El sur de la provincia leonesa muestra su rechazo al cementerio nuclear

27 ago 2006 0 comentarios

La Valdería llenó sus cinco autobuses y vecinos de otras comarcas viajaron a Peque en coche
La representación leonesa destacó en una manifestación que congregó a más de 4.000 personas
León, en especial las comarcas del sur, dejaron claro ayer su negativa a la instalación de un cementerio de residuos nucleares en el municipio de zamorano de Peque. La Mancomunidad de la Comarca de la Valdería, que había contratado cinco autobuses para asistir a la concentración que se celebró ayer en Peque, se quedó corta en sus previsiones y dos de los autocares tuvieron que regresar para recoger a vecinos de los municipios de San Esteban de Nogales, Castrocalbón y Castrocontrigo que se quedaron en tierra en un primer momento.

La concentración, prevista para las siete de la tarde se retrasó en su salida en más de media hora ante la afluencia de gente al acto de protesta, el entierro de un roble que simbolizaba las comarcas afectadas por la instalación, sus gentes y la vida que queda en ellas.

Pero más importante que la afluencia de leoneses en autobús fue la llegada de gentes de la Maragatería, el Páramo, Jamuz, Cabrera y otros puntos de la provincia en vehículos particulares, según coincidieron en señalar el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el responsable de la UPL en el partido judicial de La Bañeza, Álvaro Campo. Los alcaldes de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, Castrocalbón, Benigno Pérez, y San Esteban de Nogales, Santiago Fernández, encabezaron la representación del valle del Eria, en la que también se encontraban los pedáneos de distintos pueblos de la provincia.

El toque a muerto

Según los organizadores, la marcha congregó a 6.000 personas, mientras que dos agencias informativas hablaban de unas 4.000 personas. Durante la marcha se escuchó tañer a muerto las campanas de la iglesia de la localidad. La comitiva, en la que se encontraban miembros de Green Peace y Ecologistas en Acción, paró ante el templo y junto al Ayuntamiento antes de llegar a las eras, donde se enterró la comarca de la Carballeda y, poco antes de las nueve de la noche, se leyó un comunicado.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar