Fomento adjudica la ejecución de la autovía Zamora-Benavente

30 mar 2012 1 comentario

NP Ministerio de Fomento.- El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, en un tramo de 49 kilómetros que, una vez finalizado, supondrá el cerramiento de la autovía de la Plata que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.
El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros (IVA incluido), después de que la adjudicataria ofertara un 26,37% de baja en el canon, y se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación al Ministerio de Fomento. Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control.

Meridiam infraestructure es un fondo perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom technology y este es su primer contrato con el Ministerio de Fomento.

TRAMOS DEL PROYECTO
Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a tres proyectos de construcción:
 Tramo A-6 (Castrogonzalo-Santovenia), de 14,3 kilómetros.
 Tramo Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kilómetros.
 Tramo Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 kilómetros.

El trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630, para minimizar las afecciones ambientales, contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con 8 enlaces.
El trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007. Las medidas de protección ambiental suponen en torno al 11 por ciento de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.

El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.

1 Comentarios

  1. OestePURPURA, el 03/04/2012 a las 08:56:43 , #1887

    “Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato”

    Así pues, pasamos de “autovía pública” a “autovía de peaje” ¿no? Osea que primero en el Oeste peninsular no había nada y ahora podemos inlcuso pagar unas autovías…

    “El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.”

    No es que no tuviera características es que NO EXISTÍA. Porque por esa regla de tres podríamos decir que tenemos Tren Ruta de la Plata, pero sin las “características necesarias”: trenes, vagones, paradas, horarios,…

    BASTA YA DE QUE NOS TOMEN EL PELO A LOS LEONESES DESDE MADRID O VALLADOLID

    Responder

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar