LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

¿QUé ES PARA TI 'ESPAñA'?

kyaneosNombre: Kyaneos
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 20-01-2006 15:16:02

Lo primero decir que el título está en castellano pensando que la página entera está en castellano. Sin embargo, para los que hablen leonés, creo que traducido sería algo como: ¿Qué ye pa ti 'Hespaña'?.

Espero que participe mucha gente para empaparnos sobre distintas opiniones. Empezaré yo: para mi 'España' es el nombre que debería tener una confederación de estados de la península ibérica que quieran unirse a un proyecto de desarrollo común dentro de la Unión Europea. Para mi no es más que eso, el nombre de una posible confederación ibérica. Entiendo que esa 'España' estaría compuesta por varias naciones-estado o estados simplemente. Indiscutiblemente estaría también el País Leonés en toda su extensión. Ya ampliaré más adelante. Propongo otro tema a ver qué os parece: ¿Qué es para ti el 'País Leonés'?

Saludos, espero respuestas

Puxa´l País Llïonés

RESPUESTA:

yiraphNombre: yiraph
Comarca: Tierras de León
Fecha: 06-03-2006 13:10:01

Para mí España es lo que gritaban los tercios por toda europa cuando mataban y morían, y en ellos había vascos, catalanes, gallegos, leoneses, andaluces, valencianos, castellanos, asturianos, extremeños...

Es como llamaban los romanos a aquella joya que descubrieron al pasar los pirineos.

Es el conjunto de los pueblos que se definieron como nación en 1812.

Es la nación que descubrió y conquistó medio mundo y atemorizaba al otro medio.

Es el pueblo que se reveló contra el mejor ejercito del mundo (el napoleonico) armado de palos y navajas.

Es el que contuvo al Islam, y el que hizo que Europa sea hoy lo que es.

Y en todo ello, participaron los leoneses, y no solo ellos, si no todos los demás pueblos que integran la nación española.

Hoy estar orgulloso de España es de fachas, dicen. Soy leonés y por ello español, y es un orgullo para mí ser ambas cosas.

¿QUE ES PARA MI ESPAñA?

Usuario anónimoNombre: Pino
Comarca:
Fecha: 05-03-2006 19:28:45

Que verguenza ¡dios mio! discutir sobre la unidad de España. Creo que se han vuelto todas locas algunas personas pensando que España se una nación de naciones.
Yo soy italiano y como tal me siento orgulloso de serlo pero vivo aquí , en EspañaEspaña
y lo siento España es una e indivible.España

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Iván Z
Comarca:
Fecha: 21-01-2006 15:25:27

Para mi León es mi pais, mi nacion o como lo querais llamar, yo no me siento española en si, me siento más leonés, y en un segundo plano español, y estoy hasta la picha de castilla.

Un abrazo a todos y enhorabuena por una web asi!!!

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Martita
Comarca:
Fecha: 20-01-2006 23:11:28

Para mi va este orden: 1º Leonesa 2º Española.

Para mi España, es un territorio en el que se habla castellano, como en León.

El país leones, para mi ahora mismo solo entiendo como pais leonés a León, pero no por que no quiera, sino por que se me hace muy dificil imaginar o que tenga exito el pais leones de leon,salamanca y zamora. Y para mi seria algo asi como puede ser el país vasco, una comunidad automona propia con esas 3 provincias.

Un besazo

RESPUESTA:

MelowNombre: Melow
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 20-01-2006 18:33:33

Tengo una reflexión sobre ese tema (un poco chapucera a mi entender) en "Reflexiones de un Leonesista" Asique os copio la conclusión final de la misma.: ESPAÑA ES UNA NACIÓN DE NACIONES, SUS NACIONES, SUS PUEBLOS, HAN DE SER RESPETADOS Y SU CULTURA PROTEGIDA, CADA PUEBLO DEBE RESPETAR AL OTRO Y HA DE QUEDAR BIEN CLARO QUE ESTAMOS JUNTOS EN UN PROYECTO QUE SE LLAMA ESPAÑA, PARA AVANZAR, Y DESARROLLARNOS. POR TANTO NO ES ACEPTABLE NACIONALISMOS SEPARATISTAS NI NACIONALISMOS ESPAÑOLOIDES QUE ABOGUEN POR LA HOMOGENEIDAD Y EL CENTRALISMO.

GRACIAS A DIOS EXISTEN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. ÉSTAS DEBERÍAN DE SER LA FORMA JURÍDICA DE ORDENAR A LOS DISTINTOS PUEBLOS PARA QUE SE DESARROLLEN Y COLABOREN UNOS CON OTROS PARA CRECER Y MEJORAR, DESGRACIADAMENTE, MUCHAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS NI RESPONDEN A LA DELIMITACION HISTÓRICA, NI PROTEGEN LA CULTURA Y LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS. UN EJEMPLO CLARO LO TENEMOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN.

DICHA COMUNIDAD, NO TIENE FUNDAMENTO HISTÓRICO ALGUNO. SE BASAN EN LA CORONA DE CASTILLA Y LEÓN PARA FUNDAMENTARLA PERO SÓLO INCLUYEN EN ELLA A DOS DE LOS MUCHOS REINOS QUE LA CONFORMABAN. CASTELLANIZAN LA CULTURA DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN, LA CUAL, PESE A LOS INTENTOS HOMOGENEIZADORES AUN PERVIVE. Y MUCHOS SEGUIREMOS DEFENDIÉNDOLA PUESTO QUE ES ALGO PROPIEDAD DE SALMANTINOS, DE ZAMORANOS Y DE LEONESES.

Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con ¿Qué es para ti 'España'?.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4394