En el siglo XIX, León, Salamanca y Zamora eran la región de León

7 nov 2007 0 comentarios

Una de las informaciones más novedosas incluidas en los libros analizados es una mención -casi inédita hasta ahora- a la división territorial de España anterior a la Transición, cuando León formaba una región propia. En la página 182 de Conocimiento del Medio de quinto de Primaria, (ed. Santillana), cuando se habla de la España del siglo XIX, puede leerse lo siguiente: «En esta época, el territorio de España se dividió en regiones, que a su vez estaban divididas en provincias. Las provincias de León, Salamanca y Zamora pertenecían a la región de León; y las de Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Burgos y Palencia a la región de Castilla la Vieja».
Una mención sorprendente si tenemos en cuenta lo refractaria que suele ser la Junta y todos sus resortes comunicativos en lo que a hablar del pasado de esta autonomía de tan sólo 23 años se refiere; de hecho, en numerosos libros se habla de Castilla y León antes de 1983, algo inexacto por cuanto que, simplemente, no existía como tal. No obstante, Ricardo Chao llama la atención sobre la «generalidad» de las informaciones que se transmiten a los alumnos y las escasas referencias al Reino de León.

Así, en el citado libro de quinto de Primaria, en los contenidos de Historia comunes a toda España, «los 320 años y los casi veinte monarcas del reino leonés no aparecen casi por ningún sitio», explica Chao. Por lo menos, sí se explicita que la Corona de Castilla «estaba formada por el reino de Castilla y por el reino de León» y que Alfonso VI era rey «de Castilla y de León»; «aunque el título de rey leonés debería ir delante, por su mayor importancia, aún así, dada la situación en la que estábamos, es un avance».

Nada de astures

El libro de Conocimiento correspondiente a sexto de Primaria no adjunta ningún cuadernillo o apartado sobre la comunidad, y en sus contenidos sobre Historia de España se aprecia un tema entero dedicado a Al-Ándalus y otro dedicado a los diferentes reinos cristianos. Por tanto, el de León se despacha así: «Los sucesores de Pelayo crean el reino asturleonés, el primer reino cristiano, del que más tarde surgieron el reino de León y el reino de Castilla». Otro dato que no se solía incluir y que ahora aparece es que Portugal tiene su origen en el reino leonés. No hay menciones significativas a uno de los pueblos antepasados de los leoneses, los astures (que en el mapa aparecen circunscritos tan sólo a la actual Asturias), ni a las guerras asturcántabras, Las Médulas, el papel de la Legio VII o el sitio de Lancia.

En cuanto a otro tipo de errores, es necesario apuntar que una foto de la Delegación de la Junta en León (en la avenida Peregrinos) aparece subtitulada como «Sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid». Este profesor de Secundaria y medievalista continuará, en próximos días, analizando los demás libros de texto que emplean los alumnos leoneses, en concreto los de la ESO.

Noticia aparecida en el Diario de León el miércoles, 7 de Noviembre de 2007:
http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6297118

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar