LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

JOSE ANTONIO CEBRIAN Y SU ROSA

PEP711Nombre: PEP711
Comarca: Tierras de León
Fecha: 21-01-2007 11:59:33

JOSE ANTONIO CEBRIAN EN SU PROGRAMA EN ONDA CERO "LA ROSA DE LOS VIENTOS", EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO 20 ENERO, DIJO QUE LE LLEGABAN UN MONTÓN DE MENSAJES CUANDO SACABA ALGÚN TEMA DE LA HISTORIA RELACIONADA CON CASTILLA Y LEÓN, Y QUE NO ENTENDÍA EL MOVIMIENTO "LOCAL" QUE SE ESTABA PRODUCIENDO EN LEÓN , YA QUE POR EJEMPLO ZAMORA A SU ENTENDER ES CASTILLA.

¡HABRÁ QUE ENVIARLE ALGUNOS CIENTOS DE MENSAJES PARA EXPLICARLE QUE ESTÁ EQUIVOCADO!, ¿NO?, PORQUE SI ÉLTIENE UNA SECCIÓN DE RELATOS DE LA HISTORIA Y DONDE DEBERÍA DECIR LEÓN DICE CASTILLA.............

LA DIRECCIÓN ES: tuopinion@juanantoniocebrian.com

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 02-03-2008 01:01:16

viva juan antonio cebrian y viva salamanca y el reino de leon puxa el pais leones

JUAN ANTONIO CEBRIA SIMPRE ESTARáS CON NOSOTROS

Fecha: 22-10-2007 14:32:02

Muchas gracia por ser así. Siempre estaras con nosotros. Aunque oirte en mp3 grabado no será lo mismo. Y ya no podremos esperar a que llege el fin de semana, para escucharte con la misma enoción.

Lo sentimos mucho. Un abrazo fuerte para su mujer e hijo.

MUERTE DE JUAN ANTONIO CEBRIáN

Fecha: 21-10-2007 19:43:22

Hoy se ha muerto Juan Antonio Cebrián de un infarto. Todo mi pésame a amigos y familia.
Descanse en paz.

RESPUESTA:

Fecha: 21-10-2007 19:22:19

cojas la historia en el momento que la cojas, Zamora nunca ha sido castilla. Dime tú un momento de la historia en que yo esté equivocado.

RESPUESTA:

Fecha: 21-10-2007 18:18:25

Con todo mi respeto, cosa ke a muchos leonesistas no tienen, soy de leon, naci en leon y entiendo todas las ideas aunke no comparta, me parece bien ke se defienda la idea leonesista, pero por ke cojeis la historia en el momento ke os interesa???

RESPUESTA:

Fecha: 22-01-2007 13:34:12

Mi maial a Cebrián.

Estimado señor Cebrián:

He escuchado con malestar como, despues de haber recibido algunos mensajes indicando con muy buen criterio, que ni Zamora ni Salamanca eran castellanas, usted ha vuelto a incidir en el mismo error esta vez ya sin el perdon de la ignorancia. Porque lo mínimo cuando uno recibe un e-mail de queja debería de ser preguntarse porque lo recibe, documentarse y una vez echo esto retractarse o argumentar la posición en caso de que no se haya cometido fallo alguno.

Lo primero Zamora es leonesa no porque me lo parezca a mí o porque se lo parezca a otro, simplemente histórica y culturalmente es leonesa. Sólo desde hace 23 años se la llama castellanoleonesa, castellana y leonesa o diréctamente ,como usted, castellana. El nombre de esta Comuinidad autónoma es Castilla y León, la conjunción copulativa está por algo. Muchos confunden ese "Y León" con la provincia leonesa y eso es un error histórico de bulto. La región leonesa es tan histórica como la que más, sólo hay que mirar el escudo de la bandera de España para comprobar los cuatro reinos históricos que fundaron nuestra nación.

Los leoneses todavía nos preguntamos porque nos negaron el derecho constitucional de constituir nuestra región en comunidad autónoma y si se lo concedieron a otras zonas con muchísima menos entidad histórica e identitaria (omito los ejemplos para no ofender a nadie). Desde arriba juntaron una parte de Castilla con la región leonesa e hicieron un popurrí antihistórico y disfuncional llamado Castilla y León. EL nombre simplemente lo sacaron de un reino que se llamaba igual y en el que estaban incluidas no sólo las provincias que componen hoy en día esta autonomía, sino tambien Galicia, Asturias, La Rioja, Cantabria,.. y prácticamente media españa. Son los gallegos castellanos?? Y los asturianos? En ese reino de Castilla y León, León, Zamora y Salamanca como componentes del reino de León tenían una identidad, leyes y fueros propios diferenciados de los de castilla y en todos los mapas anteriores a 1983 aparecían incluidas las tres provincias leonessas ya como reino, ya como regíon dentro de España.

Desde esa, para muchos leoneses, maldita fecha de 1983, se está produciendo una incesante desvirtuación de lo leonés, incluyendo nuestra región como una parte más de Castilla, obviando nuestra cultura leonesa, nuestra lengua leonesa y nuestra tradición leonesa. Cada vez somos más los leoneses que luchamos para que se reconozcan nuestros derechos y para que no se nos borre del mapa, labor que la junta de Castilla y León ( lo de borrarnos del mapa) realiza con infatigable tesón y enquina.

No voy a continuar ya que supongo que éste no será el primero ni el último e-mail que reciba. Simplemente quería mostrar mi descontento por esos comentarios ofensivos para muchos leoneses (Zamoranos leoneses). Le dejo un poema de Miguel Hernandez que habla sobre España y los pueblos de España. Como podrá apreciar ni rastro del pueblo "castellanoleonés"... ni "galaicoasturiano"... ni "catalomanchego" ni nada parecido.

Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,

me esparcen el corazón

y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,

impotentemente mansa,

delante de los castigos:los leones la levantan

y al mismo tiempo castigancon

su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,

que soy de un pueblo que embargan

yacimientos de leones,

desfiladeros de águilas

y cordilleras de toros

con el orgullo en el asta.

Nunca medraron los bueyes

en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo

sobre el cuello de esta raza?

¿Quién ha puesto al huracán

jamás ni yugos ni trabas,

ni quién al rayo detuvo

prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,

vascos de piedra blindada,

valencianos de alegría

y castellanos de alma,

labrados como la tierra

y airosos como las alas;

andaluces de relámpagos,

nacidos entre guitarras

y forjados en los yunques

torrenciales de las lágrimas;

extremeños de centeno,

gallegos de lluvia y calma,

catalanes de firmeza,

aragoneses de casta,

murcianos de dinamita

frutalmente propagada,

leoneses, navarros, dueños

del hambre, el sudor y el hacha,

reyes de la minería,

señores de la labranza,

hombres que entre las raíces,

como raíces gallardas,

vais de la vida a la muerte,

vais de la nada a la nada:

yugos os quieren poner

gentes de la hierba mala,

yugos que habéis de dejar

rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes

está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos

de humildad y olor de cuadra:

las águilas, los leones

y los toros de arrogancia,

y detrás de ellos, el cielo

ni se enturbia ni se acaba.

La agonía de los bueyes

tiene pequeña la cara,

la del animal varón

toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera

con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,

la boca contra la grama,

tendré apretados los dientes

y decidida la barba.

RESPUESTA:

Fecha: 22-01-2007 12:16:37

Tienes mucha razón. Mejor que se hable mal a que no se hable.Ánimo en las reinvindicaciones

RESPUESTA:

JotixoxoNombre: JOTIXOXO
Comarca: Tierras de León
Fecha: 22-01-2007 11:04:49

Pues bueno, yo soy Jorge Olmedo, y digo mi nombre porque el periodista no se cortó en decirlo en antena, con la correspondiente broma de que yo podría ser el caballero de Olmedo. Qué gracioso. Soy quien escribió el correo que leyeron en antena y a raiz del cual Juan Antonio Cebrián calificó el leonesismo como movimiento "local".

El correo es el siguiente:

"Buenos días, les escribo en relación al programa emitido en la madrugada del domingo, día 14 de enero de 2007. Más concretamente para referirme a la sección de Juan Ignacio Cuesta (una gran sección) donde se hacía referencia a la ciudad de Zamora.

El tratamiento que se le dio a esta ciudad fue el de tierra castellana, con comentarios como que la catedral de Zamora era la “lágrima de Castilla”. Lo cierto es que Zamora, al igual que Salamanca siempre ha sido tierra leonesa y no castellana. Les invito a que consulten cualquier mapa de los últimos siglos (milenio) y anterior al año 1983, en que se firmó el estatuto de Autonomía de Castilla y León. En caso de referirse al momento actual, debería decirse “lagrima de Castilla y de León”, lo cual suena bastante artificial e ilógico, pero nunca “lágrima de Castilla”, es una falacia histórica.

Es dolorosa la continua negación histórica a la que se somete a León, no pudiendo gozar de autonomía propia como tienen otros territorios con mucha menos historia y que si que fueron siempre Castilla, como Cantabria y La Rioja, por poner un ejemplo. Si León es Castilla, también lo sería Galicia, por ejemplo, puesto que estuvo incluida en el Reino de Castilla. Pero lo cierto es que los reyes se intitulaban como reyes de Castilla, de León, de Galicia, etc. Y no por ello a nadie se le ocurre llamar al Obradoiro la “lágrima de Castilla”: Castilla, término que administrativamente hoy no existe. Si se tiene en consideración algo que no existe pero que existió en su día, creo que León merece el mismo tratamiento.

Propongo un monográfico acerca del Reino de León, como continuación del Reino de Asturias, que hunde sus raíces plenamente en la agonía de la época visigótica. No se puede negar de una forma tan flagrante la historia de un Reino que contribuyó tan fervientemente a la formación de España. Prueba de ello es el símbolo que aparece en el segundo cuadrante del escudo del país.

Sin más, reciban un saludo cordial"

El correo se "leýo" en el programa del sábado (al domingo), día 21 de enero de 2007. y entrecomillo lo de leyó porque los argumentos que considero más tajantes, como el del Obradoiro, o el de los mapas fueron totalmente obviados, como podréis comprobar si escuchais el audio. Todo para decir: "yo creo que zamora es castellana".

Ayer domingo se leyeron otros tres correos relacionados con León, y la reacción de Cebrián fue bastante diferente, llegando a decir incluso que le parecería muy bien que León tuviera autonomía.

Qué quereis que os diga, con estas cosas al menos la gente se da cuenta de que en León pasa algo. Prefiero esto a que ni si quiera se hubiera leído mi correo.

Bueno un abrazo compañer@s.

RESPUESTA:

Fecha: 21-01-2007 20:14:12

Yo pienso que muchos de estos tienen incluso mala fe. Si fuese ignorancia, despues de recibir tanto mensaje de queja lo menos que se puede hacer es preguntarse porque uno recibe estos mensajes. Ya no pido que el tipo vaya a la biblioteca, o que se quede dos días en casa leyendo historia leonesa. Lo minimo es preguntarse porque la comunidad autónoma se llama castilla YYYY leon y no castillaleon o castilla directamente. Lo de Leon provinica ya lo aceptan porque no les queda otro remedio, pero con Zamora y Salamanca lo tienen más facil.
En fin, no nos hará ni puto caso, pero por lo menos habrá que darle la brasa.

Por cierto, no podria hacer alguien una carta standar que nos sirva para este tipo de situaciones ya sea en referencia a salamanca, leon o zamora. Es que repetir siempre lo mismo.... en fin. A ello.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con JOSE ANTONIO CEBRIAN Y SU ROSA.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4534