LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

TODOS A CISTIERNA

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 06-04-2007 16:50:21

MAÑANA DIA 7 TODOS A CISTIERNA CONTRA EL EXPOLIO CASTELLANO

RESPUESTA:

ZaskandilNombre: Zaskandil
Comarca: Babia-Luna
Fecha: 10-04-2007 23:34:22

Me alegra tu comprensión para con nuestro afan de autogobierno pero creo que cuando dices que ese sentimiento lo comparten unos pocos que viven allí(refiriendote al País Leones),creo que te confundes en un par de cosas. Para empezar te remitiría a las hemerotecas para que rescatases las fotos en las que aparecen mas de 100.000 leoneses manifestandose por las calles de León exigiendo su autonomía hace más de 20 años. Y con respecto a que es algo que solo quieren los que allí viven, te diré que un servidor reside en Baleares y creo que muchos otros en mi situación, opinan lo mismo que los que habitan en el País Leones y quieren que se respete su historia( la cual marcó esas fronteras a las que te refieres...),tradiciones,territorios y recursos....Te tengo que dar la razón cuando dices que mucha gente lo que quiere es que su zona funcione y se viva bien.Pero es que en este caso, el bienestar de la gente del País Leones está ligado a nuestra propia gestión...Y con eso me refiero a que tendriamos mejores infraestructuras que ayudarían a atraer inversiones y así proporcionar puestos de trabajo y por tanto evitar la salida de los jovenes y el envejecimiento de nuestras provincias, ya que en este amago de comunidad se han olvidado mucho de nosotros a todos los niveles. Gestionaríamos nuestro patrimonio cultural y lo protegeriamos. Yo creo que a nadie se le va a obligar a hablar lliones y creo que confundes eso con el auténtico objetivo: protegerlo de su extinción y potenciarlo para aprender a valorarlo como algo nuestro (igual que la Lucha Leonesa o los Bolos Leoneses o los Mastines Leoneses, etc) y por lo tanto sentirnos orgullosos, a la vez de facilitar el acceso a su aprendizaje a todo aquel que lo desee...Esto del bienestar de la gente también tiene que ver con que la gente este agusto con su identidad y no solo con la calidad de vida, y sinceramente, a más de los que piensas nos revienta que se nos llame "castellanos" o "castellanoleoneses"...Es como anular directamente los casi 1100 años de historia del Reino de León. En cuanto a lo de que te identificas más con un obrero frances que con un rico de Segovia, me parece que eso lo dices ( me aventuro) desde la comodidad de la posibilidad, que supongo, has tenido para poder vivir donde has querido,y supongo también, por que has podido. Me explico,creo que tu eres un currante que vives en Valladolid por que has querido y por que has conseguido empleo ahí. Pues de obrero a obrero : que envidia me das, ya que yo, tambien currante, me he tenido que largar a buscar las castañas por ahí ya que en mi tierra ( donde se puede vivir de cine) no había muchas espectativas...Por eso es verdad lo que dices que no importa donde vivamos...puede que importe más donde nos gustaría vivir, y poder hacerlo. Esto me sirve para ensamblar con lo del desprecio y las formas con las que algunos se refieren a Castilla. Yo creo que si nunca nos hubiesen fusionado, nos importaría Castilla lo mismo que Canarias ya que el expolio que hemos sufrido por su parte, no se hubiera producido.Por lo tanto, yo que no soy amigo de la descalificación,te dire que si me retienes contra mi voluntad, me infravaloras, me robas o te aprovechas de mi sin miramientos....no esperes una palmadita en la espalda. La repulsa es directamente proporcional a la frustración creada por los constantes abusos que se han cometido, sobre todo el de 1983, con este invento de Castilla y León...Y para terminar, ya supongo que por Valladolid no importan mucho estos temas por que cuando hay bonanza no importan " las polémicas del extrarradio", ni que con el agua de Riaño funcionen vuestros cultivos(para lo cual muchos leoneses tuvieron que abandonar un fertil valle y cientos de años de un estilo de vida para empezar de cero), ni que la provincia de León sea la mayor generadora de energia(eléctrica debido a que es una de las provincias españolas con más kilómetros de rio y embalses. Y térmica gracias a su carbón), y a pesar de ello en ocasiones ha tenido que pagar más que otras provincias castellanas (por ejemplo, la tuya) por disfrutar de sus recursos...Estoy de acuerdo con eso de que a la mayoría de vallisoletanos no les importa...¡ pero a nosotros si ! Y si fuera al reves?...En fin, me has parecido un vallisoletano muy correcto en tus formas defendiendo tus ideas pero creo que sabes de la media, la mitad. Un saludo. PAIS LLIONES LLIBRE

RESPUESTA:

Fecha: 10-04-2007 22:23:59

Compàñero vallisoletano, un Alemán le dijo a un Polaco en la invasión de la II Guerra Mundial que las fronteras no son importantes, que cambian constantemente. Parece que vienes aquí a hablarnos como si fueramos niños traviesos que no piensan muy bien lo que dicen, Creeme la mayoría estamos muy viajados y muy leidos, de todos modos muchas gracias por tu intención docente. La tendremos en cuenta para saber hasta que punto alguna gente como tú están alienados en el vivir bien y en el pasotismo.

Nos ocurre a los leoneses que además de tener todo el derecho histórico como pueblo para tener una autonomía tenemos todos los motivos económicos del mundo tambien para exigirla.
No solamente no envidiamos en historia como pueblo a vascos, catalanes ,extremeños , canarios, castellanos o andaluces sino que tenemos más razones que la mayoría de ellos.
Nos dices con aire disciplente que a la gente lo único que le importa es vivir bien. Yo te digo que precisamente para poder vivir bien exigimos la mayoría de los leoneses la autonomía, Para que no nos tengan que decir desde Valladolid donde poner ambulancias, hospitales o centros de salud, para que no destrocen nuestros valles con la excusa del interés regional (el castellano siempre), para que no gasten nuestros impuestos en borrarnos de la historia y de los mapas para convencernos de que somos castellanos, para que no gasten esos mismos impuestos en hacer macroedificios que no nos representan en tu tierra, para que la junta castellana no incentive a las empresas para que dejen nuestra región y se vayan a la tuya, para que no destrocen nuestras montañas para crear puestos de trabajo en forma de estaciones de esquí en castilla..... etc etc etc
Eso en lo económico. En lo cultural y en lo histórico me podría pasar horas escribiendo los agravios que hace tu tierra a la mía.

Nos dices que a la mayoría de la gente no le importan estos temas, Tampoco les importa el cambio climático y eso no quiere decir que no sea importante. Más bien al contrario. Vosotros los castellanos contaís con la pasividad de la gente para perpetuaros en esta autonomía que sólo os beneficia a vosotros. Pero es que además, si todas las regiones históricas tienen su autonomía... por que no la podemos tener los leoneses? Somos ciudadanos de segunda acaso y nos tenemos que callar? Castilla y León como sabrás si tienes un poquito menos de ignorancia de la que pareces demostrar no ha sido una región nunca y nunca ha existido como territorio en ninguna época de la historia. Por qué nos tienen que meter a los leoneses en este bodrio gigante con el que no se identifica nadie?

Ah se me olvidaba, A la gente lo que le interesa es vivir bien y que gane su equipo de fútbol. Pues cada vez hay más leoneses que se interesan por su tierra, por su cultura, por su lengua y por su futuro.

Y compañero, nuestro futuro no está en Castilla. Aunque te joda

Castellanos go home

RESPUESTA:

Fecha: 10-04-2007 22:21:39

Creo que este vallisoletano es un verdadero hipocrita y un fenomenal demagogo ,solo te faltó decir esa estupidez de que eres ciudadan del mundo.
Despues de 23 años formando autonomia con Castilla a los leoneses nos a ido fatal,por lo tanto si nos dejan solos seguro que económicamente a todos los leoneses nos irá mucho mejor.

RESPUESTA:EL DE PUCELA

Fecha: 10-04-2007 20:47:20

Comprendo que si os sentis como una region totalmente diferenciada querais autogobernaros, sin ser dirigidos por ningun gobierno central; pero, ¿estais seguros de que eso es lo que quiere la mayoria del "pueblo leones"? Creo que ese sentimiento es de una pequeña parte de la gente que vive en el que marcais como vuestro territorio, y la mayoria lo que quiere es simplemente vivir bien. Quien vota a un partido regionalista o incluso nacionalista muchas veces no quiere la independencia o autonomia, sino simplemente que su territorio sea valorado y conseguir lo mejor para ellos.
El derecho a aprender leones me parece legítimo, no la obligación (como en el pais vasco o cataluña).
Fronteras artificiales me parecen todas, aunque las considero necesarias, pero no como algo tan sumamente importante. Yo personalmente me siento mas identificado con un obrerete frances que con un rico segoviano; no creo que el lugar donde vivamos deba ser la mayor diferencia.
Lo malo de los nacionalismos es que se tiende a despreciar a los demas, como si para demostrar el amor propio hiciera falta desprecia a los demas: esos leones cagando en castillos, o aplastandolos... no me parece tener mucho respeto hacia un supuesto pueblo vecino como se supone que somos.
Si con vuestra lucha leonesista conseguis que a la gente que alli vive le vaya mejor, me alegrare, simplemente creo que no es el camino.
Saludos desde valladolid, y no veais al pueblo como enemigo, la mayoria de gente ni se interesa por estos temas...

RESPUESTA:

Fecha: 09-04-2007 22:05:29

Perdona que te mente al pucelanismo, pero que precisamente un pucelano diga eso de las fronteras es tremendamente gracioso. Sobre todo porque a la´que le va de putísima madre con las actuales fronteras es a Valladolid, no así a ninguna de las tres provincias leonesas
Ay datos para aburrir, pero simplemente decirte que sin la centralidad que le da a Valladolid esta artificial comunidad autónoma Pucelandia hoy en día no sería nada. Valladolid se está llevando todo por una capitalidad no oficial pero si oficiosa con la que no está de acuerdo la mayoria de los ciudadanos y sobre todo la mayoria de los ciudadanos del pais leones....
En cuanto a la lengua..... que fácil es decir eso cuando tu vives en una zona donde tu lengua no ha sido oprimida, prohibida y despreciada.
Nosotros hablamos la mayoria en castellano, lo hablamos porque en su tiempo a los niños les metían reglazos en las escuelas por hablar su lengua materna. Pero venir a decirnos tu ahora que la olvidemos porque la mayoria hablamos en castellano,.,,,

Habrás venido con mucho respeto, pero tu talante es el del refran que decía " el castellano desprecia cuanto ignora"

En fin. que no hay manera macho. que no entramos en razón ni pa dios

...

benaventanuNombre: benaventanu
Comarca: Valles de Benavente
Fecha: 09-04-2007 21:55:06

Yo desde luego no puedo percibir la realidad como dices tu percibirla. Defender una autonomía leonesa, es defender nuestro derecho constitucional a administrarnos nosotros mismos, y poder defender nuestra cultura, tradiciones, historia, idioma, etc.

Si, usaremos el castellano la mayoría, pero quienes usan habitualmente el leonés tienen derecho a aprenderlo y que se les respete a hablar en ese idioma, que es tan legítimo como cualquier otro de la Península.

Hablando de fronteras artificiales: esas son las de Castilla y León, donde conviven dos pueblos e identidades que los políticos intentan ningunear o hacernos pasar solamente por una. De ahí que está autonomía sea donde menos se siente idenficado la gente con ella, qué cosas?!?! Solo existe desde hace 24 años, y si respetas las actuales provincias, (que están hechas desde 1833), también deberías hacerlo con las regiones que por aquellas quedaron fijadas, en las que estaba León con las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Si defiendo una autonomía leonesa, indirectamente también lo hago de vuestro pueblo, el castellano viejo, que también se ha visto afectado por la falta de personalidad, y muchas veces se ha querido confundir entre lo español y lo castellano. A mi también me da pena que una cultura como la castellana se deje perder o medio-tapar por otro nivel identitario como el español.

Sí, lo de las fronteras que dices tu es muy bonito, y lo suyo sería que no hubiera ninguna en todo el mundo. Pero eso no es práctico, y para que los territorios se puedan administrar de algún modo tienen que existir, y normalmente existen porque durante siglos ha habido una cultura, pueblo, a un lado, y otra distinta al otro. Nada más.

Con la autonomía podríamos solucionar problemas que preocupan al ciudadano de a pie, administrándonos nosotros mismos. No es ninguna utopía.

No se si te habré convencido, pero espero que al menos nos puedas entender, ya que los leonesistas que aquí colaboramos creo que si tenemos ciertas preocupaciones en común de las que aquí he mencionado.

Un saludo
PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!

RESPUESTA:IZQUIERDA REAL

Fecha: 09-04-2007 21:01:34

Creo que deberiamos buscar los puntos que tenemos en comun y dejarnos de de buscar (y muchas veces inventar) diferencias. Crear fronteras y rivalidades no trae nada bueno.
Con el castellano nos entendemos en una buena parte del mundo, mas que con el leones. Es mas, seguramente vosotros, los grandes defensores del "lliones", hableis castellano en vuestra vida cotidiana, simplemente porque es mas comodo y lo entiende mas gente. No compliqueis las cosas, no os preocupeis de si leon es region o no, y preocuparos por lo que realmente importa: la situacion de la gen te. No por conseguir la autonomia eso va a ser la hostia, lo que hay que conseguir es que esteis bien ahora.
No se, me parece ridiculo como cada uno pincha en una etapa de la historia, a su antojo, para legitimar supuestas fronteras irrompibles, que no son mas que fruto de la politica del momento, nada natural.
Con todo el respeto, os escribe un vallisoletano (uy, si, el demonio!!!), pero que no se siente ni mejor ni peor ni por ello, porque el cariño que le tengo a mi tierra, se lo tendria a cataluña si hubiera nacido alli, o a galicia, o a andalucia... Asi que eso, que espero que penseis un poco y os preocupeis de cosas mas importantes, y reflexioneis si realemente quereis la autonomia.
Por una izquierda internacionalista, alejada de nacionalismos absurdos y egoistas.
Salud!
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con TODOS A CISTIERNA.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4394