FILÓN VERDE ANTE LA SUSPENSIÓN DE LA MINA \"NUEVA JULIA\"

13 feb 2012 0 comentarios

Desde la Plataforma \"Filón Verde\" http://www.filonverde.org/ han pedido la máxima difusión de la siguiente nota de prensa:

El AUTO dictado el 18 de enero de 2012 por el Magistrado Juez de Jdo. Contencioso Administrativo nº 1 de León decidiendo como medida cautelar la suspensión de actividad en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia (Cabrillanes de Babia), en epígrafe 4 recoge lo siguiente:

A lo anterior cabe añadir, respecto a los intereses sociales y económicos alegados por la empresa codemandada, que no se acredita suficientemente que la adopción de la medida cautelar interesada comporte su irreparabilidad como la que predica, lo cual exigiría la aportación de datos objetivos relativos al grupo empresarial que, como se deriva de las alegaciones expuestas, es titular –o está en vías de serlo- de otras autorizaciones y licencias para realizar esa labor extractiva en diversas explotaciones de esta provincia y cercanas a la que nos incumbe. Por otro lado, la suspensión de la actividad no conllevaría necesariamente una situación permanente de futuro, puesto que lo que se invoca es la concurrencia de deficiencias en la tramitación previa a la Declaración de Impacto Ambiental y a la posterior autorización de explotación y el Estudio de Impacto Ambiental que ahora se impugna, dado que en último caso podría retrotraerse el proceso al momento de comisión de las infracciones para poder realizar las correspondientes subsanaciones al efecto de obtener de nuevo las autorizaciones y licencias correspondientes.

OPINIÓN DE \"FILÓN VERDE\"

El anterior párrafo, extraído del auto, nos interesa especialmente.

FILÓN VERDE demanda la inmediata colocación de los trabajadores de Nueva Julia ya afectados por tres ERE sucesivos. (En cuanto a los dos ERE anteriores, no hubo apenas revuelo. Curioso). Consideramos que la empresa, como recoge el auto judicial, está extrayendo carbón en numerosas explotaciones próximas a Cabrillanes (minas subterráneas o explotaciones a cielo abierto: Laciana, Cerredo) en las que puede recolocar a los afectados durante el tiempo que dure la suspensión cautelar de actividad en Babia.

En cuanto a las posibilidades para el futuro cercano, la restauración integral de las áreas afectadas por la minería durante los últimos años -restauraciones a las que Coto Minero Cantábrico está comprometida- debería ocupar a un número de trabajadores muy superior al empleado en la explotación Nueva Julia. Por otra parte, está sin explicar debidamente el motivo del cierre de minas subterráneas como el Grupo Calderón -¿por qué no se reabre?- y otros. Esas clausuras condujeron a la actual falta de empleo y a la despoblación. (Villablino ha pasado de 15.628 habitantes en 1991 y 10.353 en 2011. El 33% de la población perdida se explica más por la desaparición de la minería subterránea y su sustitución por las explotaciones a cielo abierto que por cualquier otra razón). ¿Quién decidió cerrar las minas de Laciana y no otras? ¿Se cerraron las minas porque Laciana y Babia no pusieron cortapisas a explotar a cielo abierto?

FILÓN VERDE no gobierna en Laciana y Babia. Gobiernan quienes, en un sistema democrático, son elegidos por los votantes.

Y, ¿qué es gobernar? Gobernar es prever, analizar, identificar, medir las necesidades de mejora en la práctica social, proponer objetivos, considerar ventajas e inconvenientes, planificar con método, reclamar ayudas, proyectar, valorar costes y beneficios, priorizar tiempos y recursos, llevar a cabo, controlar la ejecución, certificar, volver a medir, volver a analizar, volver a evaluar, extraer conclusiones y … saberse capacitado para coordinar el equipo capaz de resolver tanta labor.

Mingote puso en boca de uno de sus personajes esta definición sarcástica pero muy de actualidad: Gobernar es tratar de impedir que gobiernen los otros. También en esto estamos de acuerdo. FILÓN VERDE exige que gobierne la corporación municipal elegida, que no eluda sus obligaciones y que impida que gobiernen otros. A estas alturas, después de quince años de permanente decadencia, debe estar muy claro quienes son los otros.

Asuma cada uno su responsabilidad.

Nota: cada familia lacianiega acaba de abonar al ayuntamiento de Villablino, a través de la Diputación Provincial, un mínimo de 38 euros en concepto de tasa de tratamiento de residuos. Los dueños de pequeños locales o negocios han pagado mucho más. ¿Cuánto ha pagado COTO MINERO CANTÁBRICO? Informémonos empezando por pedir respuesta a preguntas como ésta, por ejemplo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar