáñez. Esta cascada de ceses de cargos directivos de libre designación, es decir, de confianza, todos ellos de la legislatura de Carriedo, ha sumido a Sacyl en su mayor crisis sanitaria desde que fuera responsable, a partir de enero del 2002, de la asistencia heredada del Insalud.

‘Normalidad’

Sin embargo, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, negó ayer de forma rotunda que haya crisis en la sanidad regional tras restar importancia a la cadena de dimisiones. Ruiz insistió en que los abandonos de estos cargos habían sido ‘a petición propia’ y en que ‘ahora lo que procede es su sustitución’. ‘No hay una valoración a mayores’, destacó y añadió que ‘esto ocurre con frecuencia en otras consejerías’. El Gobierno regional intentó así ayer dar apariencia de normalidad a los seis ceses en cinco meses y al argumento de la petición propia. Sin embargo, de las dimisiones presentadas, cinco fueron solicitadas por la propia Consejería de Sanidad y solo en algunos casos con la explicación de ‘pérdida de confianza’. Formalmente, el Consejo de Gobierno agradeció ayer los servicios prestados por los dos directores generales cuya cese aceptaba y la Junta ha rechazado dar una mayor información sobre las causas que han llevado a esa pérdida del respaldo a los gestores sanitarios que, además, la propia Junta preparó en cursos específicos antes de las transferencias para la asunción de competencias.

Detrás de esta crisis de Sacyl, según apuntan fuentes del sector, hay un fondo de intereses políticos y económicos enfrentados, apoyos incompatibles y acusaciones más veladas en unos casos, más claras en otros, sobre presuntas irregularidades en las actuaciones que la Sanidad pública ha contratado con la privada; pero sin precisar ni definir en exceso, solo sugeridas por la concatenación de los hechos.

Sacyl nombró el día 19 de enero a José María Pino Morales como gerente de Salud de Valladolid en sustitución de Antona, con la principal misión de revisar la anterior gestión y poner en marcha un año más el Plan de Reducción de Listas de Espera. Tan solo cinco meses después, 139 días, Sanidad vuelve a cambiar la gestión provincial al ascender a Pino al cargo de director de Asistencia Sanitaria en sustitución de Fernández Rodríguez.

Para sustituir a Fernando Uribe la Junta ha llamado a Jesús García-Cruces Méndez, director médico del complejo asistencial hospitalario de Ávila. Entre sus cargos anteriores también figura el de jefe de servicio de Gestión y Servicios Generales del Servicio Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta dirección, la de Desarrollo Sanitario, conlleva además la Gerencia de Emergencias, Hemoterapia y Medicina Deportiva.

Terra Actualidad – Vocento/VMT

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar