LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

VíA DE LA PLATA

bierzusNombre: bierzus
Comarca: El Bierzo
Fecha: 31-01-2006 01:54:26

La Vía de la Plata, como todos sabemos, es una vía romana que unía dos ciudades: Emerita Augusta y Asturica Augusta. Curiosamente atraviesa de norte a sur nuestra región, siendo por tanto una especie de "arteria" importantísima. Pues bien, no se si conoceréis el tema que está actualmente en la mesa:

Instituciones como el Ministerio de Cultura (el Gobierno de España, por tanto) y la Junta de Castilla y León, entre otras, están dispuestas a aceptar (o por lo menos no hacen nada que muestre lo contrario) que la Vía de la Plata, así de repente, comience en Carmona (Sevilla) y finalice en Gijón (Asturies). Me parece realmente lamentable que se esten pasando por el forro literalmente un antiguo camino que utilizaron romanos; árabes; trashumantes; peregrinos; etc. He llegado a ver (en una "exposición" que hay en el hall de ciencias económicas dela Universidad de León) mapas de la Vía de la Plata en los que ni tan siquiera citan el nombre de Mérida o Asotorga, citando otros nombres de localidades como Zafra, en Extremadura, que no creo que sea más importante que Mérida. Lo que me indigna y me revienta es que esto lo están haciendo intencionadamente por algo, no se por qué, pero algo tienen entre manos. En uno de los mapas el camino evitaba pasar por Astorga yendo de Benavente a León. No se cual puede ser el interés de hacer desaparecer a Astorga y a Mérida en estos días en los que se está poniendo tan de moda esa Vía de la Plata de la que exceptuando el alcalde de Astorga Juan José Alonso Perandones, nadie se acordaba nunca, pero me preocupa.
Lo están haciendo muy bien, están cambiando la historia y la cultura casi sin que se entere la gente. Me parece muy bien que se promocionen rutas, pero que no se utilicen nombres falsos y mucho menos que no se les quite a pequeñas poblaciones como Astorga uno de los recursos que tiene para darselo a Sevilla, por ejemplo. Es como si ahora a alguien le da por decir que el Camino de Santiago no llega hasta Santiago, sino que sube a Ferrol, para coger luego otra senda y llegar a Barcelona terminando en Moscú (una exageración, pero que sirve para comparar)

En fin, gracias por leer esta parrafada. Pondría mucho más, pero creo que así para introducir el tema está de sobra. Sólo pido a todos los leoneses que defendamos la Vía de la Plata, que atraviesa Salamanca, Zamora y parte de León para unirse con el Camino de Santiago. Es triste, pero es un tema más por el que hay que luchar para no desaparecer un poquito más.

Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Vía de la Plata.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4216