EL VÍNCULO LEONÉS (LXXIX):MOCADELE (POR AMOR AL ARTE…) II

15 nov 2011 0 comentarios

No estoy del todo seguro, pero creo que hoy es la primera vez que hemos entrevistado por segunda vez a una misma persona para hablar del mismo blog.  Se trata de “Por amor al arte…”, de Mocadele (Mónica Castro de Lera). Pero si lo hemos hecho es porque desde la última vez (hará cosa de un año y medio), este blog ha tenido grandes e interesantes novedades. 
Si os acordáis, el título completo del blog era “Por amor al arte… la Historia y la Arqueología”, y se caracterizaba por incluir mapas e información muy completa para el turismo en León, subsanando deficiencias de las instituciones públicas. Pues bien: Mónica ha seguido ampliando esa faceta, y se ha convertida en toda una maestra de los mapas multimedia. El ejemplo más reciente (y seguramente, más currado) es el mapa de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la provincia de León. En Wikipedia ya venían geo-referenciados con sus coordenadas, así que en principio “sólo” tenía que meter esa información en Google Maps o en cualquier otro sistema de mapas. Las dificultades vinieron cuando Mónica comprobó que las coordenadas estaban casi todas mal, así que se armó de paciencia y las fue recolocando una a una sobre el mapa (¡y son más de 100!). 
Otro mapa muy interesante es el de las zonas con WiFi gratuita en la ciudad de León, que no es completo (ni lo pretende), pero que lo ha realizado con la colaboración de twitteros. También ha hecho uno con las estaciones de préstamo de bicis del Ayuntamiento de León, para suplir la inexistencia de un mapa semejante. Además, ha subido este mapa a Layar, un programa de realidad aumentada para teléfonos inteligentes con el que puedes saber dónde están las estaciones, si tienen bicis libres, etc. 
Mónica ha puesto tutoriales sobre cómo hacer estos mapas en su página web, y parece que el ejemplo empieza a cundir, porque Ainhoa ha completado el de las bicis con uno con todos los carriles-bici de la capital y alrededores. 
Pero tanto en el blog como en la web de Mocadle hay muchas más cosas. Animaros a pasaros y agregarlos en vuestros favoritos…

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar