Entrevista-Tribuna Salamanca-Leonesismo

1 may 2006 0 comentarios

-El Sueño de las tres provincias-

El pacto entre los regionalistas de UPL y UPS ha permitido que por primera vez un salmantino se integre dentro del máximo órgano de decisión del partido de Joaquín Otero.

H.F.

El acuerdo estratégico suscrito entre la Unión del Pueblo Leonés y su homónimo salmantino nace, entre otras razones meramente electorales, con la intención de reavivar el sentimiento leonesista en una de las provincias del sur del viejo reino. Tras veinte años de proceso integrador entre la vieja Castilla y la no menos vetusta León, Salamanca parece encontrarse en tierra de nadie ajena a un debate que hasta ahora sólo encontraba respuesta en los escaños de Fuensaldaña y los municipios de León.

Fernando Sánchez Prieto, primer y único salmantino en el Comité Ejecutivo Regional de UPL, considera viable la estrategia y “más que necesaria” la irrupción de UPL en el universo de partidos salmantinos de la mano de la Unión del Pueblo Salmantino. Pero, ¿es Salamanca parte de León?: “Evidentemente”, asegura tajante. Las razones: un pasado glorioso y un presente lleno de agravios respecto a Castilla. “Por historia somos parte de León. Las tres provincias -León, Zamora y Salamanca- tenemos intereses comunes y compartimos los mismos problemas” , reflexiona el leonesista. Cita las infraestructuras, el paro y el éxodo de mano de obra como las grandes trabas para el desarrollo de la “región” leonesa, amén del tradicional discurso esgrimido por UPL de la fuga de la riqueza que generan los abundantes recursos “que explota Valladolid” .

El discurso del centralismo asfixiante que impera en la Comunidad y que denuncia UPL “es aplicable también a Salamanca”, así como la necesidad de generar cauces de participación “que permitan a las tres provincias tener capacidad de decisión”.

Elecciones

El acuerdo entre UPL y UPL se ha concretado doce meses antes de las elecciones autonómicas y locales. En cuanto a los comicios regionales, Sánchez Prieto prefiere no fijar metas electorales, aunque es evidente que el pacto pretende evitar que los 9.000 votos que obtuvieron los salmantinos en 2003 se pierdan en el epígrafe “otros” y les otorguen un procurador en la provincia. En cuanto a la elección de concejales, el leonesista sí se atreve a marcarse un objetivo: “Queremos ser la clave de la gobernabilidad en Salamanca” , señala el político, que pretende que la capital charra emule a la leonesa y la formación se convierta en un partido bisagra, que avale con concejales la condición de UPS de tercera fuerza política en el conjunto de la provincia.

La escisión vivida hace un año en el seno de los leonesistas dio al traste con el pacto que permitió al PSOE llegar a la alcaldía de León con el apoyo de UPL. Pero la división entre los regionalistas -que ahora cuentan con dos partidos de referencia- “no restará votos al histórico partido leonesista”, asegura Sánchez Prieto.

Ni izquierda ni derecha

El recién estrenado miembro del Comité Ejecutivo considera obsoleta la tradicional división del espacio electoral entre izquierda y derecha. “No preferimos ni a PP ni a PSOE. Sólo pretendemos trabajar por esta tierra. Todo dependerá del escenario que surja tras las elecciones y de los programas electorales la elección”, concluye.

ANÁLISIS

¿Hay espacio para un tercer partido con una presencia que supere lo testimonial?

Habrá que esperar un año para saber si la federacion de partidos a la que ha dado lugar el pacto entre las dos “upés” de León y Salamanca alumbrará una tercera formación con verdadero peso en la provincia de Salamanca. La clave se encuentra en el discurso anticentralista, todavía muy verde en Salamanca. El PSOE no ha sabido -o no ha querido- explotarlo y el PP se ha cuidado mucho de no provocarlo con cuidadosas y estudiadas concesiones a la provincia. Restan doce meses para que cale en la opinión pública y los leonesistas deberán echar el resto para que dé sus frutos.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar