LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

LEONESISMO VS BERCIANISMO

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 10-01-2007 20:44:57

Mirad, voy a aclara una serie de términos que me parece que no tenéis nada claros sobre el bercianismo ( por cierto no soy el que ha puesto esos exabruptos).

Si queréis os ofrezco la oportunidad de discutir/dialogar respetándonos mutuamente y sin alterarnos.

Vayamos por partes y no intentemos abarcar mucho, dialoguemos sobre puntos concretos y no nos salgamos por las ramas.

-Sobre el tema del Gallego.

En general, vengo observando que los leonesistas (y muchos leoneses) tenéis una idea equivocada sobre lo que pedimos los bercianistas (muchos de nosotros creíamos y creemos que es una postura interesada que pretende confundir, difundida desde la cúpula del leonesismo, pero ya va tiempo que nos hemos dado cuenta de que, efectivamente, muchos de vosotros os lo creéis (nada de esto que escribo es con afán despectivo, es sinceramente lo que creemos).

Son muchos los temas en los que creo que no se comprende lo que pedimos o nuestra postura. Empezare por un tema concreto, empezare por el tema del Gallego y del leonés (y lo que os voy a decir es postura oficial del Partido de El Bierzo, máximo exponente político del bercianismo).

-El PB NO dice que el Gallego se hablé en todo El Bierzo, ni pretende que el Gallego se hable en todo El Bierzo.
-El PB NO esta en contra del leonés ni, por supuesto, de su estudio.

Esto es básico.

¿Cual es la postura del PB en cuanto al tema lingüístico?

Proteger las distintas lenguas que se hablen en El Bierzo actualmente y subvencionar el estudio de aquellas que no se usen y hayan sido usadas así como de los dialectos de aquellas y estas.

No os estoy contando ninguna trola (aparte de que no tendría ningún sentido intentar" camelaros"). En la propuesta de "Ley General para El Bierzo" (propuesta de reforma de la Ley de Comarcalización de El Bierzo, realizada por el PB y presentada a todos los partidos políticos incluida la UPL, podéis consultarla en la paginadel PB http://www.partidodelbierzo.org) se habla explicita y claramente de esto que escribo, en términos similares.

Si queréis podemos empezar a debatir sobre este tema.

Me comprometo a contestar y debatir pero, por favor, no os apartéis del tema concreto y si queréis empezar otro hilo terminemos primero el actual.

Os informo, antes de que nadie especule, que no soy ninguno de los dirigentes políticos del PB pero si conozco perfectamente el bercianismo y su actividad política actual y pasada.

Veremos, si queréis, si somos capaces de tener un dialogo.

RESPUESTA:

Fecha: 12-05-2007 22:09:51

Oh, Puxa Asturies, una, grande y libre desde Xixón a Sanabria, desde El Bierzo hasta Cantabria.

No nos déis lecciones de nada, asturianos. De nada. Callad la boca, que cada vez que decís algo es para ofendernos y para reclamar territorios.

RESPUESTA:EN ASTURIAS SE HABLA LEONéS??

Fecha: 12-05-2007 15:21:54

Me quedo sorprendido con las cosas que aquí se escriben y por tanto quisiera que me aclararais algunas dudas:

1º. No será que en el Bierzo además de Gallego se habla Bable- Asturiano? porque está claro que el dialecto bable de Degaña y el de Cangas de Narcea son muy parecidos a los dialectos que se hablan desde Toreno hacia el Norte, incluyendo Laciana y Babia.

2.- Quién está decidiendo qué es el Leonés? No hay una Academia de la Lengua Leonesa, y por tanto, todos sabemos que los dialectos bables hablados en la Región Leonesa son diferentes. ¿Quién se está inventando el "Leonés" que utilizáis en los foros? No vale tirar de colecciones de palabras que habéis visto en libros de etnógrafos de poca monta, ni de gramáticas escritas en Asturias.

3.- Se necesita una normalización de la lengua, un reconocimiento, (pues como sabéis, el Leonés, no es lengua del Estado, y los asturianos llevamos mucho tiempo reivindicando el Bable asturiano, y todavía no hemos podido conseguir nada)

4.- ese que decía que los bercianos utilizaban mentiras, creo que no lo son tanto como esos que dicen que en León se habla Llïonés. Alguno de vosotros en casa lo habla con vuestros padres? No se lo cree nadie. León ciudad otrora llena de gente de derechas, orgullosas de su amor patrio por España, con su Campo de Concetración: San Marcos, con su Legión Cóndor y con su insulto a todo lo que fuera aldeano y analfabeto (así se consideraba a las personas que utilizaban el bable o el gallego), ahora quiere acordarse de lo que ha perdido.

5.- León merece ser autonomía, pero vuestro corazón os lleva mucho más lejos de lo que de real hay en vuestros sueños.

6.- El Bierzo Asturiano: hay más referencias al Conde de Toreno en Asturias que en León. Laciana Asturiana: El patxuezu es medio lacianiego medio degañés o incluso de Ibias.

7.- No contáis con estudios filológicos, el último lo debió hacer Menéndez Pidal, cuando todavía había gente mayor que utilizaba giros del bable en León. Hacedlo ahora, os llevaréis una triste sorpresa. (Siempre os podemos dejar nuestras gramáticas, las asturianas, pero al final Asturias acabará hablando Leonés, sois muy astutos).

Son hechos reales y objetivos, espero no haber ofendido a nadie, Gracias.

RESPUESTA:

Fecha: 15-01-2007 18:49:34

Berciano, gracias por el dialo y tus comentarios.

Mi pregunta ahora es,

Una region leonesa, incluyendo una provincia Berciana, no beneficiaria a todos?

Aqui de lo que nos quejamos es de centralismo castellano y de diferenciacion cultural con castilla. Yo sinceramente veo el bierzo ,sus tierras y tradiciones mas similares a las de mi pueblo (de la comarca de donde yo soy) que cualquier otra comarca castellana.

Gracias de nuevo por tu dialogo.

RESPUESTA:

Fecha: 15-01-2007 14:39:28

Como ya deje bien claro yo no empeze con nigún Puta León (puedes mirar la IP) y censure que alguien lo dijera. Tu poco respeto ya muestra tu catadura moral cuando yo me he dirigido respetuosamente y ofreciendo un debate en el que dije empezar por un tema concreto y despues seguir por otros.

Puedes tergiversar todo lo que quieras e insultar el que estas quedando mal eres tu y me extraña mucho que estén de acuerdo contigo el resto de los que escribes aqui.

No te extrañe que te contesten con exabruptos cuando tu te diriges con total falta de educación.

Me resisto a creer que todos los leonesistas piensen como tú, pero por lo que veo es lo que hay.

No te preocupes ya me largo de aqui, ya veo que no pinto nada.

BIERZO LIBRE

RESPUESTA:

Fecha: 15-01-2007 12:42:19

Ah!!!! Te recuerdo que ese conato de provincia en el siglo XIX que tanto os gusta recordar y que nunca llegó a concretarse estaba incluida en la región leonesa. Esto no lo contais nunca, si es que..... un poco manipuladores si que sois..... no?

RESPUESTA:

Fecha: 15-01-2007 12:40:25

Aqui el berciano dialogante, que no ha explicado todavia porque el bierzo es tan diferente de la region leonesa, sólamente he leido lo de bierzo libre y que en el bierzo existe el gallego (lo que no dicen es que es una mínima parte del territorio deonde se habla gallego) pero sobre todo cuya entrada triunfal es un "Puta leon". Haces bien en ir a dialogar a otras partes, seguro que en tierra comunera y en los foros del BNG tendrás una calurosa acogida con tus ideales. Hasta nunca.

RESPUESTA:

Fecha: 15-01-2007 09:28:39

Al último que escribió en el Post.

Ya veo que te interesa mucho dialogar, creo que no he faltado a nadie y desde que empeze a escribir en este Post he ofrecido un dialogo, tú, que espero que no representes a muchos me mandas que me marche. No tengo más que decir sobre tis, ya te clificas tú mismo.

Si alguien cree que nos echamos en brazos de nadie estais muy equivocados, podeis creer lo que querais y no tengo mayor interes en en convenceros (ni por asomo) de nada, solo pretendía dialogar, ya veo el recibiemiento o la callada por respuesta o insultos. Perfecto.

No voy a malgastar más mi tiempo.

Seguid así y despues quejaros.

Ya lo suponía pero no por ello me deja de sorprender vuestro desdén y la nula autocrítica, el afán paternalista y la condescendencía de la que hacéis gala.

No me voy a molestar en analizar nada, ya veo que no os interesa nada lo que otra gente opine, seguid encerrados en vuestro mundo en el que todos están en contra vuestra y el que no está con vosotros es un analfabeto, a lo mejor os sale bien, pero no creo que sea el objetivo, pero nosotrops por lo menos pensamos que a lo mejor estamos equivocados vosotros seguid con vuestra arrogancía.

Hasta nunca.

BIERZO LIBRE

RESPUESTA:

Fecha: 15-01-2007 02:24:39

La única diferencia que tiene el Bierzo con las otras comarcas leonesas es una capital grande como Ponferrada, una industria prospera y 100 km de separación de León capital. Mezcla esto con centralismo desde Valladolid, falta de inversiones de la que se echa la culpa a León capital y ya tienes el Bercianismo. Ni más ni menos. Porque el Bierzo es tan diferente como lo pueda ser la comarca de Riaño de Tierra de campos, Laciana de las tierras de León o la cabrera de Omaña. Pero la esencia , la milenaria agrupación en concejos (hoy llamadas juntas vecinales), la arquitectura, la lengua común que nos unia (tambien el gallego en el extrtremo occidental del bierzo) y la historia bimilienaria es leonesa cien por cien como la que más.

Por cierto, como quieres que el leonesismo dialogue con el "bercianismo" si se apresuran a pactar con un partido que se llama Partido nacionalista castellano tierra comunera???? Si saca partido de la representación del nacionalismo gallego cuya ansia principal es no sólo anexionarse el Bierzo, sino tambien la cabrera y la comarca de Sanabria?? Si no sólo no lucha por la autonomia leonesa sino que pide que el bierzo sea provincia para perpetuarse en esta comunidad "castellana"??? Porque no dialoga el bercianismo con el leonesismo para tratar temas comunes. Por mucho que esos bercianistas (supongo que será el PB que al menos de momento apenas tiene representacion) se consideren diferentes a los leoneses al menos tendrán en común no sentirse castellanos, digo yo.

El por tí llamado bercianismo da palos de ciego, tan pronto se echa en brazos del nacionalismo gallego, como pacta con nacionalistas castellanos. Que confundidos estaís algunos con respecto a vuestro origen. Vosotros que tanto mirais no se que conatos de provincia ( un segundo en vuestra historia) que tanto buceais en la historia buscando algo que os diferencie ( y mira que os cuesta) que poco atendeis a vuestro origen leonés, a la lengua leonesa que se hablo en vuestra comarca y aún hoy se sigue hablando en algunas zonas, a la historia leonesa de la que siempre fuisteis participes. El único interés que sacais fuera es por vuestra presunta galleguidaz, una falacia inventada, una anécdota de una pequeña parte del territorio del bierzo que es utilizada como totalidad.....una.... es una pena. En fin.

Por cierto, me parece que eres tú el mismo que aparece en todos los foros. Aprovechas las altas horas de la madrugada para meternos la misma bazofia de siempre y luego reapareces a los dos dias. No tienes ningun foro bercianista de esos donde poder entretenerte???

RESPUESTA:

Fecha: 14-01-2007 23:31:00

Ya veo que no hay respuestas, me lo temía.

Si los bercianistas están dialogando con multitud de fuerzas politicas y con muchos movimientos regionalistas y con los únicos que no hay dialogo es con vosotros, con el leonesismo...¿No os extraña un poco?

Castellanistas, galleguistas, asturianistas... con todos se ha hablado y con todos hay dialogo e incluso colaboración.

Preguntaros la razón de que no haya dialogo con el leonesismo (y que no os cuenten la milonga de que somos galleguistas o castellanistas, somos bercianistas). Ya veo que teneis una idea preconcebida muy distinta a la realidad de lo que es el bercianismo.

Mirad en vuestro partido, y preguntaros sino la culpa no solo sera nuestra.

A 4 meses de las elecciones no vale de nada dialogos porque nadie se fia de nadie, pero preguntar porque no ha habido dialogo antes.

No somos tan "cocos" como alguno quiere hacer creer, ni odiamos a los leoneses (salvo excepciones, como en todas partes).

Mirad a quien no le interesa, a lo mejor veis culpables en las dos orillas (y solo estoy hablando de tener un minimo dialogo, no de ningún pacto ni nada por el estilo).

Pensad si ultimamente len vez de la politica servir al regionalismo no es el regionalismo el que está sirviendo a la política.

Pensadlo muy bien.

RESPUESTA: DESDE LEóN NO ENTIENDE

Fecha: 12-01-2007 08:14:15

considero que desde Leon hay mucho desconocimiento de la realidad cultural e histórica y lingüística de O Bierzo. Así hay continuas polémics sobre cualquiera de estos temas. Para León capital O Bierzo es una comarca más para los bercianos y bercianas no, Y de aquí surge toda la problema´tica territorial entre los dos territotiros. Ninguna otra comarca leonesa pide la autonomía territorial y política por algo será, pues O Bierzo si, luego hay diferencias aunque se intenten negaren León capital.

http://www.blogoteca.com/obierzoxa
Páginas
0 1 Siguiente »

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Leonesismo vs Bercianismo.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4194