LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

¿POR QUE OS LLAMAN CAZURROS A LOS DE LEóN?

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 30-04-2007 14:28:55

Hola, perdonad mi ignorancia, yo no soy de hay, soy de Las Palmas, pero si tengo algo de familia por león y asturias. Y es curioso que un día hablando salio el tema ese de cazurros. Y no me supiron explicar por q se os llama asi, pero si me dijeron que se llama cazurros a los de la zona de León.

Nada era solo curiosidad.

Gracias!

CAZURROS Y ¿QUé?

Fecha: 24-12-2007 20:14:25

a los de asturias les traen un transistor y les dicen que los paisanos que hablan estan dentro y como es guapin, modelno y farda lo compran. los de leon lo queremos comprobar, si es verdad lo compramos y si no los mandamos a tomar pol culo. a todos menos a los del pp, psoe e iu. por eso somos cazurros.

De siempre nos gustó decidir en concejo vecinal nuestros asuntos, sin representantes politicos, regidores y corregidores de villa. por esto tambien somos cazurros.

¿algún problema?

RESPUESTA:

Fecha: 24-12-2007 13:29:02

A ver, cazurros siempre fueron los mineros asturianos, pero, como a ellos no les gustaba ese mote supieron vilmente pasarselo a los leoneses.
Luego los llamaron gallinero, y aquí lo dieron como callada, ante la evidencia, claro está.

RESPUESTA:

Fecha: 24-12-2007 12:21:42

jajajajaajajaaja, me gustarías saber de donde eres tu, porque despues de esa disertación sobre la frustración de tu matrimonio podíamos sacar una conclusión sobre las gentes de tu lugar de procedencia, aunque no sería demasiado justo para ellos..... no crees?

En fin.

Suerte en tus próximas relacciones sentimentales y cuidado con la suegra.......

Lo que hay que leer

PUXA LLIÓN LLIBRE

RESPUESTA:

Fecha: 23-12-2007 22:46:07

Yo estuve casada con un cazurro de ascendencia puramente cazurra (Rioseco de Tapia y Gradefes) y os aseguro que toda su familia son puros cazurros, igual su padre que su madre que él, y la descripción de correcta que responde a su personalidad es ni más ni menos que la que da la R.A.E. Después de mi experiencia con esta gente de raices tan leonesas, descubrí el auténtico significado de la palabra "cazurro". Y que conste que en mi familia también hay leoneses... pero no tan cazurros...

RESPUESTA:

Fecha: 17-07-2007 17:33:22

Os guste o no, lo de cazurro no sólo se les nombra a los de la ciudad de león, ya que es un termino antiguo. A algunos bercianistas les gusta decir eso y tambien a algunos castellanistas por razones muy similares.
Cazurro se les denominaba a los cismontanos de tierras leoneses y eso, les guste o no, incluye a bercianos, de tierras de leon, de babia, de tsaciana, de estorga, de sayambre, senabria..............etc

Puxa llion llibre ya axebrau, semus cazurros ya nun podran cun nosoutros, nunca pudieron ya nunca podran.

Castellanos idos a tomar pul culu que vus tenemus una tirria que nun pudemos cun eilla.

RESPUESTA:

fenariegoNombre: fenariego
Comarca: Las Montañas
Fecha: 17-07-2007 17:19:36

La explicación que ha dado quien firma como Robe es la correcta en todos sus términos......en cuanto al que pone a bajar de un burro a los leoneses y luego lo disfraza con un "no soy castellano" demuestra la cortedad de luces de alguna gente.....para opinar,hay que leer y documentarse.
Por cierto,el ser castellano no es una deshonra,lo digo como leonés,así que no disfraces tu ignorancia supina con una disculpa tan obtusa.

RESPUESTA:

Fecha: 17-07-2007 14:43:27

Verás,a pesar de todas las necedades que te puedan contar sobre el origen de los cazurros lo que si que tenemos claro es su significado actual,un cazurro en un necio,terco,tozudo y obstinado,ahora veras porque...
Cazurro es una derivacion latina de una expresion arabe formada por 2 palabras CAD´ UR;esta expresion arabe significa "el que no cesa"
Durante la conquista de la peninsula las tropas musulmanas apenas si encontraron oposicion hasta llegar a las zonas montañosas del norte de leon,donde la orografia del terreno y la intensa resistencia de las gentes de la zona a ser conquistados freno su avance,los arabes comenzaron a usar esta expresión para referirse a estas gentes por la dureza y la intensidad que imprimian en sus batallas.
La determinacion de esta gente en frenar el avance dio lugar a un ultimo bastion de defensa,el reino asturiano,que desemboko en el reino de leon y que condujo a estas gentes a la reconquista
SaLuDoS.RoBe

RESPUESTA:

Fecha: 02-05-2007 20:13:05

Para el castellanista de más abajo: se nota que no sabes ni en qué for estás, ni nada de Geografía de España.Zamora ha sido parte de la Región Leonesa hasta 1.983;así que no sé de dónde sacas lo de echarle a Castilla la culpa de nada.
Y yo no lo veo como un insulto, es un tópico regional como el de los catalanes ahorrativos o el de los madrileños chulos, una generalización sin trascendencia.

RESPUESTA:

Fecha: 02-05-2007 18:29:51

Sí, a to dios. Venga, hombre. Ni a zamoranos ni salmantinos se les nombra así. Se dice, sobre todo, de los de la ciudad de León.

RESPUESTA:

Fecha: 01-05-2007 10:12:17

Al parecer el significado peyorativo hacia los leoneses viene de Asturias, cuando Asturias todavia tenía industria y muchos leoneses emigraron allí para trabajar. Dentro del término cazurro se incluía obviamente a los bercianos e incluso tambien a salmantinos y zamoranos.....

A mí me la suda lo que ponga la RAE. Tambien recoge la RAE un absurdo como es la palabra "castellanoleonés". No tiene mucho prestigio.
Páginas
0 1 Siguiente »

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con ¿Por que os llaman cazurros a los de León?.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4216