LEÓN SALAMANCA ZAMORA | PAIS LEONÉS

CAPITALIDAD NO TIENE POR QUé SER CENTRALISMO.

Usuario anónimoNombre: Anónimo
Comarca: -
Fecha: 25-06-2007 19:52:32

Soy leonés, pero si soy sincero, poniéndome en el caso de un Salmantino o un zamorano, tendría mis dudas y razones por las que una segregación de castilla no sea tan beneficiosa. Podría pensar: ¿Y si salgo de un centralismo manipulador para meterme en otro peor? No conozco a nadie de Salamanca o Zamora que esté a favor del gobierno y políticas de la Junta de Valladolid. Desean un cambio, pero a qué precio. Yo no soy ni político ni sociólogo, pero creo que el centralismo actual derivado del modelo francés de esta llamada comunidad de CYL es un gran error. Puede que hace años sirviera para el desarrollo, pero actualmente está obsoleto y tiene más deficiencias que beneficios. En
un mundo donde las comunicaciones están desarrollándose cada vez más(exponencialmente), donde los avances en transportes hacen que la distancia Salamanca León pueda hacerse en menos de una hora (y me quedo corto), no tiene sentido concentrar en un sitio todos los poderes y economías, pues al final se obtiene una maraña de gente apelotonada, empujándose unos a otros. Un derroche de energías, tiempo y vidas. El claro ejemplo lo tenéis en Madrid. Se pasarán toda la eternidad haciendo obras y seguirán teniendo atascos a diario. La capitalidad no tiene por qué significar centralismo. Tenemos el caso bastante reciente de Bonn que fue elegido capital de la Antigüa República Federal Alemana. siéndo éste un pueblo pequeño y por cierto, bastante paleto. A todo el mundo le extrañó que fuera la capital. Pero ¿No se ha producido en Alemania uno de los mayores milagros económicos de todos los tiempos? Por cierto, Bonn sigue igual, salvo por unos cuantos edificios vacíos a las afueras. Tomemos tambien el caso de Sudáfrica (primera potencia económica del continente africano). Tiene tres capitales: Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa). Llego aún más lejos al afirmar que éstas capitales no tienen porqué ser centros industriales ni representar sectores primarios de una economía. Pongo el caso de Washington (ciudad de casas blancas y funcionarios, no hay obreros). Creo que el futuro está en la especialización. En ser el mejor en algo, "zapatero a tus zapatos" dice el refrán, intentando mantener el resto a niveles aceptables. Para ello hace falta especializar y estudiar, y controlar decidiéndose por la fórmula más óptima (lo que haría un político bueno). La futura Comunidad Leonesa tiene tanto el tamaño, como la distribución óptimos. Tres provincias, tres poderes que velan por una economía repartida y muy especializada para poder ser competitiva. Motores que pugnen entre sí para ofrecer los mejores productos, las mejores exposiciones, los mejores resultados, pero ayudándose en lo posible. Una educación pilar básico de toda sociedad que intente engranarse y adecuarse a los retos de su economía. Que ofrezca cursos de reciclaje en sintonía con las empresas. Apostar por mantener la calidad de vida ante todo. Luchar con todas las energías contra la corrupción, ese cáncer social, creando organismos independientes que supervisen y estudien los poderes paraevitarla velando por el interés general. Cuidar el entorno, nuestros bosques, ríos, montes, nuestra cultura. Vivir en espacios naturales. Escuchar la naturaleza aún dentro de las ciudades. Procurar mantener una demografía uniforme, cuidando de las familias. Un cierto convencimiento y un poco de chauvinismo que nos dé moral y nos ayude a salir adelante día tras día. Esa sociedad no es hipotética está a nuestro alcance, sólo hay que imaginarla. Y explicarsela a los demás, para que ellos también la puedan imaginar. Ella misma se convertirá en realidad.

RESPUESTA:

Fecha: 14-10-2007 20:03:11

¿Cuantas azucareras han cerrado en Valladolid?
Cuantos Km de autopistas de peaje hay en Valladolid?
¿A donde va llegar el AVE primero?
¿Donde han hecho el museo de la ciencia?
¿Donde han centralizado la donaciones de sangre?
¿Donde se realizan las contrataciones de funcionarios?
¿Donde se realizan las contrataciones de obras?
¿A donde se va la energia de León Zamora y Salamanca? y además gratis
¿A donde se va el agua de Llión?
Si quieres sigo

RESPUESTA:

Fecha: 06-10-2007 17:23:46

Sí, pero te olvidas de un "pequeño" detalle, en el País Valenciá, la capital, está en el centro de su país...

RESPUESTA:

Fecha: 06-10-2007 16:01:55

En esto podriamos mirannos en el espejo del Pais Valenciano: tambien son tres provincias que comparten el nombre de una sola, que es la capital. Alli, a pesar de los recelos de la nomenclatura, no existen sinembargo recelos basados en en que la capital se este llevando el trozo grande del pastel; esto tampoco courre en en otras CCAA como andalucia o cataluña... El problema del centralismo en las comunidades españolas esta en esta "Castilla y León"; y no solo con respecto a Leon, sino que es un centralismo chupon de Valladoliz con todas las demas provincias ( no solo las leonesas)
Pero mas alla de esos recelos que puedan tener ZAMORA Y SALAMANCA, tiene que estar el sentimiento de estos, con respecto a si quieren o no ( es asi de sencillo en mi opinion) pertenecer a la comunidad leonesa. Aunque tambien estoy deacuerdo en que faltan proyectos claros desde el leonesismo politico que hagan llegar el deseo de una CCAA sin desequilibrios territoriales, y bien fundamentados en nuestros intereses comunes: Lo ha explicado muy bien quien abrio este tema: hace falta un proyecro decidido de autonomia para las tes provincias que pueda resultar atractivo y de seguridad a ZAMORANOS Y SALMANTINOS, y hace falta trabajar en el y trnsmitirlo adecuadamente: cuales son nuestras posibilidades de progreso como region , como se van a repartir las representaciones uinstitucionales, que politica cultural se pondra en marcha dando protagonismo a ZAMORA como tal y a Salamnca como tal, etc..
DAVIDLEO

RESPUESTA:

Fecha: 12-07-2007 23:19:56

En respuesta a este último comentario, me gustaría que este sujeto se pasease un día por León y preguntara cuál es el sentir popular. NADIE quiere esta comunidad, NADIE. Nadie se identifica con ella. Cuando le preguntan de Dónde eres. Nadie dice de Castilla y León. Es como sentir verguenza. Por supuesto que mientras viva estaré en contra de esta comunidad y haré todo lo que pueda para que se separen. Tarde o temprano se separarán.

RESPUESTA:

Fecha: 05-07-2007 10:57:38

¿De verdad que a alguien se le ha pasado por la cabeza que con lo que tenemos (y con lo que no tenemos) actualmente, se puede conseguir el objetivo de la autonomía para el País Leonés?

Seamos serios...

MENOS CIZAñA Y M´´AS LEONESEIDAD (DIXIT PREPAL)

Fecha: 01-07-2007 07:37:17

Menos cizaña y m´´as LEONESEIDAD (Dixit PREPAL)

RESPUESTA:

BraveheartNombre: Braveheart
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 30-06-2007 16:29:37

Efectivamente. Estamos de acuerdo al 100%. El problema es que ningún partido político recoge todos esos anhelos de los leonesistas de a pie; es más, no creo que eso ocurra nunca, por lo menos de ningún partido político que tenga su base en León ciudad.
De todo esto se deduce que es completamente lógico que crezcan los recelos dentro de los propios leonesistas zamoranos y salmantinos. Es un problema dentro de otro problema. Demasiados problemas, ¿no?

Saludos.

RESPUESTA:

Fecha: 30-06-2007 14:35:27

Soy leonés, de León Ciudad, y comprendo perfectamente a zamoranos y salmantinos. Lo he dicho muchas veces y estoy absolutamente convencido de ello, y no soy el único: el gran cáncer de León, como región, que la mata desde dentro y poco a poco, es su propio nombre, porque León es una provincia, y también una ciudad, y entiendo que una persona de Ciudad Rodrigo piense que qúe tiene que ver ella con León. Quizá ese sea un problema que nunca resolvamos, pero yo, partidario de una autonomía para toda la región, en aras a designar una capital, pero partidario absoluto del centralismo, me inclinaría por Zamora o, incluso, por Benavente, que no es capital provincial. Pero eso sí, atendiendo a una total descentralización: reparto de consejerías, Cortes, poder judicial, por todo el territorio, y con especial atención a El Bierzo, para el que soy partidario de su conversión en provincia si ese es su deseo. Creo que una capitalidad zamorana y la descentralización debían de ser puntos programáticos del leonesismo.

RESPUESTA:

BraveheartNombre: Braveheart
Comarca: Ciudad Charro
Fecha: 27-06-2007 10:31:42

Pues yo sí creo que capitalidad es igual a centralismo. Y este tema es, otro más, de los que echan a salmantinos y zamoranos para atrás en relación al leonesismo. Porque el común de los salmantinos y zamoranos piensan "¿que más nos da que nos manden desde Pucela o desde León?". Porque en este sentido no se trata ya de que la gente se pueda sentir más o menos leonesista, que también, sino de que todo el posible beneficio económico que se pudiera derivar de la formación de nuestra propia comunidad autónoma se quedara en la provincia de León; y Salamanca y Zamora seguirían como hasta ahora, recibiendo las mijagas.
Y, de momento, no veo que se haga ningún esfuerzo desde la política por acallar esta inquietud de las dos provincias del sur.

Saludos.

RESPUESTA: PAíS LLïONéS

Fran07Nombre: Fran07
Comarca: Ribera del Órbigo
Fecha: 26-06-2007 18:26:31

Ojala tus palabras lleguen a todos los politicos y ciudadanos de leon zamora y salamanca y que seamos todos optimistas para poder hacer realidad ese sueño tan deseado.
¡¡¡PUXA PAÍS LLÏONÉS LLIBRE!!!
Páginas
0 1 Siguiente »

Foros Leonesistas

ForosUtilíce los foros con respeto, para intercambiar opiniones, expresar sus ideas, criticar...

Todo sobre el país Leonés (Zamora, Salamanca y León).
Debate en este foro sobre cualquier tema relacionado con Capitalidad no tiene por qué ser Centralismo..

Tu opinión cuenta, únete a nosotros y lucha por la Autonomía Leonesa.

Volver al índice de Foros.

CUENTA PERSONAL

Nombre

Clave

Regístrate gratis aqui

ENCUESTA

¿De donde eres?

Salamanca
León
Zamora
Otro

Total de votos: 4194