Expertos arqueólogos de todo el mundo expondrán sus ponencias con la provincia como protagonista

1 sep 2006 0 comentarios

El Aula Padre Sarmiento del edificio El Albeitar, acogió la presentación del XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana que se celebrará en León, primera vez en España, entre los días 4 y 11 de septiembre.El presidente del Congreso, Ángel Morillo Cerdán, recalcó desde un principio que «el presidente de honor del congreso es Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, quien aceptó el nombramiento en su momento».

Este es uno de los dos grandes Congresos de arqueología romana que se celebran en el mundo, siendo así, que es la primera vez que una ciudad española acoge una cita de estas características. El congreso tiene sus inicios en 1949 y se celebra cada tres años reuniendo a especialistas en arqueología romana del centro y el norte de Europa, el Oriente próximo y el Norte de África.

El motivo de que esta reunión mundial de arqueología venga a León es «la percepción fuera de nuestras fronteras de el progreso en la investigación arqueológica especialmente en el campo de la arqueología militar romana», comentó el presidente del Congreso, Ángel Morillo.

El encuentro agrupa a los expertos en arqueología militar romana de todo el mundo, teniendo en cuenta que estos son sobre todo norteuropeos, ya que los a los que pertenecen los expertos, agrupaban grandes fronteras romanas.

Por otra parte, los expertos «incorporan a España así al selecto club de países donde la arqueología militar romana es importante», comentó el presidente del congreso. Además, señaló que León «fue la capital militar romana de la Península Ibérica durante cuatro siglos».

A raíz de la celebración del congreso, León podrá presumir de ser una de las veinte ciudades del mundo que han acogido esta celebración, a lo largo de la historia del congreso. León, la antigua ‘Legio’, sede primero de la Legión VI Victrix y luego de la Legión VII Gémina, fue la única base militar romana hispana durante el periodo del Imperio.

El profesor universitario máximo responsable del Congreso recordó que existe una iniciativa europea encaminada a conseguir la declaración de toda la frontera romana como Patrimonio Cultural de la Unesco, dado su carácter transnacional y transcontinental, al abarcar territorios de África, Europa y Asia. En la primera jornada del Congreso se celebrará una sesión plenaria en la que se darán a conocer todas las aportaciones de los investigadores españoles asistentes, que se ofrecerán en traducción simultánea al inglés.

Por último, destacar que la capital de la provincia leonesa, con siete intervenciones a lo largo de las celebraciones del Congreso, es el territorio romano que más presencia aportará a la cita.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar