Ferroviarios de Galicia proponen un nuevo trazado del AVE en Lubián que rebaja los tiempos de viaje

10 sep 2006 0 comentarios

En la realidad, esos tiempos son algo más elevados por las incidencias propias del viaje. Si al final resultan excesivos y hacen peligrar esa competitividad pueden reducirse las paradas y perjudicar a ciudades como Zamora». Ferroviarios de Galicia proponen un nuevo trazado del AVE en Lubián que rebaja los tiempos de viaje

La UGT regional de Castilla y León apoya la propuesta que sus compañeros gallegos pretenden que asuma Fomento y que permitiría elevar la velocidad de los trenes

La Federación de trabajadores ferroviarios de UGT de Galicia pretende que el Ministerio de Fomento asuma un estudio para un nuevo trazado del AVE a Galicia entre Lubián y Orense que reduciría los tiempos de viaje situando Madrid a menos de dos horas de la ciudad gallega. En el cómputo parcial, la alternativa suma 22 minutos menos que la que tiene el Gobierno encima de la mesa. El sindicato regional ugetista apoya también este informe elaborado por técnicos ferroviarios, los mismos que, en su día, realizaron lo que hoy es el proyecto asumido por el Ministerio de Fomento.
El trayecto que proponen los trabajadores discurre por el mismo terreno que ha sido ya objeto de impacto ambiental, «por lo que no sería necesario repetir la evaluación» por parte del Ministerio de Medio Ambiente, afirma el responsable de la central en Zamora, José Marcos Fernández. Tampoco habría un incremento significado del coste, ya que el previsto por Fomento se eleva a 1.608 millones de euros, mientras que los cálculos de los técnicos se sitúan en el entorno de los 1.400 millones.
La solución aportada es la de un trazado completamente nuevo desde las inmediaciones de Orense de forma que el radio de las curvas permitiera adquirir la velocidad propia de un AVE. El proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento contempla curvas de un radio de 4.000 ó 5.000 metros, adaptándose a las dificultades orográficas del terreno. Eso incide directamente en la velocidad que puedan alcanzar los trenes y, en el caso de la Lubián-Orense, la velocidad media nunca sobrepasaría los 180 kilómetros por hora. De esa forma, el trayecto estimado entre Orense y Madrid superaría las dos horas. En un trazado de Alta Velocidad, los radios de las curvas exigidos van de 6.500 a 7.250 metros, con el fin de permitir velocidades punta de más de 300 kilómetros.
Marcos Fernández resaltó la importancia de ahorrar tiempos en la futura conexión ferroviaria entre la Meseta y Galicia, ya que las demoras en el trayecto podrían afectar incluso a las paradas intermedias que pueda realizar el tren, entre ellas la prevista en la capital zamorana. «Para que el AVE sea rentable debe ser competitivo con el avión. Cuando hablamos de dos horas entre Orense y Madrid estamos hablando en el plano teórico y con una media de velocidad elevada.
En la realidad, esos tiempos son algo más elevados por las incidencias propias del viaje. Si al final resultan excesivos y hacen peligrar esa competitividad pueden reducirse las paradas y perjudicar a ciudades como Zamora».

Cuadro comparativo orense/Lubian
Tiempo de viaje Costes
UGT 22 Minutos 1.400 Millones de euros
Plan Galicia 40 Minutos 2.400 Millones de euros

Repercusiones de la propuesta en los tiempos de viaje a las ciudades gallegas con Madrid

Plan Galicia Propuesta UGT

Orense 2h. 07´ 1h. 49´
Santiago 2h. 28´ 2h. 10´
La Coruña 2h. 48´ 2h. 30´
Pontevedra vía Cerdedo 2h. 24´ 2h. 06´
Vigo vía Cerdedo 2h. 34´ 2h. 16´
Lugo 2h. 47´ 2h. 29´
Ferrol 3h. 13´ 2h. 55´
Zamora 0h.55´ 0h.55´

El proyecto a través de León sigue adelantando trámites administrativos
Mientras en los tramos zamoranos del AVE a Galicia se sigue esperando a que los proyectos de obra, con los plazos de ejecución superados en más de un año, se traduzcan en contratación del trabajo material, la conexión a través de la provincia de León continúa los trámites administrativos. El Ministerio de Fomento acaba de publicar el estudio informativo del tramo entre Ponferrada y Monforte de Lemos con la propuesta de dos trazados distintos. Uno de ellos es el denominado “Corredor actual”, mientras la segunda propuesta es la llamada “Corredor Norte Rubiana”. La primera de las propuestas estudiadas por el Ministerio será sometida próximamente a impacto medioambiental, según publica “El Mundo-La Crónica de León”. Se trata del corredor que actualmente discurre entre Ponferrada y Monforte de Lemos y tiene como base del trazado la línea de ferrocarril existente. La segunda de las opciones barajadas por Fomento para llevar el AVE a Galicia por León es la más novedosa. En total, la construcción afecta a 19 municipios de las provincias de León, Orense y Lugo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar