En marcha las federaciones Leonesa y Estatal de Entidades Locales Menores

2 ago 2012 0 comentarios

Ileon.com, 2/8/2012.- Ambas están en fase constitutiva. “La de León debe ser agente directo y principal para la formación de la federación estatal”.

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores agrupa a las Entidades Locales Menores de la provincia de León que voluntariamente lo acuerden. Actualmente está en fase constitutiva aunque ya se está trabajando en representación de las Entidades Locales Menores de León con el resto de organizaciones del Estado. Algunas Comunidades Autónomas ya tienen desde hace tiempo su entidad asociativa, en cambio, otras están en proceso constituyente como León y Castilla y León.
Hay un proceso de con

stitución de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores en la que participan las ELM de León, como no podría ser de otra forma, al ser el territorio que tiene más entidades de este tipo de toda España. Igualmente, se está en proceso de constitución de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, al ser la Comunidad Autónoma que más ELM tiene. León, con 1234 entidades, debe ser agente directo y principal este movimiento, en coordinación con el resto de federaciones, para lo que es necesario una actuación rápida y agrupada de las Juntas Vecinales. Las Entidades Locales Menores de España tienen que ser oídas antes de tomar decisiones tan radicales como su supresión. Por ello el proceso de constitución de la Federación estatal debe ser lo más participativo posible, debiendo estar representadas todas las ELM, por pequeñas que sean.

¿Por qué se emplea el concepto de Entidad Local Menor y no el de Junta Vecinal? Porque la Junta Vecinal es el órgano de gobierno, una de las modalidades de gobierno, de las Entidades Locales Menores. El otro modelo de gobierno, de mayor raigambre, es el Concejo, que dio nombre a estas entidades durante siglos. Por ello, es preferible hablar de Entidades Locales Menores. Así aparecen recogidas en la legislación autonómica.
Las Entidades Locales Menores que quieran adherirse a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y a la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León pueden enviar un correo electrónico a constitucion@concejos.org, o rellenar el formulario de adhesión. Recibirán toda la información para la constitución, que se formalizará en la primera semana de septiembre.
El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación leonesa es: leon@concejos.org
El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación de Castilla y León es: castillayleon@concejos.org
El corresponsable de esta web es Carlos González-Antón, quien trabaja coordinadamente con otras personas y plataformas de apoyo a las Juntas Vecinales, así como con numerosas Juntas Vecinales que han manifestado su interés en asociarse. No hay respaldo o impulso de ningún partido político o agrupación política alguna, pues se entiende que la organización que resulte debe superar las diferencias partidistas que pueda haber.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar