LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

JULIO LLAMAZARES HOY EN EL PAíS

yordasNombre: yordas
Comarca: Tierras de León
Fecha: 18-05-2007 09:44:12

Julio Llamazares Elecciones 27M
Volver al concejo abierto
Julio Llamazares 18/05/2007
Difícil, por no decir imposible, que yo pudiera ser alcalde de ningún sitio, habida cuenta de mi
aversión hacia la política tal y como se practica ahora. Yo vengo de un territorio donde todavía
subsiste en algunos sitios una antigua tradición llamada concejo abierto mediante la cual las
decisiones más importantes se toman entre todos los vecinos por el sistema de un hombre, un voto; y
no por unos pocos en representación del resto.
Pero es que, además, ¿de dónde podría yo ser alcalde? ¿De mi Vegamián natal, sobre el que hay en
este momento, litro arriba, litro abajo, unos 360 hectómetros cúbicos de agua (llovió mucho en aquel
valle el año 1968)? ¿De Madrid, que es donde vivo, pero con la sensación, como les sucede a muchos,
de estar de paso en esta ciudad en la que, sin embargo, llevo ya 26 años? ¿De León, mi segunda
ciudad de referencia, pero en la que cada vez me siento más forastero?
Puesto, no obstante, en la tesitura a la que EL PAÍS me enfrenta, lo que yo haría, si fuera alcalde de
Vegamián (de los terrenos que le sobrevivieron), sería invitar a todos los que exigen agua como si se la
debiéramos y no por solidaridad con ellos a que vieran las ruinas de los pueblos sumergidos para que
se dieran cuenta de lo que cuesta conseguir aquélla. Si fuera alcalde de Madrid, prohibiría por decreto
ejecutar cualquier obra durante un par de años para ver cómo se vive en una ciudad inmóvil (en
palabras propagandísticas, para ver qué pasaría si nunca pasara nada). Y, en fin, si fuera alcalde de
León, exigiría para mi tierra lo que todas las demás regiones tienen, excepto ella: una autonomía
propia (y a Zapatero que explicase a sus paisanos por qué lo que dice para Navarra: que será lo que los
navarros quieran, no sirve para León).
En cualquier caso, tomadas esas decisiones, que tampoco son tan insólitas, lo que sin duda haría a
continuación, en coherencia con mis ideas y con mi manera de entender la vida, es lo que hizo Sancho
Panza al cabo de una semana como gobernador de su ínsula Barataria: salir huyendo como alma en
pena, exclamando lo mismo que él en aquel momento: "Abrid camino, señores míos, y dejadme volver
a mi antigua libertad (...). Yo no nací para ser gobernador ni para defender ínsulas ni ciudades...".
QUE TOMEN NOTA EL RESTO DE INTELECTUALES LEONESES, EN LEON, EN MADRID O DONDE ESTEN, ANTE LAS ELECCIONES HAY QUE MOJARSE.

RESPUESTA:CADA 4 AñOS

yordasNombre: yordas
Comarca: Tierras de León
Fecha: 19-05-2007 08:15:16

Sí parece que igual se moja cada cuatro años, otros no lo hacen nunca, disfrazados de ese velo de progresía-izquierdista del intelectual que siguen algunos de ellos haciendo creer al pueblo que defender su tierra y su identidad es de paletos, y es ´más moderno defender la del que te come la tostada y más internacional. Cuado todo el mundo puede ver que castilla es más derechista que nuestro país leonés. Bueno,pues eso, julio aún dice algo, otros como Torbado, Carnicer, etc. todavía hablan de la ciudad castellana donde vivieron(entrecomillado). Que digan algo, aunque sea cada 4 años.

RESPUESTA:

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 18-05-2007 23:26:16

Amigos y amigas, "TOCA MOJARSE", ya nos han comido la merienda (y la cena, el desayuno, la comida...) así que, salmantinos, zamoranos, leoneses, todos ciudadanos del Viejo Reino, independientemente de nuestras opciones políticas, ya seamos de derechas o de izquierdas, o levantamos la cabeza, o nos seguirán utilizando como alfombra donde pisar, despensa de donde servirse, escombrera pública...
Recordad aquel texto de Llamazares, que (en mi nebulosa memoria) venía diciendo algo del estilo de: "el leonesín, agazapado detrás de la sebe... sin atreverse a asomar la cabeza..."
...
¡Nos vemos en las urnas!

RESPUESTA:

fenariegoNombre: fenariego
Comarca: Las Montañas
Fecha: 18-05-2007 19:21:00

¿Curiosamente lo hace cada cuatro años?...pues falta la primera vez que lo vea haciendo campaña.
Lo de emigrar no me hables,aunque yo pude situarme en León,más de la mitad de mi familia se largó a mediados de los sesenta.En el caso de Llamazares,del que soy asiduo lector,bien podría asentar sus raíces en León;para escribir cualquier sitio es bueno.
Y el mejor...tu tierra.
Un saludo cordial.

RESPUESTA:A FENARIEGO

Fecha: 18-05-2007 18:53:26

Creo que estás equivocado con Julio Llam.; es de los pocos que se mojan pidiendo el voto por UPL, ya lo hizo hace cuatro años y en las del 99 también. Y lo de cacarear en la capi del reino, creo que lo de emigrar para buscar trabajo es un problema común a todos los leoneses y leonesas, no un descrédito, yo soy uno de ellos y no por eso voy a dejar de defender lo mío, desde donde viva y trabaje, o desde León cuando puedo ir.

RESPUESTA:

fenariegoNombre: fenariego
Comarca: Las Montañas
Fecha: 18-05-2007 18:13:53

Lo que debiera hacer Llamazares como otros tantos leoneses emigrados,forzosamente o no,y dada su condición de personajes,intelectuales o no, más o menos influyentes,o más o menos conocidos...en lugar de cacarear en un medio de comunicación su leonesidad,es venirse a León y apoyar sin tapujos a cualquiera de las opciones que propugnan la autonomía para nuestra tierra.
Su artículo en El País no me dice nada ni me arregla nada......¡Aquí es donde se dilucidan nuestros problemas,aquí es donde hay que mojarse,no en la capital del Reino,y que deje ya de berrear la inundación de su pueblo,no es el único al que le ha pasado y no la pían tanto.

Al carallo.

RESPUESTA:

Fecha: 18-05-2007 12:32:10

Este hombre nunca se arrugó para decir lo que piensa,en una ocasión le escuché una frase que define el desencanto que en algunas ocasiones tenemos muchos leoneses ante la situación que nos han impuesto los politicos,la frase es,SOY UN LEONES SIN ENTUSIASMO.
Páginas
0

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Julio Llamazares hoy en El País.

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4496