En el medio rural es más difícil hallar empleo

23 mar 2006 0 comentarios

MARÍA DE LOS ÁNGELES NEGRO (Directora de un taller de empleo) La experiencia que da haber nacido y cumplido más de treinta años en el medio rural, esta mujer que dirigió la primera casa de oficios que se puso en marcha en Tierra de Campos, se encuentra desde hace tres años al frente del Taller de Empleo Campos en Castilla, donde participan 18 hombres y mujeres que buscan una oportunidad para entrar a formar parte de la lista de trabajadores activos.


-¿Qué objetivo tiene un taller de empleo?

-Son un apoyo a la creación de empleo a través de un programa mixto de empleo y formación. Los trabajadores adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo.

-¿Cuáles son los requisitos para participar?

-Tener 25 o más años de edad, estar desempleado, ser demandante de empleo y cumplir los requisitos para formalizar un contrato para la formación. Tienen preferencia los colectivos con dificultades de inserción, como parados de larga duración, los mayores de 45 años, las mujeres y las personas con alguna discapacidad.

-¿Qué porcentaje de alumnos consiguen su inserción laboral?

-Los resultados se pueden considerar muy positivos. La media de inserción laboral se sitúa en torno a un 75%, aunque no siempre se produce en la especialidad aprendida, pero se cumple el objetivo principal que no es la inserción en el mercado laboral.

-¿Hay diferencia entre talleres urbanos y rurales?

-En el medio rural pienso que existe un mayor protagonismo de las actuaciones realizadas por los participantes del Taller de Empleo, aunque e más difícil encontrar un puesto de trabajo por las particularidades propias del medio fuertemente afectado por la despoblación, la falta de infraestructuras y tejido empresarial.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar