EL VÍNCULO LEONÉS (LXXXV): PONFEBLINO EXPRESS

4 ene 2012 0 comentarios

Ayer dedicamos el primer programa del año a un ferrocarril que prácticamente ha desaparecido: el Ponfeblino, que unía Ponferrada y Villablino con el transporte e mercancías y pasajeros. 
Y es que hay un blog dedicado en exclusiva a esta línea: “Ponfeblino Express: recuperemos el tren para todos. Por la potenciación del ferrocarril en el valle del Alto Sil”. Fue creado en marzo de 2009 por Alejandro Campillo Pestaña, un joven de Toreno que es un apasionado a los trenes desde niño. Gracias a él nos enteramos de que el tren correo dejó de funcionar en 1980, siendo el último de Europa occidental en funcionar a vapor y en tener las clásicas tres clases de viajeros. Una auténtica pena, porque atraía turismo de todo el mundo para ver y disfrutar de semejante maravilla. De hecho, Alejandro nos reveló que en la actualidad se presta más atención a esta línea en páginas extranjeras que en España. 
En la actualidad la reapertura de la línea al tráfico de pasajeros está en manos de la Junta, quien dedicó una partida presupuestaria en 2010 para un estudio sobre su viabilidad, aunque los resultados todavía no se han hecho públicos. Con los vientos que soplan no se puede ser muy optimista al respecto, pero no cabe duda que sería un maravilloso recurso de atracción turística. Imagino que se podría hacer con cargo a los fondos MINER (esos millones de euros que da la impresión de que en su mayor parte se están tirando a la basura)
Alejandro es todo un experto en el tema: por el blog van desfilando los procedimientos que tendrían que seguirse para la reapertura, los modelos de trenes que serían más adecuados, los ramales que tenía la línea, las estaciones, los horarios, etc.
Podéis descargaros la entrevista en este enlace

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar