Fala Ceibe reclama que la enseñanza del gallego llegue a todos los colegios

4 jul 2006 9 comentarios

El acuerdo interautonómico para la enseñanza del gallego en el Bierzo «Fala Ceibe» firmado entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia, está apunto de cumplir sus 5 años de vigencia. Motivo por el cual la «Asociación Cultural Fala Ceibe do Bierzo» adjunta nuevas propuestas que complementan a las ya vigentes. El objetivo de la asociación es actualizar el contenido del texto jurídico, para que no se prorrogue de forma automática.La asociación se basa en que en el Bierzo occidental formado por Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Fabero entre otros municipios, por su continuidad geográfica, histórica, cultural y lingüística y en donde la comunidad predominante es la gallego- hablante «no se puede admitir que en esta zona haya todavía algunos colegios en los que no se oferte la materia de gallego al alumnado». Razón por la que la asociación pide que se amplíe la oferta de enseñanza del idioma gallego a todos los centros educativos no universitarios de la zona. Quedando así garantizada la opción educativa del alumnado que solicite de forma voluntaria el aprendizaje del mismo.

Por otro lado Fala Ceibe, insiste en que se imparta gallego también en los colegios de educación privada, incluso en centros de enseñanza básica para mayores. Propone como solución a la problemática, la aplicación de la materia lengua y cultura gallega en 4º de la ESO y en Bachillerato.

Para ello, según Ceibe, la Xunta de Galicia, debería incrementar el suministro de libros gallegos tanto en las bibliotecas escolares como en los centros educativos. Todo ello complementandolo con la realización de campañas informativas, en los periodos de matriculación de los centros y en los medios de comunicación del Bierzo.

9 Comentarios

  1. Xabi, el 13/07/2006 a las 08:25:01 , #219

    La verdá ye qu’hai monografías y estudios cuasimente a patadas. Y que cualisquier presona con daqué de sintíu pue estremar lo que ye un gallegu falante de lo que ye un llionés falante, porque el númberu de xente que fala amestao en el País Llionés ye nimio.

    Tocante al normativu ye lu qu’hai. Nun-ys vas deprender la fala que-ys supón materna y conocida, sinón la norma común onde tamién caben tolas falas dialeutales.
    Pero esto pasa col gallegu, col castellanu y pasaría col llionés si tuviera en situación de facelo. ¿Ou crees que diban ensiñar pal.luezu en L.laciana ou’l pronome -yes en Cabreira?

    Responder
  2. Invitado, el 12/07/2006 a las 15:58:45 , #218

    A cousa ía que nun hai nengún estudiu feitu pa sabere si u que falamos nuna fasteira ia gallegu ou ia lliones.

    U que si ta nidiu ia qu’eiquí nun falamos gallegu normativu del que tan adeprendendiendu los guajes nas escuelas. Y presonalmenti, ésu nun se puedi permitire

    Responder
  3. Xabi, el 12/07/2006 a las 13:33:24 , #217

    Home, bercianu, pero eiquí nun falamos de galegos. Falamos de llioneses que tienen el gallegu comu llingua llariega, y que nun van pagar polas culpas de la llaceria de la llingua llionesa.

    Si pa ti ye una custión de “ou todas ou denguna”, entós, entama una campaña escontra la ensiñanza OBLIGATORIA del castellanu, inglés y la outra llingua non estatal. Sinón caes nel contrariu.

    Responder
  4. Invitado, el 11/07/2006 a las 23:01:39 , #216

    You’l día que veya que’l llïonés ta reconocíu y deprendizáu pur tolos llïonés falantes que namái podemos guianos pulos nuesos antipasaos diréi que los gallegos tengan el mesmu dreitu que nos a adeprendere la sua llingua, fasta entoncias, nin gallegu nin lleites.

    Responder
  5. Invitado, el 06/07/2006 a las 16:01:28 , #213

    Hay que hablar en la calle, en el bar, en el trabajo, de las injusticias con León y de que la autonomía es la solución. Si no convencemos a la gente uno por uno, es difícil hacer nada. La gente en León es muy c´ómoda.Hay que dárselo hecho… entonces, se lo daremos hecho.

    Responder
  6. Xabi, el 06/07/2006 a las 11:13:58 , #212

    Home, las “culpas” serán de todos los llioneses, no solo de los que aún siguen viviendo en el país.

    Respecto a lo de Fala Ceibe, estamos siempre en lo mismo. Es una asociación galleguista, que no de defensa del gallego, cuya estrategia es hacer pasar por 100% berciano lo que solo se da en menos de un 30%.
    De ahí que surja en Ponferrada y no en zonas verdaderamente falantes, y que insista en colocar a Cacabelos (más que discutible) y a Ponferrada y El Fabeiru (sin discusión zonas donde el gallego no es lengua propia) entre sus objetivos, para así poder hablar de un número de falantes representativo de esa región, y no algo igual de válido, pero circunscrito solo a una minoria de los bercianos.

    De todos modos, nuestro problema no es dar gallego optativo, ni alemán o portugués, ya que el conocimiento nunca fue algo malo. El verdadero problema es no poder ofrecer a nuestros escolares una verdadera visión leonesa de la realidad, que no deje resquicio a ciertas tergiversaciones malintencionadas.

    Responder
  7. Lliones, el 04/07/2006 a las 18:12:15 , #210

    La situación de León no es sino culpa de los propios leoneses que están en la hinopia.

    Todos sacan beneficio de León menos los leoneses. Es la historia que se repite desde hace siglos, sin que ningun leones se movilice y siga manejando la misma empanada de siempre.
    Hala, seguir pidiendo autonomia a ver si alguien mas despierta de su profundo sueño y os apoya un poco, porque viendo como esté el percal y el grado común de aplatanamiento de los leoneses, poco vais a hacer.

    Y disculpas si ofendo a alguien, pero yo, siendo leonés, es lo que veo cada vez que vuelvo a León en vacaciones. Es como si los que se han quedado aqui estuviensen a la sopa boba sin hacer nada y esperando a que alguien les resuelva la papeleta. Gente sin sangre, leoneses incompetentes que no saben ni luchar por lo suyo.

    Salud, y autonomia para León. De momento, ni en sueños.
    El próximo en insultaros seguramente será un político, pero comoe s habitual, tampoco nadie reaccionará.

    Responder
  8. Invitado, el 04/07/2006 a las 17:15:22 , #209

    me entra la risa, no he terminado de leer la noticia.

    Responder
  9. Carba, el 04/07/2006 a las 15:24:22 , #208

    y es verdad eso que dice Fala Ceibe?

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar