LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

REFLEXIóN SOBRE EL TéRMINO

JotixoxoNombre: JOTIXOXO
Comarca: Tierras de León
Fecha: 24-04-2007 14:19:04

Estos días he andado leyendo los comentarios de la gente sobre la noticia de la manifestación del domingo (en 20minutos.es), donde opinaba gente de diversos lugares de España. Muchos ignorantes juzgaban el movimiento leonesista asociándolo al vasco o catalán, sin preocuparse de analizar la "sutil" diferencia entre regionalismo e independentiismo.
Me pregunto si el uso del término "País Leonés", puede inducir a equívocos sobre nuestra reclamación autonomista, al asociarlo la gente al "Pais Vasco". "León" debería vale, aunque a mi me gusta la idea de una región llamada "Legio", englobando a las tres provincias de León, Zamora y Salamanca.
Espero vuestras un opiniones. Saludines leonesistas.

RESPUESTA:

boxesNombre: boxes
Fecha: 28-03-2008 14:01:16

Por favor poner link a ese articulo de prensa o encuesta o lo que sea, para que los que no lo hayamos visto,podamos acceder a el.

Un saludo

RESPUESTA:

SuizoNombre: Suizo
Comarca: Tierra del Pan
Fecha: 28-03-2008 11:54:47

Parece complicado escoger un nombre para nuestra región, pero yo pienso que Pais Leonés es el nombre que se debe dejar, por eso de no andar cambiandolo cada dos por tres, porque siempre habrá alguien que prefiera otro nombre

RESPUESTA:EXCELENTE

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 27-03-2008 22:29:49

Es una buenísima idea, pero aún sería mejor otro nombre que no evocase ninguna referencia a León como provincia o ciudad, llevar la capitalidad a Toro por ejemplo y descentralizar y repartir consejerías y competencias

RESPUESTA:

Fecha: 27-03-2008 20:03:32

Lo más fácil sería cambiar el nombre de la ciudad de León por su nombre original de Legio (esto se podría hacer ya con la UPL y el PSOE en el Ayuntamiento) y trasladar la capital a Astorga , asi el Bierzo dejaría de sentirse desplazado y toda la provincia se sentiría llionesa y Astorga recuperaría su papel historico. En la era del marketing hay q saber vender las cosas y León no lo estamos vendiendo bien. Mirad sino La Rioja que siempre fué Logroño, no pasa nadar por cambiar un nombre si conseguimos que todos se sientan leoneses. un saludo

RESPUESTA: LEGIO

PepinNombre: pepin
Fecha: 20-05-2007 20:48:43

Me parece buena idea el nombre de Legio para el Pais Llionés, es corto y da una idea diferente a León como provincia o ciudad. Eso no quita para que pueda usarse Pais Leonés, Reino de León, Región Leonesa, Comunidad Leonesa o como cada uno prefiera, pero Legio me parece un buen nombre. Puxa Llegio llibre !!!

RESPUESTA:

Fecha: 26-04-2007 15:35:59

Sí, yo tb le ví. Es innevitable no hacerlo, ya que es de esa gente que tiene afan de protagonismo...

Esta polémica es totalmente estéril. En mi pueblo al vino de la cosecha se le llama vino del país. Tb tenemos chorizo del país, y otras muchas cosas "del país". Nadie se imagina que es un vino independentista ni pijadas así.

El que asocie "País Leonés" a "País Vasco" es algo tonto, ya que nunca verá a un abertzale llamar así a Euskadi.

En fin, que País Leonés o País Llionés es el nombre de nuestro moderno Reino de León.

RESPUESTA:

Fecha: 25-04-2007 21:53:34

El Consejo General de las Comarcas de la Región Leonesa ( con Salamanca, Zamora,León), adopto el nombre del País Leonés, en su reunión de Villalpando (creo que fue el año 1977), a propuesta del profesor zamorano... (otro día os lo cuento todo).

Por cierto el profesor (que propuso lo del País Leonés) está en plena forma, asi lo vi el día 22 en Ordoño II

RESPUESTA:

cuclilladaNombre: cuclillada
Fecha: 25-04-2007 16:57:22

Opino como nuestro anónimo amigo: no hay debate sobre el término País Leonés. Si todos sentimos esta denominación como propia, pues la usamos y ya está. No podemos contentar a todos y no hay sutilezas a tener en cuenta en una lucha como la que nosotros tenemos. Las comparaciones son odiosas y no podemos evitar la asimilación que hacen con el independentismo vasco, catalán y demás.

También estoy de acuerdo en que la región debería llamarse Reino de León o País Leonés para poder dar la idea de la extensión completa.
El nombre de Reino de León es histórico y se puede defender, y aunque algunos tengamos espíritu republicano, tampoco nos vamos a ofender por las asociaciones monárquicas.
Vamos que sin problemas al uso de cualquiera de los dos.

RESPUESTA:NO VEO DEBATE

Fecha: 25-04-2007 16:03:58

hola a todos, no se si he entendido bien, pero este debate se ha formado, por el llamarnos "pais leones", podia hacer q nos vieran como independentistas y crear asi una vision negativa de nosotros hacia el resto de estado, estoy en lo cierto?? pues creo q este debate si es solo por esta razon, no lo veo, por q si alguien quiere opinar,lo primero que debe hacer es informarse... y hay veria q no queremos quedar fuera de estado español, y si no lo hace, pues su opinion no vale nada. bueno pero si es por ver q nombre nos gusta mas... a me el de PAIS LEONES me gusta mucho, por como suena, mas q nada. un abrazo salmantino-leones

RESPUESTA:

ZaskandilNombre: Zaskandil
Comarca: Babia-Luna
Fecha: 25-04-2007 15:56:12

REINO DE LEON o PAIS LEONES. Las dos me gustan
Páginas
0 1 Siguiente »

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Reflexión sobre el término.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4533