LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

EL SENTIMIENTO LEONES ES SINCERO?

xovenNombre: xoven
Comarca: Campo Charro
Fecha: 05-04-2007 02:45:02

hola a todos, soy un joven de la parte sur del pais leones, de la zona del rebollar ( zona con un fuerte sentimiento pro-leones ) por lo q desde chico siempre me he criado con ideas a favor de la autonomia. este año es el primero q salgo verdaderamente de mi pueblo, estoy en salamanca comenzando una carrera, y mirando por aqui descubro que este movimiento civico a favor del pais leones es mas fuerte de lo q yo me podia imaginar. no quiero molestar a nadie en este foro, por lo q me tendreis que perdonar la pregunta que hago, pero con 18 años las unicas opiniones de este tema que conozco son las de mis padres,tios o abuelos.
El tema por el que me he decidido a escribir es para preguntar si el sentimiento de pertenecia a esta region historica (pais leones = le,za,sa) es sincero entre todos los que participais en este foro. me explico.
Por ejemplo si escuchais en la tele que un pueblo del extremo sur del pais leones cierran una fabrica, hay una gran inundacion, incendio o cosas de este tipo, todos vosotros, ya seais de zamora, leon o del pueblo mas al norte del pais, lo sentis relativamente como propio ( salvando las distancias, soy consciente de que cuanto mas cerca te ocurra más lo sientes) o si en cambio dentro de vosotros el sentimiento seria el mismo que si ocurriera en valladolid,tenerife,huesca o francia. espero haberme explicado más o menos, a lo que me refiero es en la gente de esas tres provincias(vosotros) existe un "algo" que nos une sentimentalmente.
Si es asi, creo es es necesario e ilusionante luchar por él. pero del mismo modo creo q si ese sentimiento no esta en nosotros, no me sirven pàra nada razones historicas, de folclore, de cultura o las que querais dar( q muchas de ellas ya me las han explicado) para mover un dedo en esta revindicacion, ya que los alegatos de antes( historia, cultura, lengua...) porderian todo su sentido y quedarian simplemente para ser hestudiado en los libros de historia como parte de nuestro pasado. y todo queda resumido a cuestiones economicas o por el estilo, que en mi opinion son tan superficiales, que no sirven de argumento para contruir una verdadera comunidad autonoma, con verdaderas señas de identidad diferenciadoras del resto de autonomias.
un saludo leones a todos. ahh... yo,sera por mis las influencias que he tenido. si que siento algo "diferente" cuando oigo algo referido a mi PAIS LEONES.

RESPUESTA:

MelowNombre: melow
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 17-08-2007 09:41:40

Pues si. Seria interesante charlar un día. Saludos.

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 16-08-2007 16:03:37

Buenas Xoven, no se si ahora en este periodo estival puedes seguir leyéndonos o andas en el pueblo o a saber donde piyandote unas, seguro, merecidísimas vacaciones. Si andas en Salamanca capital, estaría perguapu que falaras con xente llïonesista de allí. Toda ayuda es poca a la hora de difundir el mensaje.

Un saludo!!

RESPUESTA: PUES SI ES VERDADERO

xovenNombre: xoven
Comarca: Campo Charro
Fecha: 10-04-2007 00:41:48

pufff, vuelvo a entra en internet,(no lo hago con mucha frecuencia) voy a una de las paginas de mi pais leones a ver si alguen "por ahi" me a contestado y me encuentro con esto
bua !!! q pasada, no me esperaba una respuesta tan clara, sincera, honesta, apasionada, verdadera,(se me acaban los apelativos) y sobre todo contundente. os lo juro, no volvere a tener ni las mas minima duda de como me dice mi abuelo, "el leonismo nunca muere,por que mientras quede un paisano de esta tierra, él lo defendera" (esto en leones)(yo no lo he aprendido ha hablar bien nunca y menos a escribirlo, y me jode). asi de claro me lo dice, y yo pensaba: va..., de estos quedan cuatro y encima, ya algo mayores, ¿hare yo bien creyendomelo, y sintiendo ( de corazon ) lo que él me ha inculcado? por que comprendo que las epocas pasan y los sentimientos cambian. pero ya veo que no, y a estas horas no sabeis lo que he sentido al leeros, MUCHAS GRACIAS !!!!
a mi paisano, le digo que soy de Payo, pero cada vez voy menos por alli, a vere a la familia, esq mis padres como muchos...se han tenido que ir para buscarnos una vida mejor a mis hermanos y a mi, y lo de la sierra de gata..... y garrafal despiste!! jeje. esper.o que me perdones, y que sepan todos que de esa zona somos uno más de los que pone.jeje.
bueno me despido que me estoy durmiendo.jeje. diciendo que hoy a nacido (bueno segun mi abuelo hace 18 años y unos meses) un verdadero leones más y a los que nos quieres eliminar del mapa les digo que esperen cuanto menos a una generacion despues de la mia xq mientras yo viva, por lo menos un verdadero leones quedara para tocarles donde más les duela. txao y hasta pronto .segure leiendos, ya que a mi esto de hablar no se me da muy bien, prefiero leeros y aprender de vostros. un saludo leones

RESPUESTA:

CHARRUNombre: CHARRU
Comarca: Sierra de Gata
Fecha: 09-04-2007 19:07:16

¡Saludos, paisano!

Yo también soy de esa pequeña parte sur de nuestro País Leonés que llamamos El Rebollar. Desde luego, nuestra comarca es de fuerte sentimiento leonés (especialmente, entre los que no "deben favores" a los que mandan). Y, aunque en nuestra tierra hay gente a la que le joda, la comarca de El Rebollar es una comarca con unas fuertes raíces leonesas, especialmente en lo que se refiere a la cultura, como el "panderu cuadráu" de Peñaparda hasta el habla (leonesa) de El Rebollar.

¿Que nuestro sentimiento es sincero? Evidentemente. A mi se me encoge el alma cuando veo cómo alguna gente hace todo lo posible por hacer desaparecer la herencia cultural que nuestros padres y abuelos nos transmitieron, de ver cómo nuestros pueblos se mueren, cómo la gente joven (o "la genti nueva", como suelen decir "los mayoris") tiene que viajar lejos para estudiar, o para trabajar. Y me cabrea enormemente cada vez que nos emparentan con esa buena gente cuya región empieza por C... y que, pese a ser una tierra maravillosa, NO ES LA NUESTRA. Y me revienta ver cómo intentan manipular a la gente, y gastan cantidades indecentes de dinero para "crear un sentimiento de región" de este mal invento que en 24 años no ha funcionado... ni funcionará nunca. Me dan arcadas cuando veo cómo esconden y empequeñecen nuestra historia para ensalzar la "sacrosanta" autonomía. O cómo simpelemente nos la roban y manipulan para callar la existencia misma del Reino de León, o el País Leonés.

Al mismo tiempo, me ilusiona ver cómo somos muchos los que luchamos por que nuestra tierra, nuestra historia y nuestra cultura no caigan en el olvido. Y me es difícil expresar con palabras lo que sentí cuando, en el mes de junio, después de desplazarme desde nuestra comarca, El Rebollar, más de 300 km para ir a la manifestación de León vi los miles de personas que estábamos allí. Fue muy, muy emocionante.

Creo que la gran mayoría de participantes de este foro sentirán algo parecido.

Bueno, no quiero enrollarme demasiado. Sólo preguntarte un par de cosas:
¿De qué pueblo de El Rebollar eres? Igual, cuando vengas por aquí podemos quedar un día y charlar (escríbeme a mi correo).
¿Por qué no te has registrado como "Sierra de Gata"? Se lo hice incluir al "webmaster" para los que somos de por aquí.

Un saludo.

RESPUESTA:

cepedanuNombre: cepedanu
Comarca: La Cepeda
Fecha: 07-04-2007 13:16:19

La mayoría de la gente que participa en esta página sí tiene un sentimiento sincero. A mí me produce mucha más alegría ver una expresión de leonesismo en las provincias de Zamora o Salamanca que verlo en la de León. Como dices, a parte de razones culturales, históricas o económicas que sobran y son importantísimas, yo me siento sentimentalmente unido a toda la región leonesa, por eso quiero por ejemplo que gane siempre la Unión, o el Zamora, la Ponferradina o el Gujuelo, prefiero comprar jamón de Salamanca que de Castilla, o vino de Toro a un Ribera o Rioja, y así muchos ejemplos. este puente he viajado por la N-630 desde León hasta Plasencia (una agresión más a nuestra región leonesa que aún no haya autovía) y en todo momento me he sentido en mi tierra, y lleno de orgullo por lo bonita y diversa que es nuestra región.(no soy colonialista, respeto a los extremeños y sus fronteras, pero el hecho de que también Extremadura, sobre todo el Norte, tenga una historia común y hasta una lengua común con el País Leonés hacía que por el Valle del Xerte o por Plasencia me sintiera como en casa)

RESPUESTA:

Fecha: 05-04-2007 17:00:29

Tenemos que tener en cuenta que vivimos bombardeados constantemente por los medios de comunicación "nacionales" y autonómicos, En estos medios nos llaman sin cesar a todos los leoneses castellanos. Los que nacieron despues de 1983 lo único que han oido constantemente es que somos de "caspilla y japon" . En estas condiciones el sentirse leonés es una cuestión de empeño.

Yo me siento leonés y siento tan leonés cualquier pueblo de la provincia de Zamora como de Salamanca como de León. Lo que ocurre es que a veces se entiende cuando se dice que eres leonés como que eres de la provincia de León. Esto es un error provocado por haber llamado a la provincia más al norte "provincia de León" . Pero los leoneses los somos desde mucho antes del s. XIX que fue cuando se crearon las actuales provincias.
Tenemos que seguir luchando todos por expandir ese sentimiento leonés sin prejuicio de fronteras artificiales provinciales. Estamos en el buen camino

Un saludo collacius

RESPUESTA: YO CORAZON LEON

Fecha: 05-04-2007 16:08:56

Bufff, ami se me pone la piel de gallina, solo por leer los comentarios q leo, el sentimiento leonés es de las cosas más grandes y de lo q más orgulloso me siento como mucho de vosotros, y cuando leo aqui y en otras webs gente q piensa igual q yo, me entra asi un gustirrinin de la ostia, gracias a todos.

Yo tambien he tenido q salir de León hace un par de años por asunto de trabajo, pero espero volver muy pronto y volver a pasar esas noches por el húmedo con los colegas, tomarme una ****a de tapa, hechar unas carreras por la candamia, pasear por las lomas, esa trankilidad, ese aire... pfff son tantas cosas... y para mi leon=salamanca=zamora son lo mismo, y de acuerdo q cuanto mas cercano mas, pero para mi tambien zamora salamanca y leon son pueblos hermanos, todo lo demas es ya salir de mi pueblo.

Desde la lejanía un abrazo a todos los q amais la tierra llionesa.

DESDE LUEGO AMIGO XOVEN

benaventanuNombre: benaventanu
Comarca: Valles de Benavente
Fecha: 05-04-2007 12:38:18

Los leonesistas que pertenecemos a esta web sí que tenemos ese sentimiento. o eso creo ver yo. Del leonesista dícese de la persona que tiene "Amor o apego a las cosas características o típicas de la región leonesa.". Segunda acepción de leonesismo en el diccionario de la RAE.

Yo alguna vez he dicho que es tan leonés un habitante de la Sierra de Francia, como uno de Tierras de León. A mi me importa tanto lo que sucede a uno como a otro. Leonés = habitante del Reino de León. No hay más que decir.

Un saludo desde Los Valles de Benavente
PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

RESPUESTA:

Fecha: 05-04-2007 11:14:47

A mi me afecta sinceramente si me diera = no seria leonesista.

RESPUESTA:TODOS SOMOS DE LEóN

Fecha: 05-04-2007 07:35:01

Cuando veo una carta con tanto espiritu leones, porque leones se nace, me da un vuelco en mi corazón al ver que hay gente que ama lo que todos los leonesistas de buena nacencia queremos y que n o es otra cosa que León y nuestro Pais Leones. Si querido amigo por n uestras comarcas hay gente que siente todo lo de e l Antiguo Reino de León como cosa propia, se nos va algo cuando nos menosprecian y nos maltratan ( entiendase autonomia-Politicos vividores-Judas, en una palabra :Traidores al sentimiento leonesista del cual quieren vivir y hacernos morir. Pero m ientras haya gente como tú o como yo, esto no lo conseguiran, aun cuando nuestros medios sean pocos, los seguidores de corazon son muchos y no deja de corroernos el alma cuando vemos que no hay nadie con el coraje suficiente para tomar de verdad las riendas y dando un paso adelante, purificando ese soniquete "Lo ha cemos por León" pensando que León son ellos, rompa las cadenas que nos atan a formulas trasnochadas y mentes interesadas. Como he leido mas veces digo "Sres. politicos no se sacrifiquen mas por el pueblo de León, dejenle que se salve sólo que no hacen falta alforjas para lo que hacen. Dejen que gente con verdadero sentimiento leones , como el amigo al que contesto, se pongan a la cabeza. Querido amigo gracias por este aire puro-leonesista que nos envias a todos, sigue y lucha por tus ideales leonesistas y asi verdaderametne nos ayudaras a conseguir la meta que todos queremos. Un Saludo desde los pies de Guzman el Bueno.
Páginas
0 1 Siguiente »

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con el sentimiento leones es sincero?.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4435