LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

LAS COMARCAS DEL CENTRO DEL PAíS

benaventanuNombre: benaventanu
Comarca: Valles de Benavente
Fecha: 17-03-2007 16:20:43

Como amante de la geografía que me considero, he estado observando durante bastante tiempo, muchos mapas de la provincia de Zamora, de diferentes ámbitos, y sobretodo, centrándome en el tema de las comarcas, como elementos vertebradores esenciales.

En nuestra web tenemos solo 6 comarcas zamoranas, y a mi me siguen faltando unas cuantas. Tampoco me considero un experto, pero no creo que la mejor forma de reconocer una comarca sea metiéndola dentro de otra, sin que ni siquiera se mencione su nombre. Ahora mismo tenemos en www.paislliones.com:

Aliste
Bajo Duero
Benavente
Sanabria
Sayago
Tierra de Campos

Estas comarcas creo que están sacadas de un mapa que existe del País Llïonés y sus comarcas, que se podía comprar en una librería de Astorga creo. También lo he visto así en otros mapas, y según parece, lo que hacen es aglutinar a varias comarcas bajo un mismo nombre, es decir, que lo que corresponde a cada una es:

Aliste - La propia Aliste, la Tierra de Alba y la Tierra de Tábara.
Bajo Duero - La Tierra del Vino y La Guareña, (y no se si la Tierra de Toro es comarca, o no es más que una pequeña porción de la Tierra del Vino).
Benavente - Está bien, pero debiera cambiar el nombre pienso yo, por "Valles de Benavente" o "Benavente y Valles".
Sanabria - La propia comarca sanabresa, y la Carballeda.
Sayago - Tal cual, la única que está bien.
Tierra de Campos - La Tierra de Campos zamorana, y la Tierra del Pan (donde está la propia ciudad de Zamora).

11 comarcas en total, en lugar de las 6 mencionadas. Creo que debíamos cambiar esto, no creo que sea justo que alguien de la Carballeda se tenga que registrar como que es de Sanabria, o que alguien de la Tierra de Alba tenga que hacerlo como que es de Aliste, por mucha afinidad que haya entre estas comarcas.

Si queremos hacer la división comarcal en 6, por lo menos debíamos citar los nombres de cada comarca, aunque fuera una misma. No se si me explico bien. Quiero decir que podíamos hacer la lista así:

Aliste, Tierras de Alba y de Tábara
Sanabria y La Carballeda
Sayago
Tierras de Campos y del Pan
Tierra del Vino y La Guareña
Valles de Benavente

Pienso que se debe defender la existencia de 11 comarcas. Creo que así me entenderéis mejor. En cualquier caso, no es más que una opinión personal, y que abro aquí al debate de todos vosotros para que opinéis al respecto.

ESO ESTá BIEN

Fecha: 21-03-2007 23:25:58

Pues a ver si es verdad, y como dices, acaban cambiando el tema de las comarcas.
Solo me queda agradeceros que colaboréis con este tema que puse en el foro, para que ningún llïonés quede ninguneado por no ver su comarca.

Un saludo collacius!
PUXA PAÍS LLÏONÉS LLÏBRE!!!

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 21-03-2007 08:49:05

Tengo entendido q se van a cambiar y mejorar las comarcas en la web como muy bien apunta benaventanu.
De todos modos esto de las comarcas es muy relativo, pero yo entenderia q a la hora de registrarte no estuviera la comarca con la que me pueda identificar...
Nada mas, puxa pais leones compañeros!!!

RESPUESTA: ESTARIA BIEN SU MEJORA

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 21-03-2007 01:40:56

totalmente de acuerdo,con salamanca pasa lo mismo. yo soy de Ciudad Rodrigo, q ademas de una ciudad, da nombre a su comarca q agutina a muchisimos pueblos, pues no aparece.... asi q ni se donde meterme, campo-charro? no se.sierra de gata? no se... bueno de todas formas la pg es excelente y a los q vivimos en el extremo del pais nos informa de muchas cosa q sin ella no nos enterariamos.

GRACIAS POR APOYARME

Fecha: 20-03-2007 00:03:39

Sí, supongo que para los webmasters hicieran lo que tu has dicho. Además que es fácil liarse en nuestra tierra con el tema de las comarcas, ya que no tenemos mapas estandarizados en los que siempre salgan igual y de la misma manera nuestras comarcas. Todo lo contrario de otros sitios.

Espero que sigáis contestantdo e intercambiando opiniones en este tema.
Un saludo!
PUXA PAÍS LLÏONÉS LLÏBRE!!!

RESPUESTA:

cepedanuNombre: cepedanu
Comarca: La Cepeda
Fecha: 19-03-2007 20:56:12

Totalmente de acuerdo Benaventanu, yo soy de La Cepeda(en le centro de la provincia de León), al principio no aparecía mi comarca, y además de muy leonés me siento muy cepedano, es algo que caracteriza al País Llïonés, su fuerte comarcalización. Lo propuse en este foro y dije que hasta que no estuviera La Cepeda no me registraba (me encanta El Bierzo y La Maragatería pero no son mi comarca aunque limiten). En poco tiempo se añadió y ahora ya somos 9 cepedanos registrados. De todas formas es dificil para quienes hacen la página pues de un mapa a otro o de u libro a otro cambian las divisiones, muchas veces estos mapas están hechos fuera de León y sus autores no se complican la vida, ponen las comarcas más conocidas y punto.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Las comarcas del centro del País.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4435