EL VÍNCULO LEONÉS (CXXXVIII): LAS TSABORES ESMENEIRADAS

16 abr 2013 0 comentarios

El título en pal.luezu ya nos da una pista tanto del contenido como del lugar de origen de las autoras del blog: Laciana. Y sí, digo autoras, porque tiene nada menos que cuatro: Montse Saavedra (que es la principal responsable y la que actuó como portavoz), su madre Montse Blanco, Pili Menéndez e Isabel Álvarez. “Tsabores” (o “l.labores”) significa “labores”, y “esmeneirar” es la acción de destrozar un trapo. Montse, a pesar de ser l.lacianiega de adopción, es una enamorada del pal.luezu, y por eso también usa el pseudónimo “Pandietsa”, en honor a un monte del mismo nombre que existe cerca de su casa.
La primera entrada data de agosto de 2011, y en ella decían lo siguiente:

“Somos un grupo de amigas de Laciana (León) que nos hemos reunido para mostraros nuestras labores, casi siempre inacabadas”

Con el tiempo han demostrado que ni esmeneirean, ni dejan inconclusas sus pequeñas obras de arte. 
Montse Saavedra está especializada en pintar sobre todo tipo de soportes, y en el blog podemos contemplar sus garrafones, tejas, cuadros, etc. 
Durante el programa aprovechamos para hablar de una manualidad que todavía no habíamos tocado con otros blogs: las “fofuchas”, unas muñequinas que se suelen regalar personalizadas para parecerse a quien las recibe.

Las Tsabores también muestra su faceta más l.lacianiega con muñecas vestidas con el traje regional del país pal.luezo. Pero también desfilan por el blog vidrieras, bolsos, colchas, bordados… y algunas labores que responden a la época del año (Navidad, Pascua…)

Casi todas las entradas tienen algún comentario, y la columna lateral, llena de enlaces a blogs y webs relacionados, nos dan idea de esa gigantesca red social que constituyen las páginas dedicadas a las manualidades.

Podéis descargaros la entrevista en mp3 en este enlace.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar