Fondos de Cohesión, menos descalificaciones y más claridad

9 feb 2006 0 comentarios

l anuncio por parte del Gobierno el pasado mes de enero de destinar la tercera parte de los Fondos de Cohesión (900 millones de euros) que percibirá España entre los años 2007 y 2013 a las provincias con un nivel de renta inferior de la Comunidad (León, Zamora, Salamanca y Avila) sigue provocando una escalada de enfrentamientos verbales entre el PP y el PSOE y entre la Junta y el GobiernoFue el vicepresidente Villanueva el primero que manifestó en Soria que los Fondos de Cohesión debían repartirse entre todas las provincias. Ante la reacción unánime en su contra en León, aclaró que no se trataba de repartir los 900 millones destinados a las cuatro provincias entre las nueve de la Comunidad, sino de conseguir del Gobierno 1.500 millones para distribuir entre todas.

El presidente Herrera volvió ayer a insistir en la polémica, calificando al presidente Zapatero de «cobarde» por provocar enfrentamiento entre territorios, a lo que contesta el Delegado del Gobierno, Miguel Alejo que «no invite a todos con dinero ajeno».

Son demasiadas descalificaciones para evitar entrar en el fondo de la cuestión. Las cuatro provincias mencionadas son las más alejadas de la convergencia con la renta europea y las que más pierden con la salida de Objetivo 1. Es justo, por tanto, una discriminación positiva con el resto de la Comunidad. Sin embargo, el Gobierno no ha vuelto a aclarar si esos fondos son inamovibles, independientemente de que la Comunidad reciba otros y, por su parte, la Junta tampoco aclara si mantendrá esa discriminación en caso de no recibir más dinero. El temor a que el debate tenga repercusiones electorales no puede aplazarse más tiempo.

Debes estar registrado y con tu cuenta para poder insertar comentario o también usar tu usuario de Facebook para insertar tus comentarios:

Comenta esta noticia en Facebook

cerrar