LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

PODEDES AYUDARME CUL ARRADIU?

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 06-04-2007 14:17:33

Pos esu, que dende qu'istaléi una nueva versión del Internet Explorer nun pueu coyere el País Llïonés Arradiu. ¿Dalguien sabe que pueu facere p'arreglallu?

RESPUESTA:

PanxuNombre: Panxu
Comarca: Sierra de Béjar
Fecha: 11-04-2007 22:32:42

AH, entonces vale. Yo pensaba que era algún problema de mi ordenador, a veces me pasaba. ¿Y ahora dónde escucho yo canciones y cosas en llïonés? Con los buenos ratos que me pasaba...

Y gracias por las reacciones a mi comentario, pero es lo que sinceramente pienso. Es cierto que hay mucho vocabulario que uso inconscientemente cuando estoy en mi pueblo y que aquí, pues no me sale, pero intento mejorar mi leonés todo lo que puedo. ¿Conocéis alguna página con buenos cursos de leonés, a parte de los de esta? Por ampliar.

Muitas gracias

RESPUESTA:

Fecha: 08-04-2007 12:13:37

Panxu, me ha llegao al alma lo que has dicho sobre la llingua.

Lo del tema de la radio... está en proceso un nuevo proyecto. A ver si sale adelante, habrá noticias.

RESPUESTA:

Fecha: 07-04-2007 18:19:04

El problema nun ye de tuo explorer, a radio ya nun furrila nunca mas! Tive que desconeutarla por falta de oyentes y participantes :-(

Desculpas polas molestias.

RESPUESTA: FALU LU CLARU QUE PUEU

PanxuNombre: Panxu
Comarca: Sierra de Béjar
Fecha: 07-04-2007 16:11:48

Buenas, soy yo el que abrió este tema, simplemente dejé mi nombre en anónimo por las prisas, que no se ofenda nadie. Mire usted que a mí sí me parece que uno es más leonés, puede aspirar a sentirse más orgulloso de ser leonés y ser parte viva de la cultura leonesa, si al menos tiene un mínimo de interés por esa lengua que es de todos los leoneses y que, por gracia o desgracia, sólo emplean unas pocas decenas de miles de nosotros.
Yo, señor, procedo del sur surísimo de reino, de la difusa frontera entre León y Castilla que formaba y forma la Sierra de Francia. Y de veras siento más hondas mis raíces leonesas cuando empleo esa lengua que me empeño en aprender, poco a poco, todos los días, introduciendo palabras que, a veces, son extrañas para el habla de mi zona, pero, sin embargo, otras veces, se me dibuja una sonrisa cuando reconozco palabras que se usan cotidianamente por aquí y que también parecen usarlas esos extraños hermanos de la montaña leonesa. Esa es la grandiosidad del leonés, que a pesar del silenciamiento y los avatares ha sabido sobrevivir aletargado por todos los rincones del País Llïonés. En mi opinión, ya es hora de que lo hagamos resurgir, que unifiquemos todos los dialectos en una especie de llïonés xunitariu, a modo del esker batúa o el galego normativo, y que esa lengua sea oficial en nuestras provincias, y podamos hablarla libremente en la calle o donde nos plazca, porque es la lengua de nuestra tierra. Si usted no piensa lo mismo, no pasa nada, cada uno es muy libre de tener su opinión; pero, por favor, permítame utilizar una lengua que tiene tanta validez como cualquier otra y que es más nuestra que ninguna, por haber nacido y sobrevivido dentro de las lindes de nuestra tierra.
Por otra parte, no me habéis contestado a mi problema de la radio. ¿Dalguna suxerencia?

RESPUESTA:

Fecha: 07-04-2007 12:57:10

Ni se es más leonés por saber llionés ni menos ni la mitad. Pero un buen leonés tiene que tener como mínimo respeto por la lengua que durante muchos siglos hablaron todos los leoneses y que aún hoy la siguen hablando muchos.
No vamos a empezar ahora con la sandez y el cinismo de lo de imponer la lengua. Hablar de imposición,como hacen algunos muy interesadamente, cuando prácticamente no hay ninguna posiblidad de amprender el llionés en ninguna ,parte es como mínimo de cínicos.

El llionés se entiende perfectamente, es una lengua romance al igual que el castellano. Y todos los leoneses utilizamos muchas palabras llionesas sin saber que lo son- prestar, chacho, chupa, gayola, rodea, braña, todas los diminutivos que terminan en in -ina.........

Dondu hubo siempre queda algo.

Tenemos que cuidar y proteger nuestra lengua

RESPUESTA:

BraveheartNombre: Braveheart
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 07-04-2007 11:10:23

Tas nel tou dreichu de falare la llingua que más te preste. Peru sólu una cosina, el llïonés nun ta muertu yá que ye faláu pur dalgunos miles de presonas de tol País Llïonés. Si rïalmente yes llïonés y tiés sentimientu llïonesista lu meyor que puedes facere pul nuesu país ye deprendere la nuesa llingua, cumu dixu Tácitu "la marca´l esclavu ye falare la llingua del sou amu". ¿Quiés sigir siendu´l esclavu los nuesos opresores?

RESPUESTA:HABLA CLARO COñO

Fecha: 07-04-2007 06:42:56

Me parece que no se es mas leones por hablar el lleunes, que no entendemos casi nadie, a mi me parece que el lleunes es como un pergamino viejo de un valor incalculable, que se mantiene y se guarda con todo cariño, que vale para los estudiosos y se guarda como la reliquia del Patron del Pueblo. Pero nada mas. ¿O se es mas ingles por hablar correctamen te el ingles?, si naci´`o en León será un señor de leon que habla ingles. Me parece estupendo que se matenga este idioma, que vale para mejorar situaciones economicas dando clase de él. Pero eso de que se a nuestro idioma para hablar por la calle va un trecho. Quitando a un tal Abel y otros amigos , que pretenden vivir de la politica leonesista , o historiadora, sin historia, poc@s habla lleunes. Por decir esto algún interesado que vive y quiiere vivr de León dirá que soy un perjuro, cuando en relidad soy un leones "morido de amores por mi León"
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Podedes ayudarme cul arradiu?.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4468