Fala Ceibe denuncia trabas en los institutos a la enseñanza del gallego

29 ago 2006 1 comentario

Pedáneo de Voces La asociación Faila Ceibe denunció ayer las trabas que los institutos ponen a sus alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para estudiar el idioma gsallego. El colectivo exigió que se impida esta tipo de actuaciones que no permiten ejercer libremente el derecho a aprender gallego.
(Estos invasores gallegos se van a llevar una desagradable sorpresa en breve, ya lo veréis)
El instituto Bergidum Flavium de Cacabelos no oferta la materia de gallego a los alumnos de 4º de la ESO, por lo tanto su alumnado no puede escoger esta asignatura. Fala Ceibe consideró que esta situación está provocada por la pasividad de la dirección del instituto y por la Dirección Provincial de León que la consiente. El colectivo destacó que el centro que no permita estudiar gallego «ejerce un abuso educativo que se puede calificar de desviación de poder».

Convenio del gallego

Por su parte, el representante del Bierzo de la Academia Gallega, Héctor Silverio, reclamó medidas urgentes para mejorar el convenio para la enseñanza del gallego en la comarca, cuya renovación será rubricada esta misma semana. El convenio debe solucionar «las principales deficiencias detectadas a lo largo de estos cinco años de experiencia y no simplemente cubrir un expediente», ya que, según recordó, «las demandas de mejora y ampliación son constantes desde el primer día de aplicación».

En este sentido, el académico reclamó como medidas urgentes para este curso que comienza «que no se interrumpa la implantación progresiva del programa y se garantice la oferta de la materia de Ciencias Sociales en gallego también en 4º de ESO». Asimismo, pide que se garantice la impartición de la optativa de Lengua y Cultura Gallega en 4º de la ESO», puesto que «es un requisito imprescindible para obtener la validación del nivel de iniciación que se les pretende otorgar a estos alumnos». Y propone que se busque una fórmula para ofertar esta asignatura en otros cursos de la E.S.O. Héctor Silverio confió en que las autoridades competentes respondan positivamente a estas sugerencias y «conviertan el convenio en un modelo a seguir».

1 Comentarios

  1. Invitado, el 29/08/2006 a las 06:52:40 , #260

    Lo que tenía que hacer “nuestra” Junta es relegar el gallego al ámbito privado, y potenciar la enseñanza de la cultura y lengua leonesa. ¿Dónde se ha visto semejante despropósito?
    GALLEGOS, GO HOME

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar