…en el lobo

15 oct 2013 0 comentarios

Lobo en la Montaña de Riaño. Foto: Andoni Canela. (http://www.lookingforthewild.com/lobo-iberico-la-persecucion-continua/#comment-19)

Una bella imagen como esta y un artículo en prensa cuyo titulo nos gusta, nos hacen escribir esta entrada en nuestro blog.  El fotógrafo es Andoni Canela que ha pasado una buena temporada rastreando los lobos de la Montaña y del que se publica recientemente en la  prensa leonesa el artículo titulado: Riaño, tierra de lobos.
El acontecimiento nos trae a la mente irremediablemente, un desafortunado y reciente suceso del que nos acabamos de enterar. Algo, que bien podría haber sucedido a este mismo ejemplar de lobo. Hace unos pocos días, dos lobos de los que durante todo el verano en la sierra de Riaño, avistaban las cámaras de los fotógrafos y naturistas de todo el mundo, fueron pasados como no, por la escopeta de alguien del lugar. El acto arbitrario fue realizado según las fuentes, por un conocido guarda de la zona.  Nosotros nos preguntamos, como es posible que esto pueda suceder sin que pase nada. Cuando estos animales como se está comenzando a demostrar y se puede leer claramente en este artículo, lejos de ser ningún tipo de lastre, son el mejor exponente de una gran riqueza que atesora la Montaña; en este caso de Riaño. Un lugar que puede ser y es, de referencia internacional para el seguimiento y disfrute de los amantes de la Naturaleza salvaje; que son muchos y creemos que cada vez más. Dicho sea de paso, viven y duermen y comen durante temporadas en los hostales y albergues de la zona. Es hora de dejarnos de lo que creemos no son ahora más que cinismos interesados expresados en la la famosa y utilizada frase de que “la caza es lo que trae el dinero a los pueblos” como si fuera único y omnipresente. Ya no. La caza debe comenzar a respetar el espacio de otros, cuando estamos ante algo que es un bien heredado, de todos. Una fuente de riqueza que en la buena administración basada en el respeto y conservación de su Naturaleza salvaje como debió ser siempre, tendrá su mejor garantía de éxito. Es un nuevo y esperanzador tren de futuro para nuestra históricamente, malograda Montaña. Un tren que comienza a andar; que si no cambiamos y RESPETAMOS, volveremos a perder.
Igual que antes lo fueron las truchas de nuestros inmejorables ríos, son ahora el lobo y el oso nuestro mejor cartel para los nuevos tiempos.
Para todos, Saludos y Calderos

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar