Entrevista en La Gaceta al presidente de UPS

10 dic 2006 10 comentarios

“Las Consejerías de Cultura y Agricultura deberían estar en Salamanca, no en Valladolid”
¿Con qué expectativas afronta UPS las próximas elecciones?

UPS lucha por conseguir que Salamanca sea una tierra donde nuestros hijos puedan desarrollar toda su vida; que no tengan que salir de Salamanca para trabajar. Salamanca va en retroceso y esto supone un abandono por parte de nuestras fuerzas políticas. UPS quiere luchar porque Salamanca salga de esta apatía en la que se encuentra y que reciba todo aquello que es necesario para que su desarrollo sea fructífero.

¿Qué echa de menos UPS?

Es doloroso que Salamanca, siendo tan bonita, no tenga medios de comunicación. Hay que solucionarlo rápidamente. No nos conformamos con que se nos diga que habrá algunos tramos de autovías en 2007 y 2008. Si se metiera el dinero que corresponde, estarían rápidamente. Si no hay medios de comunicación, no hay desarrollo.

Les preocupan las infraestructuras.

No sólo no se nos da un tren de alta velocidad, sino que se nos promete un tren de altas prestaciones que estará para el año 2010: esto es absurdo; así no podemos funcionar. Es más, se nos suprime el tren Ruta de la Plata, cuando está necesitando tanta gente diariamente el tren Salamanca-Zamora y se pretende suprimir el tren Salamanca-Irún, que es necesario renovarlo porque es tercermundista. Y el consorcio de Matacán no acaba de arrancar: el aeropuerto está dando buenos resultados en cuanto a pasajeros, pero es necesario que se constituya una Escuela de Formación Profesional para que se revisaran aquí los aviones.

UPS tiene una alianza con UPL.

A través de UPL nosotros presentamos enmiendas a los presupuestos de Castilla y León para que se provincializara no el 15%, sino el 85% de las cuentas, que supondría que llegaría a Salamanca el dinero adecuado, el que nos corresponde.

Si comparamos Salamanca con Valladolid las diferencias que había en 1983 están superincrementadas. Nosotros pedimos la descentralización de la Administración regional y que, como mínimo, se ubiquen en Salamanca las consejerías de Agricultura, por el gran desarrollo agrícola y ganadero; y de Cultura, por la Universidad de Salamanca. Eso supondría más desarrollo para Salamanca y potenciar sus infraestructuras.

¿Qué representación tiene actualmente UPS?

Nos hemos fusionado con Unidad Regionalista y con un grupo de jóvenes de UPL, que está trabajando maravillosamente. Tenemos unos 100 concejales y si hubiéramos ido unidos a las anteriores elecciones, tendríamos representación en el Ayuntamiento de Salamanca.

¿Cómo afrontarán las elecciones?

Queremos presentar candidaturas para hacernos oír y valer por nosotros mismos. Tenemos hilvanadas candidaturas en unos 200 pueblos, incluyendo ciudades como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino, Santa Marta, Cabrerizos, La Alberca …

UPL quiere segregar León.

Nosotros ni la defendemos ni la rechazamos, pero si para conseguir que Salamanca prospere es necesario, defenderemos esa separación, si Valladolid nos obliga por la marginación de León, Zamora y Salamanca

10 Comentarios

  1. Melow, el 12/12/2006 a las 00:27:52 , #396

    Perdón, es que me enervo a veces con ciertos comentarios.jaja :-) Un saludo a toss

    Responder
  2. benaventanu, el 11/12/2006 a las 23:31:47 , #395

    Desde luego que sí, el Reino es el Reino, y no hay más que hablar, Lo de la autonomía uniprovincial me parece algo, francamente muy egoísta y conformista. Que serían Salamanca y Zamora??
    Castilla la Vieja
    Castilla Occidental
    Bajo Duero

    Carecería plenamente de sentido. Sentimiento llïonés del Reinu!

    Un saludo amigos!
    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLÏBRE!!!

    Responder
  3. R.Chao, el 11/12/2006 a las 23:16:45 , #394

    Tranquilo, Melow. Creo (y espero) que los tiempos del provincianismo hayan pasado en el Leonesismo. Y hay que convencer a la gente de que el nuestro no es un problema provincial, sino regional.

    Responder
  4. Invitado, el 11/12/2006 a las 21:02:54 , #391

    Estoi con Melow :-) Pais Lliones = Salamanca, Zamora y Llion.

    Eso si deberia haber referendum y que la gente de cada provincia decidiera a que comunidad pertenecer, sin obligar a nadie…….pero seguro que despues la pela es la pela y la cultura e historia se la sudarian a muchos!!!y sino vete a Gibraltar que cabrones y liston que son esos!!

    Responder
  5. Melow, el 11/12/2006 a las 20:19:20 , #390

    Vamos a ver… ¿quién puede decir a día de hoy el nivel de castellanismo, de leonesismo que hay en Castilla y León? ¿Álguien ha preguntado a la gente lo que se siente? ¿Álguien se ha parado a explicarles a la vez que les preguntan la historia de su tierra? Sólo una cosa está clara en Salamanca, la mayor parte de la población se siente española. Y si les preguntas: eres castellano? Posiblemente te digan que sí, otros te dirán que son charros y españoles ( y hay bastantes de estos). Otros te dirán que se la trae al pario. Pero (está comprobado) si vas a alguno preguntándole que entiende por Reino de León, con bastante seguridad te diga que Salamanca,Zamora y León. Es decir, es algo que lo tienen por ahí metido en la cabeza pero que no es algo a lo que presten atención. Y si les dicen oficialmente que son castellanos, pues lo dicen, pero no porque haya un sentimiento digamos…….castellanista, si no que lo que hay es españolismo y salmantinismo.

    UPS es leonesista pero está claro que hay que ir poco a poco. Yo sólo os pongo un ejemplo de lo que puede ocurrir si se va de leonesista por la vida en Salamanca tan libremente: 1º–> sectores peperos (mayoritarios en tierras charras) acusarán a UPS de separatista. Y la mayoría de la gente que no se para a mirar bien las cosas y con calma porque por lo general pasan de adentrarse en la política o votan a un partido por definicion, dirán: UY! Separatismo! Nacionalismo! Anti-españoles! Quieren romper algo! Quieren SEPARAR algo! Y ya se jodió. Os aseguro que UPS se puede ir olvidando de sacar ni la mitad de votos que iba y va a sacar haciendo las cosas con cabeza. De todas formas, en muchos comunicados se habla de león,zamora,salamanca. Región leonesa…etc etc….aunque luego los periodistas no lo reflejen. Asique….básicamente, el que esté bien atento a la actualidad del partido sabe que se reconoce al país leonés (y si no, mirar la web). 😉 Un saludo.

    P.D.–>Y no quiero comentarios derrotistas tipo: vamos a por la autonomía uniprovincial y tal o cual, porque no la vais a conseguir, eso lo primero, y si lo consiguiérais, seríais una autonomía de nuevo coja histórica y culturalmente hablando. No puede haber a mi entender, autonomía leonesa sin Zamora ni Salamanca. Es inconcebible si buscamos algún tipo de legitimación histórico-cultural a esa autonomía.

    Responder
  6. toniu, el 11/12/2006 a las 00:05:55 , #373

    gracias helmántico por la aclaración. Está claro que en Salamanca el sentimiento leonesista se encuentra en pañales y ojala me equivoque pero posiblemente sea un batalla perdida. Son muchas décadas de considerar a Salamanca como castellana. Tu que eres de allí que porcentaje de población podría hacer un guiño al leonesismo….un 2%, un 3%…..que ambiente hay en la calle al respecto. Gracias otra vez leonés de Salamnca…que teneis la ciudad más bonita de España.

    Responder
  7. helmantico, el 10/12/2006 a las 23:59:07 , #372

    UPS, es leonesista sin ninguna duda y eso lo demuestra que sus juventudes son Conceyu Xoven y no estarian en el partido si no fuera asi.
    Respecto a las declaraciones del Presidente de UPS y la fusión con Unidad Regionalista, os dire que no hay tal unión sino que antiguos concejales de UR se han integrado en UPS, pero UR se presenta a las proximas elecciones en solitario aunque en Salamanca ya no quede nadie.
    Las declaraciones respecto a la segregación de Castilla hay que entenderlas desde Salamanca donde la labor por el leonesismo se debe hacer poco a poco sin asustar a nadie.

    Un saludo desde la Salamanca (Pais Leones)

    Responder
  8. Invitado, el 10/12/2006 a las 23:53:07 , #370

    Con todos mis respetos el tema del leonesismo en Salamnca me tiene un poco despistado. Se supone que UPS estaría por la labor de una autonomia leonesa pero no lo veo yo claro. ¿Realmente en Salamanca hay sentimiento leonesista o solo provincialista salmantino?. ALGUIEN DE SALAMANCA ME PUEDE RESPONDER. Porque sino están por la labor me parece que estamos perdiendo el tiempo luchando por las 3 provincias del Reino Leonés y deberíamos centrarnos solo en LEON PROVINCIA.
    un saludo

    Responder
  9. Invitado, el 10/12/2006 a las 23:45:02 , #369

    Pero…la UPS es leonesista o es castellanista?
    O no estan decididon y amenazan a pucela con hacerse leonesistas si no les dan lo que les corresponde?
    Aluen me lo puede responder?

    Responder
  10. benaventanu, el 10/12/2006 a las 23:25:18 , #368

    Cuando dice “Unidad Regionalista” se refiere al partido de “Unidad Regionalista de Castilla y León”???
    No se, la verdad es que estoy ahora sorprendido de saber que UPS se ha fusionado con URCyL. Me resulta muy chocante, sabiendo que hace ya unos cuantos meses, se firmo el acuerdo con la UPL para ir juntos a las elecciones.

    Quizá vosotros sabéis más, (los llïoneses del sur me refiero).

    Un saludo!
    PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar