LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

EL PAÍS LEONES EN DIARIO D BURGOS

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 28-03-2007 15:46:08

Hace una semana fue en El Mundo - El Correo de Burgos- y el martes 27 de marzo, en una entrevista que me hace el Diario de Burgos, con motivo de la presentación de mi libro de poesías Desde mi otro lado, vuelvo a reivindicar al País Leonés. Como la entrevista no viene al caso ni las poesías tampoco (ocupa toda una página, esto lo digo para que se sepa que el tema leonesista no pasó de largo), recojo literalmente una parte de la entrevista que bajo el subtítulo El Peso de Castilla, escribe la periodista:

Y, mientras en la presentación del libro -probablemente será en mayo-, el escritor burgalés, aunque nacido en Basauri (Vizcaya), prepara su próxima obra: "Ahora estoy inmerso en la publicación de un poemario que trata de los colores verdes de Castilla y su mirada prohibida al Cantábrico", afirma el que fuera cofundador del PREC (Partido Regionalista Castellano) y miembro de la Unión Castellanista, formación nacionalista que reconoce a las provincias de León, Zamora y Salamanca como País Leonés, un país con identidad propia (...)

Esto que se publique en el Diario de Burgos es la leche, porque es bastante conservador, sumiso a la directrices de la Junta y además tiene muchas ventas en la ciudad de Burgos.

De momento desde Castilla no se puede hacer mucho más, la población castellana pasa si está unida al País Leonés o a Aragón, con deciros que cuando se separaron La Rioja, Cantabria y Madrid de Castilla la ciudadanía protestó muy poco. Aquí sólo importa el Otegi, De Juana,si Navarra se la llevan os vascos y todo que suponga un riesgo a la unidad española. No obstante, quien lea esto y otros artículos que hay un País Leonés que reivindica sus derechos históricos, la recuperación de su lengua y que los imperialistas de TC y otros grupitos os dejen en paz, que vean que hay otros nacionalistas castellanos que no comulgan con sus ideas que se parecen a la gran Serbia. Recordad que hacer política separatista en Castilla es difícil, porque si bien la nación castellana está desnaturalizada por la unión con los leoneses y la pérdida de sus tierras que la dieron origen (Cantabria y La Rioja) no corre riesgo de desaparecer, es el País Leonés quien está agonizando. Y esto no lo podéis permitir, QUE NO PARE VUESTRA JUSTA LUCHA HASTA QUE EL PAÍS LEONÉS SEA LIBRE. POR FAVOR, NO PARÉIS.

"A veces", se tiene la impresión de que este estado español sólo presta atención a quienes utilizan la violencia. Yo creo en la paz, pero también en la movilización y el País Leonés no puede tolerar más burlas, más atropellos, más genocidios culturales, que su lengua se muera, que zamoranos y salmantinos desconozcan sus raíces leoneseas, que los imperialistas "castellanos" pretendan anexionar vuestra nación, que los medios de información os cite como castellanos cuando cita a vuestro país, que los partidos estatales busque el voto leonesista para traicionarlo luego, Para ello el leonesismo tiene que tomar medidas, como puedan ser las siguientes:
- descentralazación, para ello el País Leonés debe rechazar la actual división provincial, y orgnizarse en comarcas y regiones (una de ellas sería El Bierzo).
- capitalidad del País Leonés en Zamora (en esto tenéis que llegar a un acuerdo con el resto de los movimientos leonesistas). Es vital para el futuro de la causa leonesa: ZAMORA, CAPITAL DEL PAÍS LLÏONÉS.
- difundir la llingua llïonesa por las tres provincias.
- contactar con grupos de la Tierra de Miranda para que reivindiquen ante el estado portugués que su territorio se llame País Leonés portugués.
- estrecha relación con las organizaciones y partidos políticos de Asturies (vuestros hermanos) y con aquéllos que tengan representación en el Senado y las Cortes.
- huir de posturas españolistas, esa tarea corresponde a otros, los leonesistas deben de luchar por su País Leonés.
- asfixiar todo lo que huela a "castellano" en territorio leonés.
- relación de amistad entre las formaciones políticas de la UPL, PREPAL, Partíu Carlista del País Llïonés y de otros partidos políticos locales afines. Una gran coalición en algunos momentos sería positivo.

PUXA´L PAÍS LLÏONÉS LLIBRE YA SUA LLINGUA.

Juan Carlos García Hoyuelos (garhoy)

RESPUESTA:

Fecha: 16-11-2007 17:49:36

Yo soy de un pueblo de esta comunidad sin futuro y sin vida llamada Castilla y León. No diré cual, es lo mismo. Nuestra lucha ya está perdida. Son muchos los pueblos y aldeas muertas sin vida o agonizando ya sin solucón. El medio rural aquí no interesa a los políticos, ni al capitalismo,........ de momento. Resistimos unos pocos, con ilusión y ganas como unicas armas. No diré tampoco si soy de León o de Castilla, la lucha es la misma. En nuestro pueblo ya hemos pasado por gobiernos del PP, del PSOE, de IU, de independientes, y todos en nuestra contra...... porque les molestamos con nuestras actividades.
¿ Y qué hacemos ?
Pues nada, sólo actividades culturales a las que nadie, desde las instituciones provinciales locales o autonomicas parecen inportar ya que somos un pueblecito con cuatro paletos y cinco viejos.
Por eso os quiero animar a seguir pensando y hablando, ya que es el arma para no morir del todo.
Leon y Castilla tenemos el mismo problema, ninguna persona que nos gobierna cree en su tierra ya sea la leonesa o la castellana, y así nos va.

RESPUESTA: CASTILLA SIN LEóN

Fecha: 09-04-2007 22:52:25

Juan Carlos García Houelos: si lees es to me gustaría ponerme en contacto contigo.No sé si me recordarás, soy Enrique de Madrid y castellanista como tú.Hace muchos muchos años nos carteabamos en relación a nuestro Castellanismo, yo tambien fuí afiliado del PREC y uno de los fundadores de Unión Castellanista.
Me alegra y sorprende que aún sigas al pie del cañón despues de tantos años y que aún sigas reconociendo una Castilla sin León como me sucede a mi :-)
Aquí te dejo mi dirección de correo por si me quieres escribir, saludos.
¡¡ VIVA CASTILLA UNIDA Y SIN LEÓN !!
gargomenf@yahoo.es
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con EL PAÍS LEONES EN DIARIO D BURGOS.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4194